La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1

2 FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Metodología de la Investigación Cualitativa Diseños de Investigación Cualitativa Prof. Gerardo A. Valderrama M.

3 ¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?
CONJUNTO DE: TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SERÁN UTLIZADOS A LO LARGO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Planteamiento del problema Inmersión en el contexto del estudio El trabajo de campo Análisis de datos Generación de teorías

4 Principales tipos de Diseños de Investigación Cualitativa
Teoría Fundamentada Etnográficos Narrativos Fenomenológicos Investigación/ Acción

5 Diseño de investigación Etnográfico
A través de los Diseños Etnográficos se pretende: Explorar Examinar comprender SISTEMAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES

6 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO ETNOGRÁFICO
TIPO DE PREGUNTA TIPO DE INFORMACIÓN Características , estructura y funcionamiento de un sistema social: Grupo Organización Comunidad Subcultura cultura Descripción y explicación de los elementos y categorías que integran el sistema social: Historia y evolución Estructura social, política, económica, etc Interacciones Lenguaje Reglas y normas Patrones de conducta Mitos y ritos

7 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NARRATIVO
A través de los Diseños Narrativos se pretende: Comprender la sucesión de : Fenómenos, procesos, eventos y situaciones asociados con: Pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, A través de : Las vivencias contadas por los sujetos investigados NARRACIONES CONGNITIVAS COGNOSCITIVAS AFECTIVAS EXPERIENCIAS

8 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NARRATIVO
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN TIPO DE INFORMACIÓN Comprensión de una sucesión de eventos a través de: Historias, Narrativas, Experiencias de vida, etc. 2. Contadas por los sujetos investigados, de una manera secuencialmente cronológica Proporciona información sobre historias sobre: Procesos, Hechos, Eventos, Experiencias 2. Siguiendo una línea de tiempo, insertada en una narrativa general

9 DISEÑO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Su finalidad es la de comprender y resolver problemas específicos referidos a un grupo relacionado con su entorno o ambiente. Su fundamento básico es el de investigar producir cambios, incorporar los cambios en el propio proceso de investigación …. INDAGAR MODIFICAR INDAGAR MODIFICAR

10 DISEÑO DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA
Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Teoría Fundamental o Teoría Sustantiva Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Teoría Fundamental o Teoría Sustantiva Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Teoría Fundamental o Teoría Sustantiva Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes)

11 PRINCIPIOS DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA
Características Generales Disciplinas de más aplicación No se dispone de Teorías Las teorías con que se cuenta son inadecuadas para su aplicación de acuerdo al: Contexto Tiempos muestra o casos circunstancias Ciencias Sociales Ciencias del comportamiento Ciencias de la Salud Ingenierias

12 CONTINUACIÓN….TEORÍA FUNDAMENTADA
CONTEXTO O REALIDAD TEORÍA FUNDAMENTADA VARIABLES O CONCEPTOS HIPÓTESIS DEBE DERIVARSE DE DATOS RECOLECTADOS

13 DISEÑOS FENOMENOLÓGICOS
Propósito fundamental: Explorar, comprender y describir las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias. Ejemplos: sentimientos emociones, razonamiento perepciones,

14 PREMISAS DEL DISEÑO FENOMENOLÓGICO
Describir y entender los fenómenos desde la perspectiva de cada participante. Se analizan los discursos y temas, incluyendo sus posibles significados. Para comprender las experiencias planteadas por los participantes, el investigador hace uso de la intuición, la imaginación y las estructuras universales Se contextualizan las experiencias atendiendo a: la temporalidad, espacio, corporalidad, contexto relacional

15 TIPOS DE ENFOQUES FENOMENOLÓGICOS
Fenomenología hermenéutica Enfatiza en la experiencia humana y los textos de vida Considera la interacción humana entre los siguientes aspectos: definición del problema de investigación estudiar y definir el problema descubrir categorías y temas esenciales describir el problema interpretar el problema a la luz de los significados brindados por los participantes

16 2. Fenomenología empírica
Se enfoca principalmente en describir las experiencias de los participantes Procedimientos básicos: definición del problema b) recopilación de datos de los diversos informantes c) Analizar los comportamientos y narrativas personales: panorama general de la situación d) Identificar las unidades significativas y generar categorías e) Generar una descripción genérica de las experiencias: condiciones en las que ocurrieron, situaciones y contexto f) Desarrollar una narrativa combinando: Los aspectos comunes en cuanto al problema Las diferentes apreciaciones

17


Descargar ppt "FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google