IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

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IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Comportamiento del consumidor Concepto El comportamiento del consumidor, es aquel comportamiento que resulta de un proceso racional o irracional en el que los individuos para satisfacer sus deseos o necesidades, seleccionan, compran y disponen de productos o servicios.

Qué? Quién? Por qué? Cómo? Cuándo? Cuanto? Para estudiar el comportamiento del consumidor necesitamos responder: Consumidor Qué? Quién? Por qué? Cómo? Cuándo? Cuanto?

Y en general planificar del modo más efectivo la acción comercial. Importancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing Para la empresa es de vital importancia identificar sus mercados, conocer a sus clientes, sus necesidades y cómo se comportan para satisfacerlas Con el principal objetivo de diseñar estrategias de marketing mix que permitan aprovechar las oportunidades que suponen dichas necesidades Permite mejorar la capacidad de comunicación con los clientes, obtener su confianza, asegurar su fidelidad Y en general planificar del modo más efectivo la acción comercial.

Conclusiones El comportamiento del consumidor y el impacto del marketing están estrechamente relacionados con el proceso de decisión de compra de los individuos, porque a través de la identificación de sus deseos y sus necesidades, se puede satisfacerlo de manera provechosa, tanto para el cliente como para la empresa. Es importante relacionar el concepto de marketing con la idea exacta que se tenga de la Psicología del Consumidor, cuyo estudio y análisis no solo debe estar referido al acto de la compra, sino que se debe tener en cuenta las actividades previas y posteriores a la misma. Por lo tanto investigar el comportamiento del consumidor es imprescindible para el éxito de un programa de marketing, porque siempre debe buscar satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, aspecto principal para el planteamiento de objetivos de cualquier empresa.

Referencias consultadas: Baena, G. V. (2011). Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. Barcelona, ES: Editorial UOC. Páginas 19 – 26. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=20&docID=10592415&tm=1480201618962 Sellers, R. R., & Casado, D. A. B. (2013). Introducción al marketing. Alicante, ES: ECU. Páginas 19 – 25. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=20&docID=10757920&tm=1479751759606 Sangri, C. A. (2014). Introducción a la mercadotecnia. México, D.F., MX: Larousse - Grupo Editorial Patria. Páginas 38-55. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=50&docID=11013822&tm=1479789661613 Sellers, R. R., & Casado, D. A. B. (2013). Introducción al marketing. Alicante, ES: ECU. Páginas 106 – 122. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=108&docID=10757920&tm=1479747629195

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