CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO

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Transcripción de la presentación:

CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano

EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EL CONCEPTO DE CAPACIDAD PROFESIONAL EL TRABAJO INSTITUCIONAL DE LA INSPECCIÓN EL TRABAJO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA LA JORNADA DE TRABAJO POR ESPECIALIDAD EL INSTRUMENTO PARA REUNIR EVIDENCIAS ( RELEVAMIENTO) CONSIDERACIONES GENERALES

1- TRABAJAR EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

No atiende punto de partida Reflexiona y ajusta las prácticas Evaluación Control Mide Resultados No atiende punto de partida Proceso Docente acompaña Confianza Reflexiona y ajusta las prácticas Considera tiempos Pautas para la evaluación: Explicitar los criterios con los que se realizará la evaluación. Evitar tomar decisiones basadas en el prejuicio. No evaluar temas o capacidades en los que no se ha formado. Reconocer que un resultado negativo es responsabilidad del alumno y del docente.

. ¿Para qué se evalúa? Constatar los aprendizajes Obtener información (ver obstáculos y facilitadores). Planificar Acreditar. Para una evaluación institucional

¿A quién y cómo se evalúa? A la Institución en su capacidad formativa. La “evaluación objetiva”, es una ilusión. Evaluar a “todos por igual”, produce desventaja. El docente facilitador respeta tiempos de aprendizaje.

¿Cuándo se evalúa? La evaluación inicial. Posibilita comprender el punto de partida de cada estudiante La evaluación en proceso. brinda información sobre avances y dificultades en el transcurso La evaluación final. La evaluación final remite a una evaluación integradora.

para resolver situaciones problemáticas reales 2- EL CONCEPTO DE CAPACIDAD PROFESIONAL Capacidades Profesionales son “Saberes complejos que articulan conocimientos y destrezas, habilidades cognitivas, operativas, organizativas, estratégicas y resolutivas para resolver situaciones problemáticas reales Lo que un profesional debe ser capaz de hacer y la forma en que deberá hacerlo para que sea un trabajo bien hecho.

Capacidades Básicas Están en la base del desempeño ciudadano. Son el núcleo y soporte de las siguientes. Profesionales Básicas Generales y comunes a todo técnico Profesionales específicas Propias del perfil profesional.

Las Capacidades básicas   operar con símbolos, representaciones, ideas, imágenes, conceptos, principios, leyes y otras abstracciones saber hacer. Participación en grupo aprender por sí mismo ser responsables, críticas y solidario continuar sus procesos de formación Pensar y comunicarse.

Las capacidades profesionales básicas   Capacidad de interactuar y comunicar. Capacidad de programar y organizar. Capacidad de analizar críticamente. Capacidad de procesar información. Capacidad de resolver problemas. Capacidad de controlar. Capacidad de accionar.

Las capacidades profesionales específicas implica un saber complejo: Conocimiento Teorías Informaciones Procedimientos Habilidades Destrezas Actitudes Aplicación de valores Criterios de responsabilidad social   En situaciones concretas de trabajo. Aplicable a problemas específicos de un campo profesional Aplicables a distintas contextualizaciones. Evaluables. Transferibles a contextos distintos

5- TALLERES DESARROLLADOS EN LAS ESCUELAS Objetivo: Conocimiento del Marco Normativo Mejorar la calidad de las Propuestas Formativas Fortalecer la identidad de la Escuela Técnica. Acciones: Taller docente. Lectura del Material sobre Evaluación de Capacidades Prof. Lectura de los Perfiles. Conocimiento del entorno formativo. Articulación ( asignatura + perfil) Identidad Técnica

7- INSTRUMENTO PARA REUNIR EVIDENCIAS ( Relevamiento Institucional) RESOLUCIÓN 565. RELEVAMIENTO DE Contenidos conceptuales Y Actividades Prácticas desarrollados en los distintos espacios curriculares. F.A.T. RELEVAMIENTO DE F.A.T. Formato Capacidades Profesionales puestas en juego PERFIL TÉCNICO RELEVAMIENTO DE: Funciones Subfunciones Actividades Criterios de Realización ENTORNO FORMATIVO Entorno Formativo con el que cuenta la escuela

PLANILLAS DE RELEVAMIENTO

INSUMOS NECESARIOS

INFORME INSTITUCIONAL sobre el relevamiento

INFORME DE INSPECCIÓN Sobre el relevamiento

CONSIGNAS DEL TALLER

¿ QUÉ ACCIONES DEBERÍA EMPRENDER LA ESCUELA PARA ABORDAR EL TRABJO SOLICITADO EN CUANTO AL LLENADO DE PLANILLAS Y ELABORACIÓN DE INFORME ELABORACIÓN DE REGISTROS AUDIOVISUALES ¿QUÉ ACCIONES DEBERÍA EMPRENDER LA ESCUELA PARA DAR A CONOCER EL PERFIL TÉCNICO DE LA ESPECIALIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA? CONSIDERA VIABLE EL TRABAJO DE LLENAR LAS PLANILLAS, REALIZAR INFORME Y HACER REGISTRO AUDIOVISUALES DE LAS PRÁCTICAS? ¿CONSIDERA QUE LA INFORMACIÓN RELEVADA SERÁ DE UTILIDAD PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN EL CAMPO DE LA ESPECIALIDAD? Justificar.

8- CONSIDERACIONES GENERALES El conocimiento es público y los docentes agentes públicos encargados de transmitirlo a las nuevas generaciones. Que el aprendizaje suceda es una posibilidad que el docente debe construir atendiendo a las condiciones de sus estudiantes. El docente es el principal responsable de que sea posible. La escuela debe procurar mejorar las condiciones del entorno. No hay justicia educativa con estudiantes fuera de la escuela. La escuela técnica es estratégica ,como política pública educativa, para fomentar el desarrollo del país.