La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Tema 1: La DLL como disciplina científica 2. El maestro ante la enseñanza de Lengua y Literatura

2 2.1. La formación del profesorado desde la perspectiva de DLL

3 Formación

4 Docencia

5 Investigación

6 2.2. La enseñanza de la Lengua y la Literatura en el siglo XXI

7 Martha C. Nussbaum Enfoque de las capacidades

8 Capacidades combinadas
Son la totalidad de oportunidades de que dispone una persona para elegir y actuar en su situación política, social y económica concreta.

9 Capacidades internas Son los estados (no fijos, sino fluidos y discontinuos) que definen las características de una persona. Son los rasgos de su personalidad, sus capacidades intelectuales y emocionales, su estado de salud y forma física, su aprendizaje interiorizado o sus habilidades de percepción y movimiento. Están en interacción con las capacidades combinadas, pero no deben confundirse con ellas: las capacidades combinadas deben favorecer, sin coartarlas, el desarrollo de las capacidades internas.

10 Capacidades básicas Capacidades innatas de una persona que hacen posible su posterior desarrollo y formación. Nussbaum las distingue del funcionamiento, que es la realización activa de una o más capacidades.

11 Capacidades centrales
Un orden político aceptable está obligado a procurar a todos los ciudadanos un «nivel umbral» de desarrollo de las diez capacidades centrales. 8. Otras especies. 1. Vida. 2. Salud física. 9. Juego. 10. Control sobre el propio entorno. 3. Integridad física. 4. Sentidos, imaginación y pensamiento. 5. Emociones. 6. Razón práctica. 7. Afiliación.

12 2.3. Fines de la educación lingüística y literaria en Educación Infantil

13 1. La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.

14 2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.


Descargar ppt "Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I"

Presentaciones similares


Anuncios Google