Programa Nacional de FORMACION SITUADA Formación Continua

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Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de FORMACION SITUADA Formación Continua BUENOS AIRES HACE ESCUELA La Plata, 31 de Octubre de 2016 Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

MARCOS NORMATIVOS _ Ley de Educación Nacional. Art 67: «Como derecho para todos los docentes del sistema educativo argentino: La capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo toda su carrera y como obligación: a capacitarse y actualizarse en forma permanente» _ Art 73: «Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de los docentes en todas las modalidades y enseñanzas, como objetivo de la política nacional y postula como condición la gratuidad de la oferta estatal de capacitación», -Ley Provincial de Educación- N°13688|07 en capitulo IV- Articulo 93. «Los docentes tienen derecho a la capacitación estatal gratuita, permanente a lo largo de toda su carrera , en servicio y con puntaje y tiene la obligación de capacitarse y actualizarse de forma permanente «y en el Art. 96 del CIIES. -Acuerdo paritario con gremios, finales 2013. Capacitación gratuita y en servicio.

Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional LA FORMACIÓN SITUADA EN EL PNFP Estrategia, con base en la escuela, que da continuidad a la política de desarrollo profesional que propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país en estrecha vinculación con los directivos. Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional FORMACIÓN SITUADA Orientada a potenciar las prácticas de enseñanza y los resultados de aprendizaje. Propuesta de formación docente colectiva situada en la escuela coordinada por el equipo directivo, a partir de lo trabajado en los Círculos de Directivos. Promueve la formulación y sostenimiento de acuerdos didácticos, orientados a intervenciones pedagógicas sistemáticas. Produce conocimiento colectivo, a partir del análisis de las situaciones de enseñanza. Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional FORMACIÓN SITUADA Centrada en la gestión pedagógica del equipo directivo y su involucramiento en las prácticas de enseñanza. Concibe al equipo directivo como coordinador de un proceso de fortalecimiento de la enseñanza como proyecto colectivo. Orientada a favorecer el desarrollo de capacidades de los/as estudiantes. Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional Espacio de capacitación desde una perspectiva basada en aproximación colaborativa Comprensión de los fenómenos institucionales considerando la complejidad Reconocimiento de trayectorias y saberes de equipos directivos y docentes Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

Desde Formación Situada, las siguientes son las capacidades que nos proponemos enseñar en la escuela: Compren- sión lectora Uso conceptos y teorías para entender y explicar algún aspecto de la realidad Resolu- ción de situacio- nes complejas Auto-regulación del propio proceso de participación y aprendizaje Trabajo con otros para un fin compartido Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

DISPOSITIVOS DE ACCION

Ámbitos de formación ACCIONES Á RESPONSABLES PARTICIPANTES Acompañamiento a los equipos de conducción: Tienen el propósito de construir acuerdos y formar a quienes conducirán los procesos de formación en las jurisdicciones e instituciones educativas.. Equipo de Capacitadores: Conformado por referentes pedagógicos seleccionados conjuntamente entre el MEN y las jurisdicciones Equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores y equipos directivos institucionales Encuentros entre instituciones educativas: Circulo Directores Tienen el propósito de brindar formación sobre aquellos temas en los que se sustenta cualquier acción de enseñanza. Acompañado por los equipos directivos de las instituciones participantes. Colectivo docente de las instituciones educativas agrupadas en sedes. Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela: Durante estas jornadas la comunidad educativa llevará adelante una acción sistemática de análisis y discusión centrada en la propia tarea Equipo de Directivos: Conformado por los directivos de cada institución educativa acompañado por supervisores y equipo de capacitadores. Colectivo docente de las instituciones educativas reunidos en la propia institución. 10

EJE DE LA JORNADA: COMPRENSIÓN LECTORA Nivel Secundario

LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL N° 13688 Art. 28 y 36 a) Garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de los estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en el sistema educativo público mediante una propuesta de enseñanza específica, universal y obligatoria para todas las Modalidades y orientaciones, en todos los Ámbitos de desarrollo, que promueva el conocimiento, y la articulación con, del patrimonio cultural, científico, tecnológico, de desarrollo e innovación productiva de la provincia, el país y el mundo  c) Reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, su conformación como ciudadanos, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida h) Formar lectores críticos y usuarios de la cultura escrita, capaces de leer, interpretar y argumentar una posición frente a la literatura y la información; y propiciando formar escritores con profundos conocimientos de la lengua española capaces de producir diversos textos tanto orales como escritos para manifestar ideas, organizar información, producir conocimientos y comunicarse con otros. Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

DE LAS REPRESENTACIONES… PARADIGMAS ERRADOS Se aprende a leer en la primaria, y las deficiencias son de ese nivel La comprensión lectora es exclusiva de las prácticas del lenguaje No es necesaria la comprensión lectora para la matemática Las capacidades que se aprenden en una escuela técnica son habilidades prácticas para el mundo del trabajo. ¿Qué busca el mundo del trabajo hoy? Capacidades duras y capacidades blandas Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

Lectura y Escritura objeto de Enseñanza en todas las materias EL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL Diseño Curricular para el Nivel Secundario Lectura y Escritura objeto de Enseñanza en todas las materias Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional Los docentes como productores de conocimiento Creación de condiciones para construir escuelas que funcionen como comunidades de producción de conocimiento Recuperación de saberes teóricos para problematizar y desnaturalizar las prácticas Discusión y reflexión con otros para objetivar las prácticas Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional

LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS DIDÁCTICOS Preparación para la lectura Diálogo con estudiantes Aportes del docente para contextualizar Lectura Lectura Modélica del docente para trabajar el vocabulario, trabajar la información explicita, implícita, inferencial, de relaciones de oraciones y Lectura individual del alumno Relectura de a dos Reconstrucción grupal de la comprensión total Poslectura Recuperación escrita de las estrategias empleadas Escritura individual de acuerdo a una consiga Revisión de la escritura y corrección Reescritura individual Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

IRRENUNCIABLES (Círculos 1 y 2 – Jornadas 1 y 2)) - Presentación del encuadre de trabajo: La Formación Situada como estrategia de formación – El enfoque de desarrollo de capacidades – El desarrollo continuo de la comprensión lectora - Revisitar los diseños curriculares y recuperar los lineamientos establecidos en todas las áreas acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura -Recuperar las experiencias que se realizan en las instituciones centradas en la comprensión lectora. - Identificar puntos de encuentro entre áreas / materias para la generación acuerdos didácticos en 2017, vinculados a la enseñanza de la lectura y escritura. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

IRRENUNCIABLES (Círculos 1 y 2 – Jornadas 1 y 2) Reflexionar acerca de la importancia de que las instituciones incorporen dentro de sus líneas de trabajo, en el proyecto institucional, en los proyectos de integración curricular, en las planificaciones de las diferentes áreas, la comprensión lectora como eje transversal, a través de iniciativas que permitan mejorar las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional REGISTRO Y M0NITOREO Sistematizar el conocimiento que se vaya construyendo colectivamente, insumo necesario para guardar memoria, proyectar acciones, establecer acuerdos, realizar seguimiento de ellos y autoevaluar el trabajo institucional En cada Círculo y Jornada está previsto que los asistentes respondan algunas preguntas breves, en relación a distintos aspectos del espacio de trabajo compartido, así como apreciaciones respecto al programa Educación Secundaria, Agraria y Técnico Profesional