Las categorías didácticas

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Transcripción de la presentación:

Las categorías didácticas Objetivos y Contenido Dr. C. Ibette Alfonso Pérez ialfonso@crea.cujae.edu.cu Dr.C. Henrry Torres Sáez henrry@tesla.cujae.edu.cu Lic. Natasha Tenorio Raga natasha@crea.cujae.edu.cu

Objetivo Valorar la importancia de las categorías objetivos y contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sumario Los Objetivos y el Contenido como categorías Didácticas: finalidad e importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Posiciones y tendencias en cuanto a la determinación y formulación de los objetivos. Carácter rector de los objetivos. Sus funciones. Elementos esenciales que constituyen el contenido. Su estructuración en una asignatura.

Técnica Cada equipo seleccionará una asignatura. Deben imaginarse una actividad docente en la cual van a impartir la asignatura elegida. Plantear un objetivo.

Técnica ¿Qué se propusieron con el mismo? ¿Qué pretenden alcanzar? ¿Qué relación guarda con los conocimientos que trata la asignatura?

Sistema de Categorías Didácticas OBJETIVOS CONTENIDO FORMAS DE ORGANIZACIÓN FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS MEDIOS EVALUACIÓN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

¿ Por qué hablamos de objetivos? …“la construcción de los panales de las abejas podría avergonzar, por su perfección, a más de un maestro de obras. Pero hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro.” C. Marx. El Capital. Cap. V. pp.140

Guía orientadora del proceso Toda actividad humana se dirige sobre la base de fines a lograr que orientan las acciones OBJETIVOS Enunciados fijos a lograr a toda costa Guía orientadora del proceso Tener en cuenta: Características de cada individuo Niveles de desarrollo distinto ante el aprendizaje Medio social y experiencias anteriores.

Definiciones de objetivos “Fines o resultados concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes. Como expresión del encargo social (...) reflejan el carácter social del proceso de enseñanza” Selección de Lecturas Didáctica Universitaria, Matanzas, Cuba, 1999

Definiciones de objetivos “Es el punto de partida y premisa general pedagógica para toda la educación (...) expresa la transformación planificada que se desea lograr en el alumno en función de las exigencias que la sociedad plantea a la educación” Pedagogía, Colectivo de autores, Cuba, 1984

Definiciones de objetivos “…fines o propósitos previamente concebidos como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones en los estudiantes. Como expresión del encargo social que se plantea a la escuela reflejan el carácter social del proceso de enseñanza. Sirviendo así de vehículo entre la sociedad y la institución educativa”. Colectivo de Autores CEPES, Didáctica Universitaria, 1996 p. 25

Categoría rectora Orientan la función del profesor y el estudiante Transformación planificada que se desea lograr Proyectan el trabajo hacia el futuro Criterios esenciales para la evaluación Representan el carácter consciente de la enseñanza aprendizaje

Funciones FUNCIÓN PROFESOR ESTUDIANTE Dirigida a determinar el contenido ¿Qué contenido seleccionar? ¿Qué aprender? Orientadora ¿Cómo actuar en el PEA? ¿Hacia dónde dirigir mi acción? Valorativa ¿Cómo logré lo que me propuse? ¿Qué y cómo aprendí?

Dos planos de trabajo DETERMINACIÓN OBJETIVOS FORMULACIÓN

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN NECESIDADES SOCIALES Partido y el Estado FIN DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL NIVEL EDUCACIONAL OBJETIVOS DE CADA CARRERA Nivel 1 Comisiones de carrera OBJET. DE DISCIPLINA y ASIGNATURA Nivel 2 OBJETIVOS DEL AÑO Colectivo metodológico Nivel 3 OBJET. TEMA Y SISTEMA DE CLASES OBJETIVOS DE LA CLASE PROFESOR

El de las disciplinas, asignatura, módulo u otra unidad organizativa. Planos de determinación Determinación de los objetivos más generales de la formación de un egresado de la educación superior que se expresa en el modelo del profesional. El de las disciplinas, asignatura, módulo u otra unidad organizativa. A nivel de año.

