La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA MODERNA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Capítulo 3 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA MODERNA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Capítulo 3 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA MODERNA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Capítulo 3 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

2 OBJETIVOS Conocer y analizar las estrategias que debe utilizar el docente para promover aprendizajes significativos. Seleccionar las estrategias de enseñanza en función de las capacidades elegidas para trabajarse en el aula. Seleccionar y aplicar las estrategias de enseñanza en función de los diversos momentos de la actividad significativa. Manejar las estrategias de enseñanza de acuerdo al proceso cognitivo.

3 Una línea de investigación impulsada con la corriente cognitiva ha sido la referida al aprendizaje del discurso escrito. Desemboca en el diseño de procedimientos con tendencia a modificar el aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales, así como a mejorar su comprensión y recuerdo.

4 Se identifican dos líneas principales de trabajo: La aproximación impuesta que consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material del aprendizaje La aproximación inducida que se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo directo y por sí mismo de procedimientos que le permitan aprender con éxito y de manera autónoma (Levin, 1997; Shuell, 1988).

5 Aproximación impuesta: - “Ayudas" proporcionadas al aprendiz - Pretenden facilitar un procesamiento más profundo de la información nueva - Son planeadas por el docente, el planificador, el diseñador de materiales o el programador de software educativo - Se constituyen en estrategias de enseñanza.

6 De este modo podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolf 1991).

7 La aproximación inducida: - “Ayudas" internalizadas en el lector - Éste decide cuándo y por qué aplicarlas - Se constituyen en estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea para: Aprender Recordar Usar información.

8 Ambos tipos de estrategias, de enseñanza y de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos. - El primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender. - En el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.

9

10 Posinstruccionales: Formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. (pos preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales entre otros)

11 Estrategias por el Proceso Cognitivo Estrategias para activar conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos: - Permiten esclarecer a los alumnos las intenciones educativas u objetivos - Ayudan a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso, encontrar sentido y/o valor funcional a los aprendizajes involucrados en el curso.

12 Estrategias para orientar la atención de los alumnos Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje Indica a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.

13 Estrategias para organizar la información que se ha de aprender Mayer (1984) se ha referido a ese asunto de la organización entre las partes constitutivas del material que se ha de aprender denominándolo: construcción de "conexiones internas". Podemos incluir en ellas a las de representación viso espacial, como mapas o redes semánticas, y a las de representación lingüística, como resúmenes o cuadros sinópticos.

14 Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender. De acuerdo con Mayer a este proceso de integración entre lo "previo" y lo "nuevo" se le denomina: construcción de "conexiones externas".

15 Estrategias de Enseñanza para Orientar el Desarrollo de Capacidades

16 La capacidad de: Observar Ordenar Comparar Recordar Inferir Describir y Explicar Resumir Resolución de Problemas

17 METODOLOGIA MODERNA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Capítulo 4 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

18 OBJETIVOS Conocer y analizar las estrategias que deben utilizar los educandos para la construcción de aprendizajes significativos. Seleccionar y aplicar las estrategias de aprendizaje de acuerdo al proceso cognitivo y finalidad perseguidos. Manejar los programas y técnicas para la enseñanza de estrategias de aprendizaje.

19

20 - Son más que los hábitos de estudio porque se realizan flexiblemente. - Pueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas) - Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

21 Deben distinguirse claramente las estrategias de enseñanza de las estrategias de aprendizaje, éstas son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por un aprendiz, cualquiera que éste sea siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje

22 La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje (Brown, 1975; Flavell y Willman, 1977)

23 Procesos cognitivos básicos Base de conocimientos Conocimiento estratégico Conocimiento metacognitivo

24 Algunas estrategias son adquiridas sólo con instrucción intensa, mientras que otras se aprenden muy fácilmente, incluso parecen surgir "espontáneamente" (Gardner y Alexander, 1989). Algunas estrategias suelen ser muy específicas para dominios particulares

25 El aprendizaje de las estrategias depende además de factores motivacionales (por ejemplo, de procesos de atribución "internos") del aprendiz, y de que éste las perciba como verdaderamente útiles.

26

27

28 Conceptualización de Programas de Enseñanza de Estrategias Programa de "entrenamiento ciego” programas de "entrenamiento informado” programas de “entrenamiento informado con autorregulación”

29 Técnicas para la Enseñanza de las Estrategias de Aprendizaje De acuerdo a Dansereau, Coll, Valls, Elosúa y García y otros se identifican las siguientes técnicas de entrenamiento en estrategias de aprendizajes:

30 La Ejercitación El Modelado La Instrucción Directa o Explícita Análisis y Discusión Metacognitiva Auto interrogación Metacognitiva

31

32


Descargar ppt "METODOLOGIA MODERNA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Capítulo 3 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google