Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores
Objetivos: Mostrar el trabajo de diseño de herramientas de obtención de información cualitativa adaptadas a la investigación on line sobre la potencialidad y eficiencia didáctica de una aplicación educativa de un museo. Presentar VIRGO (VIRtual generator and organizator), generador de exposiciones virtuales, y su utilización como herramienta didáctica.
Método Investigación Cualitativa Social On line Cooperativa
Instrumento para Evaluar Materiales Educativos con Tecnología Elaboración y validez del instrumento Criterios: Competencias Aprendizaje significativo Aprendizaje multimedia Diseño instruccional Calidad pedagógica Instrumento para Evaluar Materiales Educativos con Tecnología Aspectos Instruccionales Calidad Pedagógica Competencias Matriz de análisis
Técnicas e Instrumento: Entrevista electrónica semiestructurada por mail Instrumento de evaluación para recursos web educativo en las Ciencias Sociales Foros de discusión On line Observación indirecta a través de la investigación cooperativa
Tabla resumen de las competencias Grupo 1 Grupo 2 Comunicación lingüística 50% Matemática 45% 30% Conocimiento e interacción con el mundo físico 70% 90% Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana 40% Cultural y artística 80% 100% Aprender a aprender 60% Autonomía e iniciativa personal
Conclusiones Respecto a las herramientas de investigación: Necesidad de trabajar con herramientas que proporcionen información cualitativa que permita explicar las diferencias de valoración entre grupos de usuarios de distintos perfiles. b) Respecto a VIRGO Alta potencialidad didáctica del generador de exposiciones virtuales sobre todo para la competencia de autonomía e iniciativa personal.
Más información y versión 1.1 de VIRGO en: http://www.cybermuseum.es
Direcciones de contacto: M.ª Pilar Rivero Gracia, área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Dpto. Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, c/Valentín Carderera 4, 22003 Huesca (España). privero@unizar.es Hazel C. Flores, área de Metodología de la Investigación, Dpto. de Medición y Evaluación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. hazel@ula.ve