Diseño curricular por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño curricular por competencias
Advertisements

DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS…
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Elaboración de Objetivos
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprendizaje basado en competencias
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Diplomado en Educación Superior
Estructura conceptual
Evaluación de los Aprendizajes
Gestión de Desempeño.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
Programamos Hagámoslo juntos.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Introducción al Diseño del Sofware
Portfolio Europeo de las Lenguas
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
La evaluación en la formación por competencias
Competencias Docentes
NOMBRE: BETZAIDA COYAGO CABRERA CURSO: SEGUNDO “B” NOCTURNO DOCENTE: ING. ALFONSO ÁVILA CARVAJAL EL ORO - MACHALA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad,
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Redacción Metas de Aprendizaje
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Diseño curricular por competencias

ACTIVIDAD 1 20’ Escuche atentamente el video. Comente con su grupo y anoten los dos puntos que, de común acuerdo con los integrantes, son los más relevantes para ustedes. link http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

ACTIVIDAD 2 15’ Cada participante, de acuerdo al ejercicio planteado en la clase anterior: Expone en su grupo el aprendizaje redactado en términos de competencias. El grupo analiza cada uno de los ejercicios presentados y determina si cumple con las características de un enfoque basado en competencias. Elegir el que a criterio del grupo reúne todas las características necesarias de un EBC. Preparar un pequeño informe que entregará al terminar la actividad.

CONSTRUYENDO COMPETENCIAS El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo de actitudes y valores que se expresan en el saber, el saber hacer, el saber ser, y el saber convivir, lo que en su conjunto, constituyen la base de la personalidad.

Conocimientos y capacidades intelectuales Bases de la personalidad COMPETENCIAS Conocimientos y capacidades intelectuales Habilidades y destrezas Actitudes y valores Bases de la personalidad Componentes de las competencias

Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias Las competencias contienen una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos; sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias.

Diferencias entre competencias, objetivos y propósitos Fuente: S. Tobón Concepto Descripción Ejemplo Objetivo Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. Identificar los componentes de la comunicación oral. Propósito Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana. Competencias Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo. Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

Elementos básicos para redactar una competencia. ACCIÓN + CONSTRUCTO CONCEPTUAL + CONTEXTO O CONDICIÓN DE DESEMPEÑO.

Elementos básicos para redactar una competencia. Recordar que: El verbo señala la acción (desempeño) y siempre debe referirse a una actuación observable o medible. El objeto (constructo conceptual) es una situación concreta sobre la cual recae la acción Condición de calidad (contexto) constituye el (los) criterio (s) de referencia para evaluar la acción sobre el objeto

Contexto (condición de desempeño, de referencia) Verbo (acción) Constructo conceptual (contenido, finalidad contextual) Contexto (condición de desempeño, de referencia) a) Presente indicativo b) Infinitivo (Para, con ello, con la finalidad de, con la meta de, así como). Con base en, de acuerdo a, tomando en cuenta, en función de, según… Acción concreta y observable de una actividad que pueda evidenciarse en forma de desempeño. El objeto que referirá la actuación y el desempeño. Fin que persigue la actuación referido siempre a un campo de aplicación del desempeño. Es el ¿qué? ¿para qué? y ¿en dónde? El indicador con el cual se expresará la calidad del logro del desempeño. Es el ¿Con base en qué parámetros?

TRANSICIÓN DE: Conocer métodos citológicos y moleculares de diagnósticos de enfermedades genéticas Realizar de forma real o simulada el diagnóstico del caso de una enfermedad genética mediante la aplicación de métodos citológicos o moleculares.

Constructo conceptual (contenido, finalidad contextual) EJEMPLO Verbo (acción) Constructo conceptual (contenido, finalidad contextual) Contexto (condición de desempeño, de referencia) Desarrollar (acción) diseño algorítmico (constructo) que implemente las soluciones a problemas en el ámbito tecnológico-informático. (contexto) Realiza entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia en su localidad con base en la estructura de una entrevista dirigida.

Contexto (condición de desempeño, de referencia) ACTIVIDAD 3 20’ En parejas diseñen un ejemplo de redacción por competencias partiendo de una de sus mejores prácticas docentes (ref. las planificaciones o programas que trajeron). Verbo (acción) Constructo conceptual (contenido, finalidad contextual) Contexto (condición de desempeño, de referencia)

ACTIVIDAD 3: ALGUNOS CONSEJOS NO se centre en el “saber”, “conocer” “entender” o “adquirir conocimientos” Proyéctese a lo que el estudiante podrá hacer en la universidad o en el puesto de trabajo utilizando el aprendizaje que quiere que adquiera. La tendencia actual es hacer la redacción con verbos en presente del indicativo en todos los niveles educativos. Esto ayuda a enfocar las competencias en el aquí y en el ahora, a responsabilizarnos de ellas, y evita percibirlas como algo netamente para el futuro (ST).

ACTIVIDAD 3: RECUERDE QUE HAY VERBOS INADECUADOS PARA REDACTAR COMPETENCIAS COMO: SABER DESARROLLAR FOMENTAR CAPACITAR ENTENDER CONOCER INTERESAR FAMILIARIZAR PERCIBIR APRECIAR SENTIR LOGRAR 15

ACTIVIDAD 3 Terminada la redacción deben reunirse con el grupo socializando las competencias redactadas. Comenten las dificultades a las que se enfrentaron. Se preparan para exponer al curso y entregar el producto grupal al docente.