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Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza

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Presentación del tema: "Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza
CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO DEL ESTUDIANTE Edmundo Larenas 64 -A • Concepción • Chile Tel (56-41) • Fax (56-41) Curso: Formación de monitores Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Prof.: Dra. María Inés Solar Dr. Claudio Díaz L

2 Estrategias de Aprendizaje
«Son procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea» «Conjunto de procesos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales»

3 Estrategias de Aprendizaje
Aprender a aprender «Dotar al alumno de herramientas para aprender y de ese modo desarrollar su potencial de aprendizaje.» «Tener conciencia de cómo se aprende y de los mecanismos que está usando; de las maneras más eficaces para aprender. (hacer esquemas, mapas mentales, resúmenes, etc.) Fin último «Enseñar a pensar» Es tarea del docente «Enseñar a pensar» y del alumno «aprender a aprender»

4 Estrategias cognitivas relevantes para aprender
- APRENDER A BUSCAR INFORMACION. MODALIDADES DE ASIMILACION Y RETENCION. PROCEDIMIENTOS ANALITICOS. - PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS. - ESTRATEGIAS CREATIVAS.

5 Estrategias cognitivas relevantes para aprender
ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS, ELABORATIVAS. - ESTRATEGIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. - ESTRATEGIAS SOCIALES - ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN DE INFORMACION - ESTRATEGIA PARA LA REGULACION Y CONTROL

6 Pensamiento Crítico Implica Consigo mismo Con los demás Tener Criterio
propio Flexibilidad y cambio No aceptarlo todo Enjuiciar Valorar Consigo mismo Con los demás

7 Estrategias de Enseñanza
Se define como los procedimiento o recursos utilizados por el profesor para promover aprendizajes significativos y/o procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de la enseñanza Objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas; ilustraciones; modos de respuesta; organizadores previos; redes semánticas; mapas conceptuales, etc. Se abordan aspectos como

8 Imaginería; elaboración verbal y conceptual, elaboración de resúmenes autogenerados; detección de conceptos claves e ideas; tópico; estrategias metacognitivas; aprendizaje autorregulado, resúmenes, preguntas intercaladas, analogías, uso de estructuras textuales, etc. Otros Ejemplos Pre-instruccionales (antes) ej: lluvia de ideas, activación de conocimientos experiencias previas. Etapas en que se utilizan Co-instruccionales (durante) ej: Conceptualización de contenidos, mantener atención, motivación Post-instruccionales (después) ej: Formar visión sintética, integradora, mapas conceptuales, resúmenes finales.

9 Delimitación Conceptual
Camino didáctico-pedagógico manera cómo el profesor realiza la: organización conducción - Evaluación a) método del aprendizaje Motivación Comunicación Actividad Premisas fundamentales : Método: componente del proceso enseñanza – aprendizaje que expresa la configuración interna del mismo, para que transformando el contenido se alcance el objetivo; que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo, teniendo lo que caracteriza al método: motivación, comunicación actividad.-

10 Conjunto de actividades seleccionadas y organizadas para obtener determinados resultados (pasos para andar el camino) b) Estrategia: Mecanismos específicos que consiguen desencadenar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de conceptos, procedimientos y actitudes. c) Objetivo: El objetivo indica ser cual debe ser el sistema de acciones; el método es la forma como se llevan a cabo estas actividades, su ordenamiento, secuencia, organización interna durante la ejecución de las actividades, utilización de medios (materiales o intelectuales). La existencia de contenidos, sobre el cual recae la acción del método. Relación: objetivo – contenido – método – actividades enseñanza aprendizaje

11 ACTO DIDÁCTICO Preparación del contexto Información del objetivo
Diseño de las actividades a realizar Información del objetivo Claridad del objetivo Despertar, enfocar la atención Estrategia de motivación Presentación y organización de la I. Explicación de los contenidos Delimitación de las tareas instructivas Selección de actividades Media ción Organización de los recursos curriculares Diseñar las relaciones de comunicación Contenido informativo y relacional

