La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor: Raimond Marquina Asignatura: Medios Didácticos Computarizados II Autoras: Maruri, Lourdes Susana Medina, Claudia

2 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje ¿Haz desarrollado Objetos de Aprendizaje? ¿Qué sabes de la metodología AODDEI? ¿Utilizas Sistemas de Gestión de Aprendizaje? ¿Cuánta experiencia tienes?

3 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje ¿Qué es la Metodología AODDEI? 1. 2. 3. 4. Actores involucrados Fases de la metodología Conclusión Contenido:

4 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Distintas metodologías para el desarrollo de OA ↓ Metodología AODDEI

5 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje ¿Qué es la metodología AODDEI? Belloch (2013) señala: - Guía el proceso de desarrollo de OA con bases en el modelo ADDIE. - Integración a LMS utilizando el estándar SCORM Tovar, Bohórquez y Puello (2014) señalan: Es una metodología para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA’s) para integrarlos a un sistema de gestión de aprendizaje… ?

6 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Actores principales Docentes o autores Docentes y Alumnos usuarios Personal Técnico Expertos o evaluadores

7 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje I. Análisis y Obtención II. Diseño III. Desarrollo IV. Evaluación V. Implementación FASES

8 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 1Paso 2Paso 3 Identificación de la necesidad de aprendizaje Obtención del material instruccional Digitalización de los materiales.

9 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 1 Identificación de la necesidad de aprendizaje Llenar la ficha Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la asignatura “A”, correspondiente al nivel escolar “B”

10 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 2 Obtención del material instruccional Elaboración y/o compilación del material didáctico

11 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 2 Obtención del material instruccional Elaboración y/o compilación del material didáctico

12 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase I: Análisis y Obtención Docentes o autores Actor ↓ Paso 3 Digitalización de los materiales. Convertir un archivo físico en un archivo digital Plantilla de recolección de datos

13 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase II: Diseño Paso 4 Bosquejo estructurado en: actividades incluyendo el tipo, el propósito, la descripción y el formato del archivo. Docentes o autores Actor ↓ Esquema general del OA, dejando en claro cómo se va a enseñar Actividad No.Propósito de la actividad Descripción de la actividadTipo de formato 1Distinguir las técnicas de comprensión lectora Que el estudiante utilice en el editor de texto las herramientas: marcador y subrayado a fin de destacar las ideas principales de un texto. Word ¿Evaluación?

14 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase III: Desarrollo Actor ↓ Paso 6Paso 7 Armado ↓ Integración Archivo HTML Almacenamiento ↓ Repositorio temporal Personal Técnico Se concretan las ideas preestablecidas sobre el OA Paso 5 Programación ↓ Armado o montaje del OA Empaquetado ↓ Paquete SCORM.ZIP

15 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Fase IV: Evaluación Actor ↓ Paso 8Paso 9 Pautas específicas de evaluación: didáctico-curricular; técnica- estética y categoría funcional. Almacenamiento en repositorios específicos Evaluación como un TODO Expertos o evaluadores

16 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Actor ↓ Docentes y Alumnos (usuarios) Fase V: Implementación OA integrado a un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) Paso 10 OA será evaluado por los usuarios para la realimentación

17 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje A nálisis O btención D iseño D esarrollo E valuación I mplementación 2. Obtención 3. Digitalización 7. Empaquetado 8. Evaluación 10. Implantación 4. Diseño 5. Programación 6. Armado 9.Almacenado Docente o autor Actor ↓ Docente o autor Actor ↓ Actor ↓ Personal Técnico Actores ↓ Expertos o evaluadores Actores ↓ Docentes y Alumnos (usuarios) 1. Análisis

18 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje “Los objetos de aprendizaje están destinados a cambiar para siempre la forma y el fondo del aprendizaje, y por ello, cambiarán con una eficiencia sin precedentes en el diseño, desarrollo y gestión de los contenidos…” (Hodgins, 2000)

19 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje Referencias: Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www. uv. es/~ bellochc/pedagogia/EVA4. pdf Mendoza, J. A. & Moreno, V. P. (2007). Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementen el currículo de la asignatura análisis numérico y en la temática ajuste de curvas para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación. Repositorio de la Universidad Industrial de Santander. Trabajo de grado para obtener el titulo de Ingeniero en sistemas. Bucaramanga. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2526/2/124855.pdf Lugmaña, C., & Isabel, M. (2011). Investigación, análisis y demostración del impacto de objetos de aprendizaje a través de herramientas de web 2.0. Tesis para optar al titulo de Licenciado en Sistemas. Universidad politécnica de salesiana. Quito. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4096 Nobles, J. & Ruíz, P. (2014). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para la capacitación en análisis forense de teléfonos móviles. Tesis para optar al titulo de Licenciado en Sistemas. Universidad de Cartagena. Colombia. Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/740/1/Monografia.pdf

20 Metodología AODDEI para elaborar Objetos de Aprendizaje

21 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor: Raimond Marquina Asignatura: Medios Didácticos Computarizados II Autoras: Maruri, Lourdes Susana Medina, Claudia


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google