En su formulación ¿Cómo deben ser? Redactado en función del estudiante comprensible OBJETIVO Medible viable-alcanzable

Formulación Redactados: En función de la actividad que debe realizar el estudiante. Comprensibles: en su redacción, el estudiante comprenda el contenido y que se espera de él. Viables-Alcanzables: que puedan lograrse dentro de las restricciones comunes del proceso docente educativo, tiempo,nivel de entrada y posibilidades reales de vencer las dificultades Medibles: que sean susceptibles de ser valorados y que se puedan diseñar instrumentos que permitan su evaluación.

Formulación Partir de las acciones profesionales a las que tributa su asignatura -Función de la asignatura en la formación del profesional y dentro del currículo -Diagnóstico de los estudiantes -Tener en cuenta las restantes categorías didácticas -Determinar los conocimientos, habilidades y valores a desarrollar COMPONENTES - Conocimientos y acciones a realizar - Valores -Condiciones de las acciones -Indicadores cualitativos de las acciones

Ejemplo Valorar objetivos de una asignatura, tomando en cuenta su correspondencia con los requisitos para la formulación de los mismos y las exigencias sociales al profesional. Acción a realizar Valorar Condiciones para realizar las acciones Tomar en cuenta los criterios dados en el libro Conocimientos Requisitos para la formulación de los objetivos Valores Exigencias sociales al profesional

Definiciones de contenido “Volumen de conocimientos provenientes de distintas ciencias y de la técnica, el componente ideológico, político y cultural, las habilidades, los hábitos y métodos de trabajo que posibilitan la formación multilateral de la personalidad de los alumnos” G. Labarrere y G. Valdivia, en Pedagogía, 1988

Definiciones de contenido "El conocimiento que el hombre posee de los objetos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, se concreta en un sistema de ideas como reflejo de la conciencia humana; A lo que se suma el modo de relacionarse con los objetos (habilidades) y la ponderación que el hombre hace de los mismos (valores). Ese sistema de conceptos habilidades y valores (...) constituyen el contenido del proceso". C. Álvarez de Zayas, 1999

Definiciones de contenido El contenido es el elemento objetivado del proceso y responde a la pregunta ¿Qué enseñar - aprender? Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos. Fátima Addine, 1998

Concepciones acerca de los componentes HABILIDADES Conocimientos Habilidades ACADEMICISTA Enfatiza en el saber, priorizando el conocimiento de las Ciencias como elemento básico del contenido. CONDUCTISTA Enfatiza en la formación de hábitos, habilidades y capacidades, fundamentalmente de tipo intelectual.

M.A. Danilov y otros CONTENIDOS DELPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE MODOS DE ACTUACIÓN EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES HECHOS TEORÍAS CONCEPTOS LEYES CON LA REALIDAD CONSIGO MISMO CON LOS DEMÁS OPERACIONES Y HÁBITOS ACCIONES Y HABILIDADES M.A. Danilov y otros

Elementos esenciales del contenido CONOCIMIENTOS (Lo cognitivo) VALORES (Lo axiológico) MODOS DE ACTUACIÓN (Lo instrumental)

Criterios para estructurar el contenido Fin de la educación y los objetivos Diagnóstico integral Posición pedagógica y didáctica asumida Concepción de contenido, en función de sus elementos Nivel de elaboración con respecto al currículo Objeto de estudio de la disciplina o de la ciencia Contenido esencial y no esencial Relaciones intra e intermaterias Unidad instrucción-educación-desarrollo DISCIPLINAS QUE SE IMPARTEN EN SOLA UNA CARRERA DISCIPLINAS QUE SE IMPARTEN EN MÁS DE UNA CARRERA DISCIPLINAS QUE SE IMPARTEN EN MÁS DE UNA CARRERA O EN UNA SOLA PERO EN DIFERENTES AÑOS

En resumen ¿Qué importancia tienen los objetivos para el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cómo puede el profesor seleccionar el contenido de la clase que va a impartir?

Orientaciones para el estudio independiente LIBRO DE TEXTO Colectivo de autores. Preparación pedagógica para Profesores de la Nueva Universidad Cubana. Editorial “Félix Varela”. La Habana. 2012. Realice una lectura reflexiva de los artículos 3 y 4. Seleccione un objetivo del programa de la asignatura que trabajó en clase y analice en qué medida cumple los requisitos necesarios para su formulación. Identifique un contenido al que responda el objetivo seleccionado y analice su relación con el modelo del profesional del ingeniero industrial.