¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
César Martín Agurto Castillo
PROPUESTA CURRICULAR
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Constructivismo y aprendizajes significativos
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Educación Secundaria PROCESOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Berritzegune Nagusia / Áreas
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.

Son formas especificas de actuar los cuales sirven para propiciar las condiciones y estrategias para la construcción de aprendizajes en cada una de las áreas curriculares.

PREGUNTA 12. ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS EN EL AULA? ¿Cuáles Y CÓMO SERÁN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?

SE DESARROLLAN A TRAVES DE LOS PROCESOS PEDAGOGICOS Y SON LOSSIGUIENTES: A)Componentes metodológicos principales PUNTO DE PARTIDA: Partir de situaciones significativas Generar interés y disposición. Partir delos saberes previos Generar el conflicto cognitivo EL PROCESO PEDAGOGICO: Aprender haciendo Trabajar cooperativamente

Desarrollar el pensamiento complejo. Construir nuevos conocimientos. Aprender del error Mediar el progreso de los estudiantes. B) CALIDAD DE INTERACCIONES. Horizontal y Fluida entre docentes y alumnos C) GESTION DEL TIEMPO. Uso optimo y efectivo del tiempo. D) EVALUACION FORMATIVA. Enfatiza la reflexión sobre lo que se va aprendiendo E) PEDAGOGIA DE PROYECTOS. Sitúa a los estudiantes enj el centro de los aprendizajes en el que entra en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración.

¿Qué cambios tendría, como sería la planificación curricular para garantizar la implementación de este enfoque por competencias que plantea el CNEB? Tendría cambios como en:

1.1. PERFIL DE EGRESO COMÚN PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJES NUEVOS Y FORTALECIDOS CLARIDAD CONCEPTUAL EVALUACIÓN PARA LA MEJORA Y CIERRE DE BRECHAS MENOR DENSIDAD LO COMÚN Y LO DIVERSO ARTICULACIÓN Y ALINEAMIENTO

PREGUNTA 14 ¿QUE OTRAS ACTIVIDADES O SITUACIONES EN LAESCUELA (PRACTICAS Y CULTURA) PROMUEVEN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS? ¿Y CUALESNO LA PROMUEVEN?

LAS QUE PROMUEVEN: Los procesos pedagógicos dirigidos a desarrollar competencias Las comunidades de aprendizaje profesional y escolar. Desarrollo de capacidades Pedagógicas: - Marco del Buen Desempeño Docente - Estrategias formativas y promoción de buenas practicas - Planes de mejora y planes de capacitación docente

LAS QUE NO PROMUEVEN: COMUNICACIÓN NO ASERTIVA. TRABAJO NO PLANIFICADO FALTA DE BUENAS PRACTICAS

PREGUNTA 15 Como se evalúan las competencias según el nuevo enfoque y que semejanzas y diferencias hay entre la propuesta de evaluación entre el CNEB y la ECE?

Plantea el enfoque formativo y desde ahí será un proceso sistemático en el que se recoge y valora la información -Comprender la competencia a evaluar. - Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo. - seleccionar o diseñar situaciones significativas - Utilizar criterios de evaluación para construir documentos. - Comunicar a los estudiantes en que van a ser evaluados y los criterios de evaluación. - Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias. - Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas. Pag 196 y las evaluaciones deben servir para l reflexión y planificación de las actividades. - debe tener un carácter comprensivo e integral. SEMEJANZAS DIFERENCIAS Periodo de aprendizaje - en el aula evalúa la competencia Evalúan competencias - a nivel nacional evalúa algunos desempeños. Brindan información útil. – permite el seguimiento individual. Son complementarias - permite reportar resultados a nivel de aula,IE.

PREGUNTA 16 ¿Que utilizaran los docentes para evaluar: desempeños, estándares o indicadores?

GRACIAS