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ESTRUCTURA PRUEBA SABER PRO 2012-I

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA PRUEBA SABER PRO 2012-I"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA PRUEBA SABER PRO 2012-I
Universidad Nacional de Colombia Programa Curricular de Economía Abril de 2012

2 ¿Qué es la Prueba Saber Pro? *
El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se definieron los lineamientos para el diseño de los nuevos exámenes de acuerdo con la política de formación por competencias tanto en nivel universitario como tecnológico y técnico profesional. Los módulos de evaluación son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de formación. Otros módulos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación * Tomado de la Guía: “Lineamientos para el examen Saber Pro ”, ICFES.

3 MÓDULOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Para efectos de aplicación de los módulos de competencias específicas, el MEN realiza una clasificación de programas por grupos de referencia. Un grupo de referencia es la agrupación de programas con características similares para los que se definen una oferta de combinaciones de módulos de competencias específicas y entre los que se compararán los resultados de la evaluación * El programa de Economía se encuentra clasificado en el grupo de referencia llamado “Economía” (No. 31), al cual le corresponden las siguientes posibles combinaciones de módulos de competencias específicas: * Tomado de la Guía: “Lineamientos para el examen Saber Pro ”, ICFES.

4 Tomado de la Guía: “Lineamientos para el examen Saber Pro 2012-1”, ICFES
Cada programa debe seleccionar sólo una combinación de módulos que presentarán sus estudiantes, según la oferta disponible. La combinación 0 indica que sus estudiantes no presentarán módulos de competencias específicas comunes.

5 Indagación Científica (1 y 2): Estos módulos evalúan competencias para reconocer los atributos que identifican el conocimiento científico; para observar, reconocer, clasificar y jerarquizar características en los fenómenos, sean estos naturales o entes abstractos y para aplicarlos en la solución de problemas. En el módulo de indagación científica 2 se usan más contextos de investigaciones en los campos de la ingeniería y la física y requiere mayor uso de herramientas matemáticas. Modelación: Este módulo evalúa competencias para proponer y validar representaciones adecuadas de situaciones o fenómenos, para generar predicciones y contrastarlas a través de herramientas matemáticas, teóricas y conceptuales y para establecer relaciones causales en un fenómeno. Desarrollo e implementación de estrategias comerciales y logísticas: Este módulo evalúa competencias para realizar operaciones comerciales y logísticas de productos y servicios, según los requerimientos legales, de calidad, seguridad y demás establecidos por el contexto mercantil. Gestión de Proyectos: Este módulo evalúa competencias para planear, dirigir y evaluar sistemáticamente un proyecto que busca desarrollar una idea para responder estratégicamente a una situación específica. Tomado de la Guía: “Módulos de competencias genéricas y específicas disponibles Examen Saber Pro Junio de ”, ICFES

6 MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
Todos los estudiantes deberán presentar los módulos de competencias genéricas, sin importar el programa de formación que cursen. Los módulos de competencias genéricas son los siguientes: MÓDULOS COMPETENCIAS GENÉRICAS ESCRITURA RAZONAMIENTO CUANTITATIVO LECTURA CRÍTICA COMPETENCIAS CIUDADANAS INGLÉS

7 ESCRITURA Este módulo evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. Los temas sobre los que se pide escribir son de dominio público, no requieren conocimientos especializados, de modo que todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de producir un texto sobre ellos. En los escritos se evalúa la manera como se estructuran, organizan y comunican las ideas; en particular, se tienen en cuenta la organización en la exposición de las ideas, la conexión entre los distintos tópicos, la selección del lenguaje más apropiado, el dominio de las reglas de la expresión escrita y la claridad con que se perfila la relación con el lector. Se analiza panorámicamente si las estrategias del autor fueron adecuadas para su propósito, independientemente de si el texto tiene un formato determinado. Tomado de la Guía: “Módulos de competencias genéricas y específicas disponibles Examen Saber Pro Junio de ”, ICFES

