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Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores.

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Presentación del tema: "Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores

2 Contexto: Proyecto de investigación: "Aplicación Didáctica de la cibermuseología: creación interactiva de exposiciones virtuales online" (Fundación ARAID, Gobierno de Aragón, 2010-2012). Colaboración con el Museo de Calatayud a través de la Asociación Bílbilis de amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud y del grupo de investigación Urbs de la Universidad de Zaragoza.

3 Objetivos: Mostrar el trabajo de diseño de herramientas de obtención de información cualitativa adaptadas a la investigación on line sobre la potencialidad y eficiencia didáctica de una aplicación educativa de un museo. Presentar VIRGO (VIRtual generator and organizator), generador de exposiciones virtuales, y su utilización como herramienta didáctica.

4 VIRGO: VIRtual Generator and Organizator Asistente on line para la creación de exposiciones virtuales Interactividad creativa: el usuario crea sus propias exposiciones y las comparte on line

5 VIRGO: VIRtual Generator and Organizator 1. Creación del catálogo personal Selecciona piezas del catálogo 360º 2. Creación de exposición Selecciona vitrinas Distribuye vitrinas y piezas en un espacio virtual Redacta las cartelas de las piezas y los paneles informativos Selecciona audiovisuales del canal youtube del museo para incluirlos en el montaje 3. Comparte su exposición con otros usuarios

6 Competencias básicas Competencia: capacidad de recurrir a conocimientos, habilidades, actitudes, etc. para afrontar con éxito una situación real. 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

7 Método Participantes en validación del instrumento: 12 evaluadores Se evaluó la distribución y estructuración del instrumento (n = 3); la triangulación de los indicadores representados en los ítems por diseñadores Instruccionales (n = 3), y evaluación a través de la aplicación de la plantilla (docentes, n = 6). Participantes en evaluación de VIRGO 1.0: 2 grupos Grupo 1: trabajadores de museos (n = 11) Grupo 2: estudiantes de un máster de educación (n = 8) Todos con experiencia previa como docentes

8 Instrumento Matriz de análisis Tomando en cuenta como criterios: competencias, aprendizaje significativo, aprendizaje multimedia, diseño instruccional y calidad pedagógica Instrumento para Evaluar Materiales Educativos con Tecnología Aspectos Instruccionales Calidad Pedagógica Competencias

9 Procedimiento Técnica e Instrumento: Entrevista electrónica (Bampton y Cowton, 2002) Instrumento de validación

10 Información con datos cuantitativos obtenida a través de cuestionario

11 Competencia en matemática

12 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

13 Tratamiento de la información y competencia digital

14 Competencia social y ciudadana

15 Competencia cultural y artística

16 Competencia para aprender a aprender

17 Autonomía e iniciativa personal

18 Tabla resumen de las competencias CompetenciasGrupo 1Grupo 2 Comunicación lingüística50% Matemática45%30% Conocimiento e interacción con el mundo físico70%90% Tratamiento de la información y competencia digital 50% Social y ciudadana70%40% Cultural y artística80%100% Aprender a aprender60% Autonomía e iniciativa personal90%

19 Conclusiones a)Respecto a las herramientas de investigación Necesidad de trabajar con herramientas que proporcionen información cualitativa que permita explicar las diferencias de valoración entre grupos de usuarios de distintos perfiles. a)Respecto a VIRGO Alta potencialidad didáctica del generador de exposiciones virtuales sobre todo para la competencia de autonomía e iniciativa personal.

20 http://www.cybermuseum.es Más información y versión 1.0 de VIRGO en:

21 Direcciones de contacto: M.ª Pilar Rivero Gracia, área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Dpto. Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, c/Valentín Carderera 4, 22003 Huesca (España). privero@unizar.es privero@unizar.es Hazel C. Flores,


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