ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.

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Objetivos: Contexto: Contexto y Objetivos Fortalecer las habilidades de las familias para el autocuidado de la salud. Fortalecer la organización social para el autodesarrollo. Validar un modeló pedagógico didáctico para la enseñanza - aprendizaje de las asignaturas relacionadas a salud pública. Contexto: San Lorenzo es una comunidad reubicada el 2004, integrada por 78 familias, ubicada a 30 minutos del distrito de Soritor.

Materiales y métodos Actores Involucrados Investigación acción 75 familias de la comunidad de San Lorenzo (322 personas) Fichas de Observación estructurada Autoridades de la localidad Entrevistas en profundidad Estudiantes y docentes del curso de Obstetricia comunitaria – Escuela Profesional de Obstetricia

Teoría Modelo pedagógico Módulos Familias Plan de taller / trabajo Demostración en aula Aplicativo en la comunidad Seguimiento y monitoreo Diagnóstico Módulos Familias Comunidad

Programa con las familias Pasos: Sensibilización, motivación (grupal) Familia asume el compromiso, firma de una acta por ambos padres Elaboración de la visión o sueño de familia saludable Autodiagnóstico (análisis sit. Familiar) Planificación de acciones de cambio Elaboración de normas de convivencia Evaluación semestral Ajustes a los compromisos

Programa con la comunidad Pasos: Sensibilización, motivación (Charlas, conversatorios) Organización comunal Elaboración de la visión o sueño de comunidad saludable Diagnóstico de la comunidad (encuesta, taller participativo FODA) Elaboración del Plan de acciones (Plan de desarrollo, plan de promoción de la salud) Implementación del Plan Evaluación del Plan anual

Resultados Preliminares: Indicadores de Cambio

Desarrollo Organizacional Recomposición de la Junta Vecinal – Reconocimiento Res. Municipal Elección de su club de madres San Lorenzo, para gestión del Vaso de leche Formación de promotores de salud Incorporación de adolescentes en la JVC Incorporación de mujeres en la asociación de ronderos Recomposición de la Junta Directiva de la AMAPAFA

Testimonios de los diferentes actores “Durante todas las visitas realizadas a San Lorenzo y a las familias logramos aprender nuevas cosas, nuevas experiencias, diferenciamos la realidad en la que las familias se encuentran y nos dimos cuenta que necesitan de apoyo del personal de salud para motivarlas a que puedan tener una vida saludable. Se logró muchas cosas con ellas, todo gracias a su dedicación y tiempo que pusieron cada una de las familias. Yo he aprendido mucho, es muy diferente la teoría de la práctica, sientes el calor y cariño de la gente y eso nos compromete más, a mi me ha movido todo….” Desde que vino la universidad (los alumnos), hemos mejorado mucho….., nuestra forma de hablar con los hijos, con nuestro “marido” (esposo)… Yo vivo mejor. (Madre de la comunidad)

Fortalece el vínculo universidad – comunidad. Conclusiones La experiencia contribuye a formar estudiantes más competentes en el área de salud pública. Fortalece el vínculo universidad – comunidad. Promueve el autodesarrollo. Empodera a los lideres de la comunidad

Nunca tendrás un impacto en la sociedad, si tu no cambias primero. Mandela Gracias ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP