Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Luis Cano Aguilera Modificado hace 6 años
1
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador UCC-Córdoba Argentina; USTA-Bogotá Colombia y ITEC-Guadalajara México
2
D. Perkins (1997) expresa la importancia de considerar una Pedagogía de la comprensión, la cual “significa comprender cada pieza en el contexto del todo y concebir el todo como el mosaico de sus piezas”. Considera que “… los peligros que entraña una visión demasiado atomista de la enseñanza, una visión que no preste atención a cómo los datos y conceptos individuales forman un mosaico más amplio que posee un espíritu, un estilo y orden propios. Por lo que una pedagogía de la comprensión sería el arte de enseñar a comprender”.
4
PARA PENSAR… INICIALMENTE…
CONOCER COMPRENDER USAR
5
D. P. considera que: El objeto de la educación consiste en ayudarnos a aprender aquello que no adquirimos naturalmente durante nuestra vida diaria. Complejidad y controvertida
6
¿ Cómo se aborda, generalmente, esa complejidad y controversia?
La elementitis y la acerquitis Elementitis: tendencia a abordar las cosas de manera atomizada, de manera gradual, aprendiendo primero los elementos sin integrarlos.
7
David Perkins, 2011
8
¿ Cómo se aborda, generalmente, esa complejidad ?...
Acerquitis: determinada dosis de aprendizaje acerca de algo y no de aprender a hacerlo.
10
Dos preguntas claves para abordar la complejidad en la educación:
¿Qué se puede hacer para que los contenidos sean accesibles? ¿Qué prácticas motivadoras / estimulantes podemos proponer para conocer? 10
11
¿CÓMO ABORDAR LA COMPLEJIDAD?
VERSIÓN PARA PRINCIPIANTES VISIÓN GLOBAL QUE LES PERMITE A LOS ESTUDIANTES UNA MIRADA AMPLIA DÁNDOLE MAYOR SIGNIFICADO A LOS DESAFÍOS QUE SE LES PRESENTAN
12
SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE:
JUGAR EL JUEGO COMPLETO LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO TRABAJAR SOBRE LAS PARTES DIFÍCILES JUGAR DE VISITANTE DESCUBRIR EL JUEGO OCULTO APRENDER DEL EQUIPO…Y DE LOS OTROS APRENDER EL JUEGO DEL APRENDIZAJE
13
APRENDIZAJE PLENO “Nosotros empezamos con la hipótesis de que cualquier asignatura podía ser enseñada de forma efectiva a través de diferentes caminos/formas cognitivas/intelectuales a cualquier niño en cualquier estado de desarrollo” (Bruner, 1960).
14
MIRA, PIENSA Y CUESTIONA
EXPERIENCIA
15
JUGAR EL JUEGO COMPLETO
Abordar alguna versión de la actividad holística, no sólo los fragmentos. 15
16
LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO
Lograr que valga la pena hacer la actividad LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO Motivación 16
17
Trabajar sobre las partes más dificiles
Desconstruir el juego para abordar las partes difíciles 17
18
Explorar distintas versiones de la actividad y ámbitos
en donde pueda realizarse. Jugar de visitante Transferencia 18
19
DESCUBRIR EL JUEGO OCULTO
Descubrir en las actividades lo oculto.
20
APRENDER DEL EQUIPO (Aprender del Equipo... y de los otros Equipos)
21
APRENDER EL JUEGO DEL APRENDIZAJE
Los Estudiantes aprenden haciendo y sus instructores funcionan más como tutores que como profesores. CONDUCTOR ACOMPAÑANTE
22
Otra experiencia: Entrevista a David Perkins Conferencia Dr. Horacio A. Ferreyra
23
“El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010) 23
24
REFERENCIAS: Ferreyra H. y otra (2009). Teorías y enfoques psicopedagogicos. Buenos Aires: Novedades Educativas. Perkins, D. (2003). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica. Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Cómo 7 principios pueden transformar la educación. España. Grao. Sitios Web
25
GRACIAS Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA hferreyra@coopmorteros.com.ar
25
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.