La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE 6° A 11° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARMANDO ESTRADA FLÓREZ DEL CORREGIMIENTO DE RIO FRIO ZONA BANANERA, MAGDALENA Docentes Responsables: ADALGIZA AGUILAR RETAMOZO JOHANNA RODRÍGUEZ CAVIEDES Institución Educativa ARMANDO ESTRADA FLÓREZ

2 Propósito: Superar las dificultades que presentan los estudiantes para desarrollar las competencias comunicativas utilizando como estrategia la lecto escritura en las diferentes asignaturas y el uso de las tics como herramienta fundamental en el proceso pedagógico. Temas tratados: los tecnicismos, anaforismos y cataforismos, tipos de textos, hipónimo e hiperonimia Estándares de Competencia: 1.Producir textos específicos que respondan a necesidades propias de la comunicación, estableciendo nexos intertextuales y extratextuales. 2.Comprender e interpretar diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. 3.Producir textos escritos que permitan evidenciar el conocimiento que ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

3 Recursos educativos digitales utilizados: Video beam, computadores, usb, parlantes, videos, portales educativos Metodología PEPA: Título de la secuencia didáctica: Diferentes tipos de narración y sus características. Secuencia didáctica #: 2 Institución Educativa: Armando Estrada FlórezSede Educativa: Principal Dirección: Río FríoMunicipio: Zona Bananera Docentes Responsables: Adalgiza Aguilar, Johanna RodríguezDepartamento: Magdalena Área de conocimiento: LenguajeTema: El Género Narrativo Grado:séptimoTiempo: 4 Semanas Descripción de la secuencia didáctica: La realización de las actividades les permitirá a los estudiantes reconocer las características, superestructuras y aspectos importantes de los mitos, las leyendas, el cuento, la fábula y la novela; además de identificar en ellos los elementos estilísticos propios de su forma de narración. Con el desarrollo de las actividades se resaltará el papel moralizante de las fábulas a través de las enseñanzas o moralejas que contribuyen al desarrollo integral del individuo. En un cuento sugerido por el docente el estudiante además de identificar la estructura, características y elementos; encontrará la relación de éste con la realidad. Comentará acerca de la temática central, los hechos secuenciales y los personajes involucrados en la lectura de la novela de ciencia ficción “La máquina del tiempo”. Tomado del portal Colombia Aprende, Contenidos para Aprender, grado 7.

4 Resultados del Proceso: Los estudiantes han mejorado su nivel semántico con relación al sintáctico y al pragmático. Esto significa que han enriquecido su vocabulario, manejando con mayor propiedad los tecnicismos por asignaturas facilitándoles la comprensión lectora. Mayor compromiso de la comunidad educativa respecto al proyecto. Se facilita la atención y comprensión en cada asignatura porque un alumno que lee y escribe correctamente será capaz de consultar, conversar, argumentar, proponer, inferir, temas de cualquier ámbito. Las clases serán amenas y significativas cuyos resultados se verán reflejados no sólo en las pruebas saber sino en su aspecto personal y social. Conclusiones: se debe continuar con este proyecto ya que los estudiantes pasaron de un nivel bajo a un nivel medio con relación a los años anteriores y están produciendo cada día más a nivel de escritura. Por ello, se recomienda aplicar los talleres modelo que aparecen en las guías con preguntas de tipo inferencial para que ellos ejerciten otro tipo de habilidades y no solo al que están acostumbrados como el nivel literal y se debe continuar con el ejercicio de la producción de tipo argumentativa para que ellos refuercen el aspecto escritural.

5 EVIDENCIAS

6

7

8

9

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN ADALGIZA AGUILAR RETAMOZO : adalare@hotmail.com JOHANNA RODRÍGUEZ CAVIEDES : cavimar80@gmail.com


Descargar ppt "Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google