EXPERIENCIAS RSU EN CUBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asesoramiento Técnico Asistencia Técnica Extensión Rural.
Advertisements

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y LOS AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES Realizado por:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Informe sobre las escuelas de educación
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Sistema de Gestión de Calidad
Diplomado en Educación Superior
La Formación de Formadores en Salud Pública
La Calidad en la UNAB.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La educación en la actual sociedad del conocimiento
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Modelo de Servicio Social Formativo de Capital Social, S. S. F. C. S.;
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Reestructuración curricular
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
INNOVACIÓN CURRICULAR EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
TRÁNSITO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL A LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL, DESDE LO MACRO HASTA LO MICRO CASO: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
RETO.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS RSU EN CUBA Dr. C. Esther Maria Surós Reyes Junta de Acreditación Nacional República de Cuba

EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA Escenarios futuros desarrollo científico y tecnológico. Trabajo científico multidisciplinar orientado a problemas de la sociedad . Cambio del contexto actual JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL MISIÓN Mejoramiento continuo de la CALIDAD de la educación en las universidades del país Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad

Responsabilidad Social Universitaria Laboral Investigativo CALIDAD DE LA FORMACIÓN. PERTINENCIA E IMPACTO Académico Innovador Labor formativa Extensionista PERTINENCIA E IMPACTO

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) Una forma de ser, un modo ético de actuar en las IES, en constante interacción con la sociedad, que implica una toma de conciencia de su papel en la misma y se extiende al conjunto de sus procesos (docencia, investigación, gestión y extensión) con la participación de toda la comunidad universitaria y que propicia la formación de estudiantes, profesores y directivos, promueve la producción y difusión del conocimiento científico, la participación en proyectos nacionales y locales como contribución al desarrollo económico y a la solución de problemas sociales (Colectivo investigación, 2015 CEPES ) Impacto Evalución

Gestión de los procesos Solución de problemas del desarrollo humano Interno de la universidad Evaluación Impacto investigación científica innovación Orientados al desarrollo de la sociedad

CALIDAD… Los Estados, las sociedades nacionales y las comunidades académicas deben ser quienes definan los principios básicos en los cuales se fundamenta la formación de los ciudadanos y ciudadanas, velando por que ella sea pertinente y de calidad CRES Cartagena de Indias 2008

CALIDAD… La calidad nunca es un accidente; es siempre el resultado de una alta intención, esfuerzo sincero, dirección inteligente y hábil ejecución. Representa la sabia elección entre muchas alternativas W. A. Foster

CALIDAD en la educación superior… Grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida Generalmente se mide en relación con: formación de las personas capacidad para producir cambios que mejoren esa formación planificación del cambio y operativización de estrategias para el cambio institucional

(Respuesta al entorno, interpretación, transformación) CALIDAD en la educación superior cubana Engloba la educación basada en el sistema de valores de la Revolución cubana, propende a la formación de profesionales que combine una elevada competencia profesional, con las más altruistas convicciones revolucionarias Excelencia Pertinencia (Respuesta al entorno, interpretación, transformación)

CALIDAD en la educación superior cubana Garantía de calidad en las IES Diseño de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del centro Autoevaluación del centro y de sus programas S U P R A

Junta de Acreditación Nacional (JAN) Corresponde a la JAN a través de sus objetivos: promover, organizar, ejecutar y controlar la política de acreditación de la Educación Superior, mediante la coordinación de los procesos de evaluación, en el caso específico de la evaluación de programas , se legitima y documenta en el Sistema de Evaluación y Acreditación, que integra el Reglamento, el Patrón de Calidad y la Guía de Evaluación, como parte del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA)

Responsabilidad Social Universitaria Promueve la estrategia integral de cultura de gestión de la calidad mediante la incorporación de los procesos de evaluación y acreditación al Sistema de Gestión de la Calidad. Propiciar la mejora continua de los procesos sustantivos, el impacto organizacional, educativo, gestión del conocimiento y participación social referidos por Vallaey, F. (2009, 2011). Favorece la ética y el compromiso que se refleja en la autoevaluación.

La RSJAN Incluye: el compromiso social con los objetivos orientados al desarrollo sostenible del país, compatible con los de las instituciones de educación superior, integra la ética, los valores que forma la institución, a través de los actores educativos y de la participación en la práctica social. No es posible la existencia de responsabilidad social sin compromiso social.

Pertinencia de la universidad cubana actual La pertinencia es el concepto que caracteriza las relaciones que se establecen entre la universidad y su entorno. Pertinencia económica Pertinencia social y cultural La universidad como agente de transformación, de nuevas alternativas de pensamiento No solo pertinencia en el sentido de reproducción y legitimación de la vida económica, social y cultural sino también en el sentido renovador y transformador

Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad; contribuyendo a su desarrollo sostenible. Preservar Desarrollar Promover Extensión Formación Investigación

MUCHAS GRACIAS