La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Alexandra Ávila Rojas, Diana Marcela Becerra, Freyder Caribana Pònare, Yulitza León Villamizar, Natalia Medina Martínez, María Fernanda Salamanca,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Alexandra Ávila Rojas, Diana Marcela Becerra, Freyder Caribana Pònare, Yulitza León Villamizar, Natalia Medina Martínez, María Fernanda Salamanca,"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Alexandra Ávila Rojas, Diana Marcela Becerra, Freyder Caribana Pònare, Yulitza León Villamizar, Natalia Medina Martínez, María Fernanda Salamanca, Cristian Ruda Larrota, Angie Lorena Rodríguez

2 La Escuela Activa Inicio: Empieza a gestarse en las primeras décadas del siglo XX en Europa. Finalidad: formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. Aprendizaje: comprensivo, crítico y multidisciplinar. Enseñanza: Se parte del respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las necesidades e intereses del alumno.

3 Rol del Maestro: proporcionar el medio que estimule el interés por el avance en el aprendizaje de los alumnos. Rol del alumno: el alumno es el protagonista del proceso educativo, la formación íntegra del alumno frente a los contenidos y su modo de transmitirlos. Relación Maestro-Alumno: Acompañante - participativo y constructor de conocimiento. Evaluación: Se evalúa el progreso del desarrollo de los alumnos de manera global, no por áreas ni materias. Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos. Espacio: Aprovecha todo el entorno y espacio escolar Disciplina: Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.

4 Acompañantes, no maestros Una escuela activa se caracteriza por que los maestros son acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje, respetando su ritmo e intereses. Por tanto una Educación Activa propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.

5 Características 1.Respeto a la actividad espontánea ya los intereses del estudiante. 2.Cultivo del trabajo autónomo, individual o en equipo, teniendo en cuenta las diferencias individuales. 3.Consideración del aprendizaje como el resultado de la acción del alumno y no de una mera transmisión de conocimientos

6 Una escuela alegre Característica propia de la Escuela Activa son sus aulas alegres, dinámicas y bulliciosas. Ello es consecuencia del trabajo creativo y productivo en el que los alumnos tienen tanta participación como el maestro.

7 Fundamentos psicopedagógicos de la Escuela Activa Respeto a la personalidad del niño Educación individualizada Educación para lo social Desarrollo de la capacidad creadora Libertad y responsabilidad Objetivo fundamental

8

9

10

11

12 ¿Es indispensable en la educación una pedagogía dialogante en la consolidación de modelos pedagógicos contemporáneos para la solución de problemas educativos y la formación de maestros?

13 PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS Hay que reconocer la naturaleza diversa y compleja de las dimensiones e inteligencias humanas La modificabilidad PEDAGOGÍA DIALOGANTE

14 PEDAGOGICOS El fin de la educación no debería ser el aprendizaje sino el desarrollo La educación debe abordar las diversas dimensiones humanas y sociales La interestructuración

15 Técnicas, métodos y estrategias de Aprendizaje Técnicas del aprendizaje La técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Se afirma que las técnicas de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.

16 Tipos de Técnicas de estudio usuales Apuntes Subrayados Explorar Preguntar Resumen Mapa Mental Esquemas Cuadros Sinópticos Leer LLuvia de ideas Mapa Conceptual Repaso Interpretación Argumentación

17 Estrategias de Aprendizaje Que son las estrategias de aprendizaje Son procedimientos o secuencias de acciones voluntarias, empleadas por los estudiantes de manera consciente, que persiguen el propósito de aprendizaje significativo y solución de problemas académicos. Conjunto de herramientas aprendidas por los que deciden aprender de manera significativa todo tipo de conocimiento conocido o por conocer. Son acciones que realizan los estudiantes de manera consciente o meditada para aprender y solucionar problemas.

18 ¿Como se clasifican? Según el proceso cognitivo Recirculación Es memorístico, es básico para todo tipo de aprendizaje Técnicas utilizadas- Subrayar y repetir. Elaboración Integra, relaciona el conocimiento previo con el nuevo Técnicas que utiliza- Visual, verbal y semántica. Organización Permite hacer una reorganización constructiva de la información Técnicas que utiliza- jerarquiza y clasifica la informacion.

19

20 MODELOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

21

22 La psicopedagogía en el aprendizaje integrador

23 la consecución de aprendizajes eficaces y la obtención del éxito académico de los alumnos precisan tanto de la habilidad («skill») como de la voluntad («will»). Es decir, tanto de poder hacerlo (tener las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas necesarias) (componente cognitivo) como de querer hacerlo (tener la disposición, intención y motivación suficientes que permitan poner en marcha los mecanismos cognitivos en la dirección de los objetivos o metas pretendidos) (componente motivacional).

24 MEN Basica Media Superior Teoria – Praxis Constructivismo

25 Neurolinguistica

26 pedagogía como integral entera completa integrada método que se aplica a todas las asignaturas proceso de enseñanza-aprendizaje, al interior como fuera del aula.

27

28 Webgrafia

29 GRACIAS


Descargar ppt "Integrantes: Alexandra Ávila Rojas, Diana Marcela Becerra, Freyder Caribana Pònare, Yulitza León Villamizar, Natalia Medina Martínez, María Fernanda Salamanca,"

Presentaciones similares


Anuncios Google