Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dr. Edgar Salgado García
Diálogo y aprendizaje percibido: Las experiencias de los estudiantes como indicadores de calidad en la educación virtual IV Foro Costarricense de Educación Virtual Universidad Técnica Nacional (UTN) 16 de noviembre de 2016 Dr. Edgar Salgado García
2
Una escuela bien construida…
3
…y equipada
4
Pero… ¿qué hacen las personas?
5
Pero… ¿qué hacen las personas?
6
Diálogo διάλογος
7
Aprendizaje percibido
8
Modelo de Comunidad de Indagación
9
Estudio No.1
10
Cursos con alta valoración
11
Percepción positiva del profesor
Aspectos relacionados con “presencia pedagógica” (Interacción con los profesores) El profesor retroalimenta Orden, estructura, curso bien diseñado Percepción positiva del profesor Percepción positiva sobre el diseño y estructura del curso El profesor es ordenado Buen material didáctico Cordialidad del profesor
12
Percepción positiva de la interacción con los compañeros
Aspectos relacionados con “presencia social” (Interacción con los compañeros) Coordinación de trabajos grupales Percepción positiva de la interacción con los compañeros Intercambio de experiencias Frecuencia y calidad de los aportes Orden, estructura y diseño apropiado del curso Capacidad del profesor de generar la interacción entre los estudiantes Uso adecuado de las herramientas tecnológicas
13
Mayor aprendizaje percibido
Aspectos relacionados con “presencia cognitiva” (Aprendizaje percibido) Alta exigencia académica Mayor aprendizaje percibido Estudios de casos Formas de aprender provechosas Aplicación al contexto Desarrollo de competencias profesionales
14
Cursos con baja valoración
15
Percepción negativa del profesor
Aspectos relacionados con “presencia pedagógica” (Interacción con los profesores) El profesor no retroalimenta Falta de orden y estructura en el diseño de los cursos Percepción negativa del profesor Percepción negativa sobre el diseño y estructura del curso El profesor no es ordenado Falta de material audiovisual El profesor no asigna calificaciones
16
Percepción negativa de la interacción con los compañeros
Aspectos relacionados con “presencia social” (Interacción con los compañeros) Pocos aportes de los compañeros Percepción negativa de la interacción con los compañeros Interacción restringida a pequeños grupos Participación “por obligación”; para cumplir requisitos Poca variedad de actividades, no se fomenta la interacción Falta de orden y estructura en el diseño de los cursos Poca capacidad del profesor de generar la interacción entre los estudiantes Poco aprovechamiento de las herramientas tecnológicas Se limita a foros y mensajes
17
Menor aprendizaje percibido
Aspectos relacionados con “presencia cognitiva” (Aprendizaje percibido) Sobrecarga de trabajos Menor aprendizaje percibido Poca interacción, el aprendizaje depende del estudiante Formas de aprender menos provechosas Los estudiantes consideran que la modalidad virtual no es apta para cursos técnicos, matemáticos o prácticos
18
Estudio No.2
19
Diálogo: Nube de palabras
20
Presencia pedagógica y Aprendizaje percibido
21
Diálogo entre pares
22
Primacía de la Presencia pedagógica El elemento “orquestador”
23
¿Será la autonomía el factor que inclina la balanza?
24
Discusión
25
Teoría de Distancia Transaccional (TDT)
26
¿Cómo vemos la estructura y la autonomía?
VISIÓN EN LA TDT: Estructura como el plano o “blueprint” Autonomía como un “mal necesario”, cuando hay poco diálogo. VISIÓN ALTERNATIVA: Estructura como organización de la enseñanza. Autonomía como elemento dinamizador.
27
Teoría del Diálogo Educativo (Gorsky y Caspi)
Intrapersonal Diálogo Interpersonal Estructurales Recursos Humanos “Todo elemento en un curso virtual es un Diálogo o un Recurso que apoya el Diálogo”
28
Mérito vs. Valía El mérito puede definirse como el valor libre de contexto, inherente o intrínseco de una entidad, mientras que la valía (“worth”) de una entidad se define como su valor determinado contextualmente, situado en un lugar […] La valía solo se puede determinar observando a la entidad en operación o “in situ”. Así, mientras que el mérito puede determinarse de muchas maneras, la valía solo se puede determinar a través de estudios intensivos de campo en contexto (p.1) […] Y los estudios de campo remiten, generalmente, a enfoques naturalistas apoyados en métodos cualitativos, como en la Antropología (p.9). Lincoln, Y.S., y Guba, E.G. (1979). The distinction between merit and worth in evaluation. Ponencia presentada en la 5th Annual Meeting of the Evaluation Network, Cincinnati, Ohio, EE.UU., setiembre Recuperado de
29
Calidad como “mérito del producto”
30
Calidad como “pertinencia al contexto” Aprendizaje percibido
Relevancia Cobertura Equidad Diálogo Satisfacción Persistencia Aprendizaje percibido La “valía” tiene que ver con la adecuación al contexto y se conoce por métodos cualitativos
31
Conclusiones
32
Diferencias de enfoques sobre la “Calidad”
Visión ingenieril Visión dialógica Educación como producto Producto transmite información Gestión de la calidad Conformidad con Normas Calidad como atributo del producto Satisfacción del cliente Evaluar para hacer más eficientes los procesos Evaluar para afinar el producto Relación costo-beneficio Cuantificar procesos y resultados Plataforma tecnológica como un sistema más de la “empresa” Educación como diálogo entre personas Educación promueve experiencias significativas Creación conjunta de la calidad Calidad como pertinencia al contexto Atención a las necesidades de las personas Evaluar para mejorar la experiencia de las personas Evaluar para aprender Impacto social de la educación Profundizar en las experiencias de las personas Plataforma tecnológica como un medio que facilita el diálogo
33
Algunos retos pendientes
El papel de la autonomía La brecha entre el “aprendizaje percibido” y el “aprendizaje real” (el desarrollo de competencias) Cómo evaluar los aprendizajes: La demostración de competencia El papel de la estructura y su relación con la experiencia “en contexto”
34
Dirección: esalgado@educationalresearch.cr
Comience leyendo la Guía Didáctica y prestando atención a las preguntas generadoras Asignatura 7: La evaluación de aprendizajes en entornos virtuales Quedo a sus órdenes Dirección:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.