La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales."— Transcripción de la presentación:

1 MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica)

2 INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales más que el trabajo centrado en los conocimientos, ya que a partir de éste se pueden conocer emociones, creencias y actitudes. Para lograrlo, es preciso considerar lo que piensan los alumnos, ya que éste “es un recurso para el diálogo y la comunicación, el profesor y el grupo conocerán de expectativas, incertidumbres, temores y actitudes de los demás. Es una primera oportunidad para medir fuerzas, analizar limitaciones y corregir las hipótesis que se tenían ” (AliatUniversidades,2015).

3 Propósito  La siguiente situación didáctica va dirigida a los profesores frente a grupo de la enseñanza de las matemáticas, en el cual se pretende profundicen más allá de lo superficial en sus clases, más allá de lo que hacen o no sus alumnos.

4  Duración: 6 horas divididas en dos sesiones de tres horas y dos horas extraclase en la que los profesores pondrán en marcha lo aprendido con sus alumnos.  Materiales: Carpeta de evidencias, paquetería de office (Excel y Word)

5 APERTURA: Primera aproximación al objeto de conocimiento Individualmente contestan los siguientes problemas. Al término, se socializan en grupo las respuestas y contestan las siguientes preguntas: 1.¿Cuál fue el problema que elegiste primero resolver y por qué? 2.Al compartir tus compañeros las soluciones del problema que te costó alguna dificultad, ¿cómo te sentiste?

6 Los docentes contestan, con base en su experiencia este cuestionario. Eligen una muestra de quince alumno y lo aplican. Realizan un reporte de resultados obtenidos.

7 DESARROLLO: Elaboración del conocimiento  Los profesores se integran en la segunda sesión para compartir al resto de sus compañeros de trabajos las experiencias obtenidas al aplicar los cuestionarios a sus alumnos muestra. En colectivo analizan la información presentada relacionándola con su experiencia.

8 “ Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos,” Robert Fripp. CREENCIAS ACTITUDESEMOCIONES Considerar que los alumnos pueden mostrar distintos comportamientos

9 Creencias, actitudes y emociones Acerca de la matemática y sobre sí mismo en relación a la matemática Positivas y/o negativas hacia las matemáticas o parte de las matemáticas Reaciones positivas o negativas hacia un nuevo estimulo.

10 Cognición y afecto COGNICIÓN AFECTO se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje Se trata de la inclinación hacia alguien, de amor o carñño

11 El profesor no debe olvidar también… OBJETIVOSCONTENIDOS CONDICIONES DEL GRUPO ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CLARAS DISCUSIÓN DE PROPUESTAS EVALUACIÓN

12 Tipos de crisis al resolver problemas matemáticos DESBLOQUEO Potencialidades en movimiento en alumno El docente ayuda en la reflexión del grupo CONSOLIDADCIÓN Modelos de valores, actitudes y compromisos Establecimiento de identidad CAMBIO Aparecen nuevas conductas: oportunidades y alternativas El alumno construyesu esquema de acción

13 CONCLUSIONES: reconstrucción del fenómeno Se pretende que los profesores acompañados del conductor lleguen a las siguientes afirmaciones.  Las emociones son sentimiento encontrados  Las creencias son una serie de coincidencias desconocidas  Un conjunto de estímulos y respuestas  Muchas veces el aprender depende más de la emoción que de la razón con que se trabajan los objetivos de aprendizaje y se actúa sobre los mismos.  Si se gana e corazón del alumno o de la alumna, el aprendizaje está prácticamente asegurado

14 Bibliografía  AliatUniversidades (2015). “Didáctica crítica” en Modelos De Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales. Maestría en Ciencias de la Educación (en línea). Recuperado de http://etac.clientes.tralcom.com/tc- etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_01.html http://etac.clientes.tralcom.com/tc- etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_01.html  Matemática emocional. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=hik- KLZ9SYkC&pg=PA159&lpg=PA159&dq=MATEMATICA+EMOCIONAL,+curso &source=bl&ots=7mCkox7Jt4&sig=iXIg4tA- pJQM2y8Ntk946Fj9m6Q&hl=es&sa=X&ei=7E5JVdC- D4TYggSH3oHQAg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=MATEMATICA% 20EMOCIONAL%2C%20curso&f=false


Descargar ppt "MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google