CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo no es sólo responsabilidad del docente o la escuela, también es un asunto en el que tiene cabida la familia y especialmente el estudiante, quien debe cambiar de rol y diseñar y/o acogerse a estrategias que lo lleven a aprender de manera significativa y así poder poner práctica los conocimientos adquiridos como resultado de la disciplina y de la modificación de estructuras mentales. REGRESAR
LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCLUYEN OBJETIVOS ORGANIZADORES PREVIOS ILUSTRACIONES ANALOGÍAS PISTAS TIPOGRÁFICAS MAPAS CONCEPTUALES ESTRUCTURAS TEXTUALES REGRESAR
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PUEDEN SER ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCLUYEN SE CLASIFICAN EN IMPLICAN
LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IMPLICAN APRENDER DE MANERA ESTRATÉGICA, LO CUAL CONLLEVA A CONTROLAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE SER CONSCIENTE DEL ESTADO DEL PROCESO CAPTAR LAS EXIGENCIAS Y NECESIDADES IDENTIFICAR ACIERTOS Y DESACIERTOS EMPLEAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACORDES A CADA SITUACION VALORAR LOS LOGROS Y CORREGIR ERRORES REGRESAR
LAS ESTRATEGIAS SE CLASIFICAN EN DE APRENDIZAJE: SON USADAS INTENCIONALMENTE POR LOS ESTUDIANTES PARA APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA Y POSTERIORMENTE USAR LA INFORMACIÓN. DE ENSEÑANZA: SON USADAS POR EL DOCENTE PARA GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA DESCUBRIR EL CONOCIMIENTO REGRESAR
LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PUEDEN SER PREINSTRUCCIONALES: SE UTILIZAN OBJETIVOS Y ORGANIZADOR PREVIO COINSTRUCCIONALES: APOYAN LOS CONTENIDOS CUURICULARES DURANTE EL PROCESO, SE UTILIZAN PARA ESTO MAPAS CONCEPTUALES, ANALOGÍAS, ILUSTRACIONES POSINSTRUCCIONALES: PERMITEN FORMAR UNA VISIÓN SINTÉTICA E INTEGRADORA, SE UTILIZAN REDES SEMÁNTICAS, MAPAS CONCEPTUALES Y RESÚMENES FINALES REGRESAR REGRESAR