12 Ejemplos de estrategias
Participación Ejemplos de estrategias Autoaprendizaje Estudio individual Búsqueda y análisis de información Ensayos Tareas, proyectos, investigaciones Aprendizaje interactivo Exposiciones del profesor; conferencia de un experto; entrevistas; visitas; paneles; debates; etc. Aprendizaje colaborativo Solución de casos; método de proyectos; ABP; discusión y debates

13 Ejemplos de estrategias
Alcance y tiempo Ejemplos de estrategias Estrategias Metodológicas (períodos largos, un semestre o una carrera) ABP Método de casos Método de proyectos Sistema de instrucción personalizada Aprendizaje colaborativo Estrategias (períodos cortos y temas específicos) Métodos de consenso Debates Juego de roles Simulaciones

14 Rol del profesor cuando desarrolla estrategias
-Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, guía. -Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas -Promueve el aprendizaje colaborativo -Promueve la metacognición -Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co evaluación del estudiante

15 TRES MOMENTOS DE UNA CLASE
INICIO LOS TRES MOMENTOS SON IMPORTANTES Y DEBE HABER FLUIDEZ Y UN CONTINUO ENTRE ELLOS DETERMINAR ESTRATEGIAS y MATERIALES para el INICIO, DESARROLLO y CIERRE. DESARROLLO CIERRE SUJETO - CONTEXTO

16 MOMENTO DE INICIO Es un momento especialmente destinado a rescatar y reconocer los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema. Planteamiento del tema, problema o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. Indicar el sentido e importancia del aprendizaje propuesto y la relación con otros aprendizajes. Poner en práctica las estrategias diseñadas para este Momento.

17 EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

18 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS
PRIMERA FASE MODELAMIENTO DE LA ESTRATEGIA PROFESOR (Control Externo) Guía consensuada de la estrategia SEGUNDA FASE PRÁCTICAS GUIADAS DE LA ESTRATEGIA Transferencia del control de la actividad Modificaciones de la guía TERCERA FASE INTERIORIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA Aplicación de nuevas actividades CUARTA FASE PRÁCTICA INDEPENDIENTE DE LA ESTRATEGIA ALUMNOS (Control interno)

19 LOS MAPAS CONCEPTUALES
son tienen un orden están formados por representaciones que depende que va de lo más importante y general a los ejemplos y detalles conceptos palabras enlace de entre que forman relaciones frases de cómo hemos comprendido el tema indicativas

20 Torbellino de Ideas (Brainstorming)
Consiste en la presentación de un tema o una situación para que los estudiantes reaccionen espontáneamente de manera que surjan ideas. Las ideas que surgen no se evalúan hasta el final del proceso. Mientras más ideas se tengan, mayor es la probabilidad de obtener sugerencias y alternativas. Sirve para iniciar otro método o estrategia.

21 Preguntas y Respuestas
Consiste en una discusión controlada (el profesor inicia con preguntas motivantes) donde se aplica el sistema de preguntas y respuestas. Este método da la oportunidad de que el estudiante participe activamente. Además permite que el intructor pueda corregir inmediatamente cualquier error. Al final debe realizarse una síntesis.

22 Visualizar un tema de manera global
Preguntas guía Visualizar un tema de manera global Concepto: ¿Qué? Objetivo: ¿Para qué? Personaje: ¿Quién? Proceso: ¿Cómo? Causa: ¿Por qué? TEMA CENTRAL Tiempo: ¿Cuándo? Lugar: ¿Dónde? Cantidad: ¿Cuánto?

23 Positivo, Negativo, Interesante
Plantear una serie de ideas sobre un tema considerando aspectos positivos, negativos e interesantes Positivo Negativo Interesante -

24 Mnemotecnia Determinar los elementos a recordar.
Asignar un significado personal. C : Carbono H : Hidrógeno O : Oxígeno N : Nitrógeno

25 ¿Qué veo, qué no veo, qué infiero?
¿Qué veo?: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema. ¿Qué no veo?: es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido. ¿Qué infiero?: es aquello que deduzco de un tema. ¿Qué veo? ¿Qué no veo? ¿Qué infiero? -


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