Métodos de Enseñanza Métodos – Motivación - Evaluación

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Transcripción de la presentación:

Métodos de Enseñanza Métodos – Motivación - Evaluación DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Métodos de Enseñanza Métodos – Motivación - Evaluación Consideraciones Generales (Fuentes: Davini – “La formación en la práctica docente”)

Conocimiento didáctico – declarativo y procedimental – DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Conocimiento didáctico – declarativo y procedimental – DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

“Formas generales de enseñar” (Métodos) DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I “Formas generales de enseñar” (Métodos) Andamios para organizar “configuraciones didácticas” particulares. Pueden incorporarse en distintos momentos de la enseñanza, generando diversos “dispositivos”.

Método de transmisión significativa DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de transmisión significativa Significación lógica del contenido Significatividad psicológica de los alumnos Significación social y cultural

Método de diálogo reflexivo DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de diálogo reflexivo Docente y alumnos dialogan e intercambian ideas acerca del Contenido: observaciones, puntos de vista, etc. (Mayéutica socrática, Freire, enseñanza tutorial, foros de debate) - La pregunta reflexiva juega un papel clave. (no interrogatorio)

Método de cambio o conflicto conceptual DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de cambio o conflicto conceptual Pone en tensión las propias interpretaciones o concepciones con informaciones concretas de una determinada realidad (conflicto empírico) Contrasta las propias interpretaciones con otros enfoques conceptuales sobre el tema. (conflicto teórico)

Método inductivo básico DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método inductivo básico Desde la tradición didáctica de la observación directa – Comenio/ Montessori – hasta los studios modernos sobre el aprendizaje humano – Gestalt/ Piaget. - Organizado para asimilar los conocimientos mediante la Observación y el manejo directo de materiales y procesos empíricos y/o a través de la observación e interpretación de informaciones secundarias (cuadros, tablas, gráficos) - A partir de las observaciones y el análisis de los materiales, se registran, comparan y clasifican los datos, buscando regularidades, explicaciones o generalizaciones. - Los alumnos aprenden a partir de la actividad directa. - El docente es clave en la organización y guía del proceso.

Método inductivo básico DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método inductivo básico Procedimiento general: - Observar y describir objetos, hechos, fenómenos, datos, de la realidad natural o sociocultural y ordenarlos mediante un registro. - Comparar y distinguir semejanzas y diferencias. - Clasificar – agrupar, reunir – y definir características centrales del material de estudio y construir conceptos. - Descubrir regularidades, tendencias o leyes de los fenómenos (generalización)

Método de investigación didáctica DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de investigación didáctica - Enseña a procesar las informaciones a través de enfoques y metodologías de estudio propios de los campos de conocimiento y de las disciplinas. - Importa la asimilación del conocimiento y el desarrollo de Habilidades para la aplicabilidad en la vida diaria, apuntando a reducir las desigualdades de origen. (Bourdieu) - Consiste en plantear un problema e involucrar a los alumnos en la investigación, constituyéndolos en buscadores y organizadores activos de la información. Con el profesor como guía, ponen en marcha métodos de búsqueda y análisis, formulan hipótesis, procuran pruebas, producen informes y discuten conclusiones.

Método de investigación didáctica DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de investigación didáctica Procedimiento general: La investigación se desencadena en torno a una pregunta, problema, incógnita, necesidad con metodologías de indagación. Acceso a la información y desarrollo de habilidades para su manejo y procesamiento, con técnicas de trabajo intelectual: empleo de diccionarios, creación y uso de ficheros, manejo de bases de datos, investigación documental, interpretación de gráficos tablas numéricas, uso de instrumentos y redes informáticas, etc.

Método de estudio de casos DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de estudio de casos Apunta a vincular el conocimiento con la realidad y a desarrollar capacidades de análisis, búsqueda de información y toma de posiciones. La intención es comprender el problema y el contexto situacional y elaborar maneras de intervención para mejorarlos. Constituye una forma de aprendizaje común en el mundo real y el razonamiento involucrado es la forma predominante con la cual las personas pensamos el mundo poniendo en juego nuestras experiencias y visiones.