8 RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas aplicando métodos y procedimientos cuantitativos y esquemáticos. En el módulo se abordan procesos relacionados con: a) interpretación de datos; b) formulación y ejecución y c) evaluación y validación. Tomado de la Guía: “Módulos de competencias genéricas y específicas disponibles Examen Saber Pro Junio de ”, ICFES

9 LECTURA CRÍTICA Este módulo evalúa competencias relacionadas con la capacidad para leer de manera analítica y reflexiva. Requiere comprender los planteamientos expuestos en un texto e identificar sus perspectivas y juicios de valor. Lo anterior exige que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. En el módulo se abordan procesos relacionados con: a) ubicar información; b) relacionar; c) construir la representación global del texto; d) analizar y evaluar la relación entre procesos discursivos y contexto sociocultural. Tomado de la Guía: “Módulos de competencias genéricas y específicas disponibles Examen Saber Pro Junio de ”, ICFES

10 COMPETENCIAS CIUDADANAS
Este módulo evalúa las competencias de los estudiantes para analizar y comprender su entorno, en el marco ético que inspira la Constitución Política de Colombia. Se evalúan la comprensión de conceptos básicos de la Constitución y competencias como la valoración de argumentos, la multiperspectividad y pensamiento sistémico. En el módulo se abordan procesos relacionados con: a) comprender qué es la Constitución Política de Colombia y sus fundamentos; b) conocer los derechos y deberes que la Constitución consagra; c) conocer la organización del Estado de acuerdo con la Constitución; d) analizar y evaluar la pertinencia y solidez de enunciados; e) reconocer, contrastar y valorar distintas perspectivas; f) comprender que los problemas o fenómenos sociales y sus soluciones son multidimensionales y reconocer interacciones entre estas dimensiones. Tomado de la Guía: “Módulos de competencias genéricas y específicas disponibles Examen Saber Pro Junio de ”, ICFES

11 INGLÉS Este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Estas competencias, alineadas con el Marco Común Europeo, permiten clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2. Para conocer los ejemplos de preguntas de este módulo, ingrese a la página del ICFES pestaña correspondiente a la prueba SABER 11 y seleccione ejemplos de preguntas. Tomado de la Guía: “Módulos de competencias genéricas y específicas disponibles Examen Saber Pro Junio de ”, ICFES

12 TIPOS DE PREGUNTAS Los módulos lectura crítica y razonamiento cuantitativo se conforman de preguntas de selección múltiple con única respuesta. Estas preguntas contienen un contexto, caso, situación o enunciado y cuatro opciones de respuesta entre las que debe seleccionar la que considere correcta. El módulo de inglés se conforma de preguntas de selección múltiple con única respuesta. Las siguientes son las diferentes opciones: Preguntas de selección con tres opciones de respuesta. Preguntas de selección con cuatro opciones de respuesta. Preguntas de selección con ocho opciones de respuesta. En el módulo de escritura el estudiante debe redactar un escrito en el cuadernillo que se le entregará el día del examen, de acuerdo con las indicaciones dadas. Tomado de la Guía: “Lineamientos para el examen Saber Pro ”, ICFES.

13 SESIONES DEL EXAMEN Dado que sólo presentarán los módulos de competencias genéricas, el examen se aplicará en una única sesión, cuya duración es de 4:30 horas.

14 RESULTADOS COMPARATIVOS INSTITUCIONALES PRUEBA 2011-II (20 de noviembre)
ESCRITURA

15 RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

16 LECTURA CRÍTICA

17 INGLÉS

18 TALLERES DE PREPARACIÓN
La Facultad ofrecerá los siguientes talleres de preparación: ÁREA INTENSIDAD Lectura Crítica y Escritura 6 horas Razonamiento Cuantitativo 8 horas Inglés 12 horas Competencias ciudadanas 4 horas En los próximos días estaremos enviando el cronograma de los talleres, que en su mayoría se realizarán los días martes y jueves de 6:00 pm a 8:00 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

19 MÁS INFORMACIÓN: http://www.icfes.gov.co/ Opción: Saber Pro (ECAES)


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