“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
El aprendizaje por descubrimiento
El término “amigo crítico”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Gabriela Lorena Rodríguez
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Jóvenes, aprendizajes y universidad
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
MARIELA SALGADO ARANGO
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Taller de Momentos de la Clase
Comunicación efectiva
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
¿Por qué hay que enseñar estrategias
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Construcción de una línea de trabajo en transición
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Mtro. Alejandro García Limón
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
La expresión escrita en alumnos de primaria
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Apropiación de la cultura escolar
Modalidades de investigación cualitativa
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.” Confucio

REFLEXIÓN EN TORNO A LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE A nivel personal: Realizar una lectura comprensiva de las respuestas a la pregunta: ¿Qué es aprender? ¿Cómo se aprende en el aula de clases? Interpretar las respuestas leídas sobre aprendizaje y escribir un comentario sobre ellas: ¿qué piensan de las ideas expresadas en las hojas? A nivel de grupo: Socializar con el grupo: qué hicieron, cómo hicieron para indagar las ideas y qué comentario surgió frente a las respuestas leídas. Realizar una clasificación de las concepciones sobre aprendizaje. Elijan por lo menos un criterio, establezcan unas categorías de clasificación y ejemplarícenlas utilizando las definiciones escritas por las personas indagadas. Plantear una hipótesis sobre las implicaciones que trae para los procesos de enseñanza y aprendizaje las diversas concepciones de aprendizaje que tienen los profesores

¿Por qué aprender o enseñar es a veces tan difícil? Todos tenemos dificultades: para desarrollar habilidades, para recordar información, para comprender información, para controlar nuestras emociones. En la educación actual hay un notable deterioro del aprendizaje La responsabilidad del aprendizaje es de los profesores y estudiantes Los sujetos, los objetos y los escenarios intervienen en el aprendizaje

Concepciones de aprendizaje El estudio sobre concepciones de aprendizaje es reciente Existe una relación significativa entre concepciones de aprendizaje, las prácticas docentes y los hábitos de estudio Se observa un cambio en las concepciones de aprendizaje Las concepciones de aprendizaje no tienen límites precisos entre una y otra categoría de clasificación Aún cuando como profesionales tengamos amplia experiencia de formación se pueden conservar concepciones no ajustadas a la educación actual

Concepciones de aprendizaje Sistemas de Categorías Autores Sistemas de Categorías Säljö 1979 Incremento de conocimientos Memorización Adquisición y utilización Abstracción de significados Proceso Interpretativo Van Rossum y Schenk 1984 Concepciones superficiales (reproductivas) Concepciones profundas (comprensivas) Marton y Col 1993 Cambio Personal Olson y Bruner 1996 Imitación (reproductivo) Instrucción (principios y acción) Descubrimiento (comprensión ) Colaboración (personal y cultural) Tynjäla 1997 1999 Determinación externa Procesos no intencionales Desarrollo de estrategias y estilos Proceso interpretativo Estudiante activo Creativo Pozo y Scheuer 1999 Directa Interpretativa Constructiva Ejemplos Incorporación automática de un saber Exposición a situaciones de enseñanza Obstáculos externos La actividad del aprendiza es indispensable Interviene la atención y la memoria Obstáculos internos Aprendizaje como interacción, reconstrucción, transformación, reelaboración Tomado de tesis doctoral de Martínez Fernández 2004

Clasificación de las concepciones de aprendizaje Visión cuantitativa, reproductiva, extrínseca Incremento de conocimiento Memorización de datos e informaciones de las disciplinas Adquisición de datos y procedimientos para ser utilizados en la práctica Visión cualitativa, constructiva, intrínseca Abstracción del significado Proceso de reinterpretación o visión diferente de las cosas Cambio o desarrollo personal

CONCLUSIONES La razón de que lo estudiantes tengan esas concepciones de aprendizaje, hay que buscarlas en las prácticas de enseñanza de los profesores y en definitiva en las propias concepciones que sobre aprendizaje tienen los profesores Las concepciones sobre aprendizaje pueden modificarse y pasar de un concepción de reproductiva de aprendizaje a una concepción constructiva de aprendizaje Los maestros además de ser expertos en los contenidos disciplinares de nuestras materias debemos aprender sobre el aprendizaje

RETOS DE LA Educación Actual Exigencia de nuevas formas de organización escolar, nuevos contenidos y nuevas formas de enseñanza Los propósitos de la educación actual son formar personas capaces: De enfrentarse a la incertidumbre de la información De construir sus propios conocimientos De definir y crear las propias herramientas con las que le dan sentido y eficacia al conocimiento

Incremento de conocimiento “aprender es conocer nuevas cosas que no conocía antes”.

memorización “es saber lo que está en los libros y poder responder a las preguntas del profesor”

PROCEDIMIENTOS PARA SER ADQUISICIÓN DE DATOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SER UTILIZADOS “si aprendo es porque conozco algo y sé cuando utilizarlo”.

ABSTRACCIÓN DE SIGNIFICADO “no significa conocer las cosas hasta en sus pequeños detalles sino comprender su significado. Se desarrolla un punto de vista crítico y se sugieren alternativas”.

Proceso interpretativo “se aprende cuando se internaliza y se puede utilizar en tu vida diaria. Es hacer conexiones entre lo que lees y tu propia situación”.

Cambio o desarrollo personal “cambiando como persona”