Método de estudio de casos DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de estudio de casos Procedimiento general: Incluye al menos dos elementos básicos: Descripción breve del caso o situación y del contexto en el que ocurre, con un lenguaje claro y simple, bajo la forma de relato. Preguntas reflexivas ue orientan el análisis, el intercambio, la identificación y explicación de aspectos del problema y la búsqueda de formas de acción. Requiere inducir la toma de posición personal: qué piensa ud?, Cómo actuaría en una situación similar? Qué tendría en cuenta?...

Método de solución de problemas DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de solución de problemas (Acompaña los modos de actuar e involucrarnos en el mundo) Problemas bien definidos y estructurados -respuesta única: A+ B= C (evitar “falsos problemas del tipo de ejercitaciones aplicativas de fórmulas) Problemas parcialmente estructurados – probabilística: A+ B= puede ser C ó tal vez D. Integran análisis cuanti y cualitativos. Problemas de débil estructuración o baja definición – múltiples criterios. Las soluciones son varias, dependiendo del contexto, cultura, sujetos. Exigen la integración de distintas perpectivas, incluyendo las valorativas y subjetivas.

Método de solución de problemas DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de solución de problemas (Acompaña los modos de actuar e involucrarnos en el mundo) Permite el desarrollo de habilidades de trabajo intelectual derivadas de la práctica, la búsqueda de nuevos conocimientos e informaciones, la formulación de hipótesis y la toma de decisiones para la acción con el fin de resolver problemas en nuevas situaciones. Facilita el trabajo grupal y el aprendizaje en equipo. Desarrolla la capacidad crítica, la inventiva y sentido práctico, poniendo el razonamiento al servicio de la acción, integrando conocimientos y experiencias previas.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Método de proyectos Base tradicional en la educación infantil: Kilpatrick – Freinet: ed. para el trabajo -Apunta a aprender mediante la elaboración de un plan o preyecto de acción, analizando y seleccionando alternativas, organizando el trabajo en etapas en un tiempo determinado, haciendo un seguimiento del proceso y sus resultados. - Metodología taller. -Orienta un proceso de mediana duración pudiendo desarrollarse toda una unidad de enseñanza y hasta un programa completo de trabajo.

Demostraciones y ejercitación DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Demostraciones y ejercitación - Demostración activa de procedimientos y acciones por parte del docente y posterior ejercitación activa por parte de los alumnos, con apoyo al principio hasta alcanzar la autonomía - Práctica controlada y guiada – (Joyce y Weil) / Dominio. - Necesidad de acompañar con explicación, análisis y reflexión, evitando el “entrenamiento fabril”. - Desde el aprendizaje de procedimientos regulares o estándares, buscando precisión, eficiencia y rapidez, hasta aprendizajes para el desarrollo de la creatividad e inventiva.

Demostraciones y ejercitación DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Demostraciones y ejercitación Procedimientos generales: - Primera fase: Demostración. Modeliza la práctica apoyándose en principios explicativos y normas operativas de acción. Debe acompañarse con explicaciones del conocimiento implícito de la habilidad y de los porqués. - Segunda fase: Ejercitación y Experimentación, con distintos niveles de asistencia por parte del docente. Importancia de la frecuencia. Desde períodos breves y continuados hasta más espaciados con guía gradualmente más independiente.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I - II PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Simulaciones Acercar a situaciones lo más similares posibles a la realidad.(Joyce y Weil) Simulaciones escénicas: juego de roles o dramatización. Para el desarrollo de habilidades comunicativas, toma de decisiones y negociación Simulaciones con instrumental. Para el desarrollo de habilidades de métodos de trabajo, procedimientos, toma de decisiones y plan de acción.