Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr

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Transcripción de la presentación:

Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” Seminario-Taller “Modalidades de titulación” 15 y 16 de agosto de 2017 Adriana Piedad García Herrera Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Día 1 8:30- 9:00 Presentación de los participantes 9:00- 9:30 Exploración de conocimientos previos 9:30-10:00 Exposición propósitos del taller y documentos. 10:00-11:00 Organización de equipos y tareas 11:00-11:30 Receso 11:30-12:30 Elaboración y lectura de carteles 12:30-14:00 El inicio del proceso. Las competencias y los problemas 14:00-14:30 Tarea

Día 2 8:30-11:00 Presentación de casos y su vinculación con la modalidad de titulación 11:00-11:30 Receso 11:30-14:00 Dificultades en los trabajos y en la asesoría. Cómo resolverlos. 14:00-14:30 Cierre del taller

Actividades de exploración inicial (Sanmarti, 1994). Actividad 1. Conocimientos previos (KPSI)   Este cuestionario tiene como objetivo identificar, de manera individual, el grado de dominio que se tiene sobre el proceso de titulación, de acuerdo con los siguientes criterios: 1. No lo sé 2. Sé alguna cosa 3. Lo sé bien 4. Sería capaz de explicarlo a algún compañero

Introducción de nuevos puntos de vista   Actividad 2: Exposición: Propósitos del Taller El primer año de formación

Propósitos del Seminario-taller General: *Fortalecer la asesoría para el proceso de titulación de los estudiantes de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria del plan 2012.   Específicos: * Identificar las finalidades del proceso de titulación en el plan 2012 y sus fundamentos teóricos. * Distinguir las tres modalidades de titulación propuestas en el plan de estudios 2012. * Identificar la diferencia entre el proceso de investigación, o puesta en práctica, y el proceso de redacción del documento final. * Analizar las principales dificultades identificadas en ambos procesos

Punto de partida http://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/revista_Red_4/mayo/Red04.pdf

Organización de equipos y tareas Actividad 3: En equipos revisar los documentos oficiales para responder al cuadro de las preguntas: Equipos Contenido Fuente 1 Las finalidades del proceso de titulación.   Los fundamentos teóricos. Mencionar por lo menos dos. 2 Las modalidades de titulación. Característica específica de cada una de las modalidades de titulación que la hace diferente a las demás. 3 Características de los trabajos de titulación. Algunas de las dificultades de los trabajos. 4 Proceso que hay que seguir para asesorar la elaboración del documento de titulación. Vinculación del proceso de titulación con las actividades de Práctica Profesional que realizan los alumnos. 5 Cómo inicia el proceso. Función de las competencias profesionales en el inicio del proceso y cómo se vinculan con el problema.

Análisis de las competencias profesionales. Análisis de problemas.   Actividad 4. Análisis de las competencias profesionales. Análisis de problemas. Problemas abiertos y cerrados.

Competencias profesionales Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos. Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación. Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.

Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje

Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje en Ciencias Naturales.

  (Hopkins, 1989, p. 67) La formulación del problema tiene lugar en un contexto abierto o cerrado. Los problemas abiertos toman como punto de partida la reflexión crítica del profesor sobre su enseñanza: esta reflexión culmina en una decisión de utilizar técnicas de investigación en el aula, para comprender mejor y luego mejorar la enseñanza.

El enfoque abierto es pues aquel en el que el profesor emprende la investigación como una actividad reflexiva y extrae de ella una hipótesis que se puede comprobar y que es la base para la acción. El enfoque cerrado difiere del abierto en que muchos profesores ya han identificado un problema particular o una hipótesis antes de emprender la investigación en el aula. En este caso, su investigación comienza con la comprobación de una hipótesis.

Realiza diagnósticos de los intereses de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje en Ciencias Naturales Problema abierto Cuál será la mejor estrategia para conocer los intereses de los alumnos hacia las Ciencias Naturales (se generan hipótesis) Problema cerrado Los alumnos que tienen animales y plantas en sus casa tienen mayor sensibilidad al estudio de las Ciencias Naturales (se comprueban hipótesis)

Realiza diagnósticos de los intereses de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje en Ciencias Naturales La solución como parte del problema (la intervención didáctica) El trabajo con un huerto escolar incrementará el interés de los niños por las Ciencias Naturales (se pone a prueba una intervención a manera de hipótesis).

Tipo de texto de acuerdo con la modalidad de titulación Informe Portafolio Tesis Narrativo Descriptivo Argumentativo

Narración Descripción Argumentación (Hernández Zamora, 2016, p. 84) La división es artificial. Intertextualidad. Narración Descripción Argumentación Ambiente: lugar y tiempo Personajes: Principal, secundario Trama: problema, nudo, desenlace. Temas. Objeto Rasgo 1 Rasgo 2 Rasgo 3 Tesis Razones Evidencias

Narración Descripción Argumentación (Hernández Zamora, 2016, p. 90, 118) Narración Descripción Argumentación La secuencia de eventos. Identificar los eventos principales y contarlos de manera ordenada. Enfoque (foco) Muéstralo. El lenguaje sensorial Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.