INGLES LIC. MAURICIO ESTRADA CADAVID LIC. CRISTINA CUELLAR MEJIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDUCCIÓN. Apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior Brindar al estudiante información que contribuya.
Advertisements

INGLES LIC. MAURICIO ESTRADA CADAVID LIC. CRISTINA CUELLAR MEJIA
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
ESTRUCTURA PRUEBA SABER PRO 2012-I
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
EL TEXTO TÉCNICO.
Título de la presentación
Marco Común Europeo de Referencia
¿Cómo crear una webquest?
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
Estándares Curriculares.
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
el libro tenga más sentido.
¿cómo pensar un proyecto?
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
David Eduardo Posada Perez
UNIDAD DIDÁCTICA.
¿Cuál es nuestra referencia
Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales
La EVALUAción como proceso científico
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
TABLA DE DESEMPEÑO INTEGRANTES: Ángela Castro Margarita González
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Estrategias de Enseñanza
PISA en el Aula: Lectura
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Componente de Inglés Prueba Saber Pro para INGLÉS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
¿Qué es PISA y ENLACE?.
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Planeación didáctica argumentada
2da.
Transcripción de la presentación:

INGLES LIC. MAURICIO ESTRADA CADAVID LIC. CRISTINA CUELLAR MEJIA

COMPONENTES Y COMPETENCIAS ICFES

COMPETENCIAS Es un saber hacer en contexto, es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias específicas del mismo.

COMPONENTES (EJES TEMÁTICOS) Son los campos conceptuales o grupos de preguntas mediante las cuales se evidencian las competencias correspondientes a cada asignatura.

“La Pregunta Como Herramienta Pedagógica”

PREGUNTAS TIPO ICFES El Instituto Colombiano Para el Fomento de La Educación Superior (ICFES) hace uso de preguntas contextualizadas y descontextualizadas para evaluar componentes y competencias. Las preguntas contextualizadas, muestran la situación donde el estudiante se va a desempeñar. Las preguntas descontextualizadas presupone un contexto (no lo muestra con claridad).

PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS Contiene una información precisa y verdadera. La información da el contexto. La pregunta nunca aparece con signos de interrogación, tiene conectores para evaluar competencias. Se debe tener en cuenta que existen preguntas donde todas las opciones son verdaderas, la verdadera es la opción más compleja.

PREGUNTAS DESCONTEXTUALIZADAS La antecede una información que da el contexto, y por lo general, aparece un recuadro que dice: La información previa da el contexto. La pregunta descontextualizada tiene conectores para evaluar competencias. RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

Opciones de respuesta Las opciones para la respuesta, tienen cierta estructura: Fuera de contexto. (F) Dice algo del contexto, pero no da cuenta.(F) La información no es completa. (F) Corresponde al contexto. (V)

Ejemplo Pregunta Contextualizada La cultura Tairona desarrolló un avanzado sistema agrícola. Sus técnicas se basaban en la construcción de terrazas que impedían la erosión y facilitaban la irrigación artificial. Este sistema se pudo implementar porque los taironas desconocían el papel erosivo de la agricultura. los taironas concibieron el agua como un don divino. los taironas desarrollaron la agricultura en armonía con el medio ambiente. Esta cultura llegó a la edad de hierro.

Ejemplo Pregunta DESContextualizada Según lo anterior, un sistema agrícola es la industrialización de un territorio. el modo de uso del suelo. la explotación de los recursos naturales. el aprovechamiento de un territorio.

GENERALIDADES El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene como objetivo: “Lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables” Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (aprendizaje, enseñanza y evaluación) del Consejo de Europa.

INGLES PRIMARIA

COMPONENTES DE LA PRUEBA INGLES Competencia discursiva : capacidad de organizar las oraciones en secuencias. Competencia funcional para encadenar situaciones comunicativas. PRAGMATICO Por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes. LINGUISTICO Manejar normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales. SOCIOLINGUISTICO

Pragmático: ORGANISE THE SENTENCES Egypt/ you/ are/from /. A Pragmático: ORGANISE THE SENTENCES   Egypt/ you/ are/from / ? A. You are from Egypt? B. Are you from Egypt? C. Are you Egypt from? Lingüístico: _______________? My name is Laura. A. HOW OLD ARE YOU B. HOW ARE YOU? C. WHAT’S YOUR NAME? Sociolingüístico: ____________ sit down here? A. CAN B. COULD C. MAY

C2 C1 B2 B1 A2 A1 NIVELES Este marco contempla seis (6) niveles: B1 en la población de educación media.

INGLES SECUNDARIA

ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA La prueba de Inglés está conformada por 45 preguntas de selección múltiple con única respuesta, distribuidas de la siguiente manera: Parte Porcentaje (%) 1 11 2 11 3 11 4 18 5 16 6 11 7 22 Total 100 7 4 5

PARTE 1 Indaga por el conocimiento pragmático del estudiante, el cual le permite reconocer el propósito comunicativo de un aviso y el lugar donde este puede aparecer, según ese propósito. Para ello, el estudiante encuentra cinco avisos y debe decidir dónde los vería. En cada pregunta hay tres opciones, A, B o C, una de las cuales deberá marcar en su Hoja de respuestas.

DONDE PUEDE VER ESTE AVISO?

PARTE 2 Evalúa el conocimiento lexical del estudiante, el cual le permite comprender una serie de descripciones con el fin de relacionarlas con una lista de palabras. En esta parte, el estudiante encuentra una lista de ocho (8) palabras clasificadas de A a H. Cada una de las preguntas describe una de las ocho (8) palabras y el estudiante debe buscar la relación entre las dos y marcar la letra correcta (A a H) en su Hoja de respuestas. Hay más palabras (A a H) de las que el estudiante necesita.

PARTE 2

Parte 3 Evalúa al estudiante en su conocimiento comunicativo, al elegir la intervención más adecuada que un interlocutor 2 haría frente a lo dicho por un interlocutor 1. Lo anterior se relaciona con la pertinencia del lenguaje usado en situaciones particulares recreadas en pequeñas conversaciones. En consonancia con lo anterior, en esta parte el estudiante encuentra cinco conversaciones cortas que debe completar seleccionando la respuesta correcta de las tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

PARTE 3

Parte 4 Con base en un texto, se evalúa del estudiante su conocimiento gramatical al elegir las palabras más adecuadas y completar el texto. Para ello, debe leer el texto con los espacios, y en cada espacio debe seleccionar la palabra correcta entre las tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

Parte 5 En un texto, el estudiante debe realizar un ejercicio de comprensión de lectura literal, haciendo uso del parafraseo incluido en cada una de las opciones de respuesta correspondientes a cada pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

Parte 6 Con base en un texto, el estudiante debe llevar cabo un proceso de lectura inferencial, de manera que entre las distintas preguntas encuentre cuestionamientos sobre la intención del autor y los aspectos generales y particulares por destacar del texto. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre cuatro (4) opciones, A, B, C o D, en su Hoja de respuestas.

Parte 7 A partir de un texto, se evalúa del estudiante su conocimiento tanto gramatical como lexical al elegir las palabras más adecuadas para completarlo. Para ello, debe leer el texto con los espacios, y en cada espacio debe seleccionar la palabra correcta de las cuatro (4) opciones, A, B, C o D en su Hoja de respuestas.

PREGUNTAS CONSIDERACIONES FINALES CONCLUSIONES

GRACIAS