Estado……..Ley Orgánica de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROPUESTA CURRICULAR
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Una nueva escuela para una nueva civilización
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
PROGRAMACIÓN.
Educación General Básica PREPARATORIA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Facultad de Ciencias Sociales
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Teorías de la enseñanza y el currículo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Introducción al Diseño del Sofware
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Elaboración de un diseño curricular
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Educación Infantil El currículo de Educación Infantil

Estado……..Ley Orgánica de Educación Definición Estado……..Ley Orgánica de Educación Currículo: decisiones encaminadas a regular el proceso de enseñanza-aprendizaje: Qué enseñar. Cómo y cuando enseñar. Qué, cómo y cuando evaluar. Competencia de las CC.AA.

Es un proyecto formativo integrado Definición Es un proyecto formativo integrado PROYECTO Planificado. No improvisado. FORMALIZADO Puesto por escrito, donde se hace visible la idea. INTEGRADO Forma un todo. Coherente. Coordinado. El educador tiene un papel fundamental: construye el currículo, lo concreta en la realidad y lo enriquece en base a su experiencia

Ley Orgánica de Educación 2/2006. MEC. Normativa Ley Orgánica de Educación 2/2006. MEC. Real Decreto 160/2006. Se establecen enseñanzas mínimas 2º ciclo E.I. MEC. Decreto 17/2008, la CAM desarrolla las enseñanzas de E.I.

Da coherencia a la etapa educativa. Finalidades del currículo Da coherencia a la etapa educativa. Favorece la continuidad educativa de la etapa de E.I a Primaria. Concreta las intenciones del sistema educativo. Orienta la labor de los docentes y de los equipos educativos. Favorece la autonomía de los centros. Favorece la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Garantiza unas enseñanzas mínimas. Permite valorar todos los elementos que lo componen.

Contextualiza los objetivos, fines y principios generales de la etapa. Características Prescriptivo. Contextualiza los objetivos, fines y principios generales de la etapa. Abierto y flexible. Organiza, los objetivos, los medios y la evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje. Es y exige planificación.

Tipos de currículo CURRÍCULO ABIERTO CURRÍCULO CERRADO El educador y el equipo docente toman las principales decisiones curriculares. El educador aplica lo establecido con carácter general. Respeta las características peculiares de cada contexto educativo y de cada alumno/a. Unifica y homogeneiza la educación, sin atender a los diferentes contextos y alumnos/as. Define sus elementos de forma general para permitir sucesivas adaptaciones. Establece objetivos concretos y precisos para todos los alumnos/as. Valora más el proceso de enseñanza y aprendizaje que los resultados Evalúa la eficacia del programa por sus resultados.

Currículo explícito Currículo oculto Tipos de currículo Se hace público o manifiesto. Currículo oculto El currículo oculto lo forman todos los aprendizajes que se producen sin intención, que no están dados de manera explicita, pero que son aprendidos a causa de la interacción con los docentes, educadores y con otros compañeros. El currículo oculto hace referencia a la conformación de una ideología social, más que a la adquisición de conocimientos y destrezas.

Fuentes del currículo FUENTE SOCIOLÓGICA FUENTE PSICOLÓGICA Contenidos para que los niños se conviertan en ciudadanos activos e integrados en la sociedad FUENTE PSICOLÓGICA Se basa en los conocimientos psicológicos sobre la evolución del niño y los principios que rigen el proceso de aprendizaje FUENTE EPISTEMOLÓGICA Son fundamentos científicos, inherentes a la propia materia, que seleccionan los especialistas FUENTE PEDAGÓGICA Estrategias destinadas a favorecer el aprendizaje (qué, cuándo, cómo… enseñar). Se fundamentan en las teorías pedagógicas. FUENTE FILOSÓFICA Enseñar para ser humano

Principios generales. Fines. Objetivos Áreas de experiencia. Elementos del currículo Principios generales. Fines. Objetivos Áreas de experiencia. Contenidos. Evaluación.

Niveles de concreción curricular El currículo actual está articulado en sucesivos niveles de concreción, de lo más general a lo más concreto Primer nivel de concreción. Constituido por el Diseño Curricular Base, elaborado por el Ministerio de Educación (enseñanzas mínimas) y completado por la aportación de la CC.AA. Segundo nivel de concreción. Adecuación del primer nivel a las necesidades específicas de cada centro educativo. Propuesta Pedagógica. Tercer nivel de concreción. Adecuación del Proyecto Curricular de la etapa a las necesidades y características de un grupo de niños y niñas. A este nivel se le denomina genéricamente Programación de aula o de grupo.

Niveles de concreción curricular Curriculo MEC CC.AA Equipo educativo de centro Propuesta pedagógica Programaciones de Aula Educador

La etapa educativa con identidad propia. >> Se ordena Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM Principios generales >> Constituye La etapa educativa con identidad propia. >> Se ordena En dos ciclos. >> Tiene carácter Voluntario

Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM Fines >> Finalidad Contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. >> Atendiendo progresivamente Al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal. A las diferentes formas de comunicación. Al lenguaje. A las pautas elementales de convivencia y de relación social. Al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. >> Facilitando Que los niños elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos. Adquieran autonomía personal.

Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM Objetivos La Educación Infantil contribuye a desarrollar capacidades que permiten a los niños: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y socia y cultural. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas. Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad. Relacionarse son los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. (continúa)

Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM Objetivos La Educación Infantil contribuye a desarrollar capacidades que permiten a los niños: Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Desarrollar la creatividad. Iniciarse en el conocimiento de las ciencias. Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM Áreas Los contenidos educativos se organizan en ámbitos propias de experiencia y del desarrollo infantil. Se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.

Contenidos educativos del primer ciclo Decreto 17/2008 por el que se desarrollan las enseñanzas de Educación Infantil en la CAM Contenidos educativos del primer ciclo 1. Adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, mejora de sus habilidades motrices y de sus habilidades manipulativas, desarrollo del lenguaje, establecimiento de vínculos afectivos con los demás y regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.

a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje. Ámbitos de experiencia a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje. b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo. c) El juego y el movimiento. d) El descubrimiento del entorno. e) La convivencia con los demás. f) El equilibrio y el desarrollo de su afectividad. g) La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

Ámbitos de experiencia El desarrollo de estos contenidos debe basarse en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.