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II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

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Presentación del tema: "II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE PIURA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Autores: Dr.C. Orietta Martínez Chacón Dr.C. Esther Suròs Reyes

2 RETOS EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Escenarios futuros desarrollo científico y tecnológico. Trabajo científico multidisciplinar orientado a problemas de la sociedad . Cambio del contexto actual JUNTA DE ACREDITACIÓN NACIONAL MISIÓN Mejoramiento continuo de la CALIDAD de la educación en las universidades del país Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de Carreras Universitarias (SEA-CU) LA RSU DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN – PROYECTO SOCIAL CUBANO

3 OBJETIVO Evaluación Impacto
Identificar la articulación entre la RSU y el proceso de evaluación y acreditación de las carreras universitarias desde la formación académica como herramienta de gestión social responsable de la cultura de calidad para el desarrollo humano sostenible

4 Responsabilidad Social Universitaria Laboral Investigativo
CALIDAD DE LA FORMACIÓN. PERTINENCIA E IMPACTO Académico Innovador Labor formativa Extensionista PERTINENCIA E IMPACTO DE LA CARRERA

5 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
(RSU) Evaluación Una forma de ser, un modo ético de actuar en las IES, en constante interacción con la sociedad, que implica una toma de conciencia de su papel en la misma y se extiende al conjunto de sus procesos (docencia, investigación, gestión y extensión) con la participación de toda la comunidad universitaria y que propicia la formación de estudiantes, profesores y directivos, promueve la producción y difusión del conocimiento científico, la participación en proyectos nacionales y locales como contribución al desarrollo económico y a la solución de problemas sociales (Colectivo investigación, 2015 CEPES ) Impacto

6 Gestión de los procesos
Solución de problemas del desarrollo humano Interno de la universidad Evaluación Impacto investigación científica innovación Orientados al desarrollo de la sociedad

7 RSU Y PROCESO DE ACREDITACIÓN
Innova Compromete a los actores Solución problemas y desarrollo universidad ACREDITACIÓN Variables Pertinencia e Impacto Profesores Estudiantes Infraestructura Currículum Metodología Instrumentos verificación de variables Autoevaluación del sistema de gestión Patrón de Calidad Evalúa gestión de la carrera - Fortalezas y Debilidades- Socializa Transparencia, ética eleva calidad formación Diseñar planes de mejora continua RSU Ámbitos Organizacional, Educativo Conocimiento Social Autodiagnóstico participativo sistemático Transparencia y mejora continua. Planificación y proyección de la mejora. Instrumentos y procedimientos abarcan ámbitos IES CARRERAS CULTURA DE CALIDAD - UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD IMPACTO Gestiona sus procesos Solución problemas local y desarrollo sociedad

8 IMPACTO El conjunto de cambios significativos que se producen en la calidad de los programas y a los que tienen lugar, como resultado de la aplicación de estos procesos, en los contextos institucional y social, así como en la mejora de la calidad de los propios sistemas de evaluación y acreditación. (Llanio, G., Dopico, I., Suros, E. (2011, p.6)

9 Pertinencia Impacto Profesores Estudiantes Calidad Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS (SEA-CU) Profesores Pertinencia Impacto Calidad Evaluación Acreditación Entrevistas a estudiantes, , egresados, profesores y empleadores Exámenes integradores Análisis documental: evaluaciones externas y dictamen Estudiantes Infraestructura Curriculum 2 grupos focales:

10 PERTINENCIA E IMPACTO Estudio documental en Carreras de Excelencia:
Indicador: Satisfacción de profesores, estudiantes, egresados y empleadores con la calidad del proceso de formación. El 98% de los documentos tanto de carreras Certificadas como de Excelencia mostró plena satisfacción. Solo 2% expresa la necesidad de formar de manera más creativa y completar algunas habilidades en la práctica una vez graduados, sin que se llegue a concretar la existencia de problemática

11 PERTINENCIA E IMPACTO Indicador: proyección de la profesión hacia el territorio y el país Principales programas de desarrollo y proyectos de investigación priorizados. Reconocimiento a profesores y estudiantes por su activa participación en la solución de problemas del territorio y la región. Trabajo científico investigativo y profesional conjunto de profesores y estudiantes fortalece el surgimiento de nuevos resultado de impacto. Participación de los profesores en diversas modalidades de estudio

12 PERTINENCIA E IMPACTO El 100% expresan participación de profesores y estudiantes en solución de problemas del territorio, en investigaciones y han obtenido reconocimiento. El promedio de premios CITMA y ACC es de 12,3%. El 100% otros premios y reconocimientos. El 98 % participación de profesores en otras modalidades de estudio y asesoría nacional e internacional. En el 100% de las carreras estudiadas no aparecen debilidades en esta variable.

13 Evaluación Impacto Resumen estadístico de 36 carreras
evaluadas de Excelencia junio Evaluación Impacto 5,14

14 PERTINENCIA E IMPACTO Carreras Certificadas:
El 100% refieren los dos indicadores, sin que se muestre diferencia alguna en la valoración general. La información tiende a ser generalizada. La minoría emite argumentos, relacionados con la colaboración con entidades. En el 100% de las carreras estudiadas no aparecen debilidades en la variable.

15 Resumen estadístico de 36 carreras
evaluadas de Certificada junio

16 REGLAMENTO SEA-CU Carrera Autorizada
 Artículo 8: Se consideran con el nivel de carrera autorizada todas las carreras que se imparten en los diferentes CES Artículo 9: La condición de carrera autorizada se mantendrá siempre que se cumplan los requisitos establecidos y podrá ser revocada por el OACE, o por el MES si durante su funcionamiento se hiciese evidente, a través de los procedimientos institucionales de control , que no se cumplen esos requisitos, lo que implicará su interrupción temporal o definitiva.

17 CONCLUSIONES Existe correspondencia entre la RSU y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la calidad de Cuba (SEA-CU), en cuanto a: los ámbitos que abarca, la relación sistémica entre los procesos sustantivos orientados a soluciones innovadoras y en su metodología. Difieren en que la RSU no concibe la evaluación externa, sino la autoevaluación para la gestión de la mejora continua. Existe inconsistencia entre los resultados de las variables estudiadas, lo que revela que el enfoque sistémico que se declara en el SEA-CU para la acreditación en la Educación Superior Cubana exige de su aplicación consciente y sistemática y acompañamiento en la preparación de los implicados, a fin de objetivar los resultados y que actúe como herramienta de gestión social responsable que moviliza la mejora continua, orientada a la innovación y proyección social . La necesidad de perfeccionar el sistema en los niveles que se establece. Se asignan indicadores al nivel autorizado como requisitos básicos de apertura, se propone una nueva categoría con requisitos acreditables, la que sería de tránsito. La aproximación preliminar entre el SEA-CU y la RSU requiere de un estudio más profundo con participación de un equipo multidisciplinario.


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