Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.

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Transcripción de la presentación:

Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón

Planeación argumentada Evalúa: Propósito, estructura, contenido y resultados esperados de una planeación didáctica, así como su análisis y argumentación. Consiste: En la elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de la practica docente. El docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente las estrategias de intervención elegidas, incluyendo una reflexión sobre lo que se espera que aprendan los alumnos y la forma en que se les evaluará. La aplicación será en una sede y el docente deberá utilizar un formato dispuesto en línea. Con tiempo limitado.

Indicadores del perfil docente que se evaluarán con la planeación argumentada 111. describe las características del desarrollo y aprendizaje de sus alumnos para organizar su intervención docente Identifica las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos… 121. Identifica los propósitos educativos del currículo vigente… 211. Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con los enfoques de las asignaturas de su nivel educativo Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente Realiza una intervención docente acorde con los aprendizajes esperados con las necesidades educativas de sus alumnos y con los enfoques de las asignaturas de su nivel educativo.

Elementos para la argumentación 1. Descripción del contexto externo e interno de la escuela: - Describir el contexto escolar de lo general a lo particular, desde el contexto social donde está inserta la escuela, características del alumnado, de planta docente, infraestructura, equipamiento, etcétera. Aludir a fortalezas y debilidades y concretar en la descripción del contexto áulico. -La argumentación es similar a la argumentación del enunciado 2 de las evidencias de enseñanza. 2.Diagnóstico del grupo: - Argumentar los resultados de la evaluación diagnóstica del grupo (recomendable aludir a PLANEA diagnóstico o las evaluaciones homólogas para los otros grados); señalar técnicas e instrumentos en los que basaron este diagnóstico, resultados, perfil grupal, fortalezas y áreas de oportunidad, alumnos identificados con NEE y/o que enfrentan BAP; necesidad de ajustes razonables o adecuaciones curriculares o actividades de enriquecimiento si fuera necesario.

Elementos para la argumentación 3. Elaboración del plan de clase: -Se refiere específicamente al diseño de plan de clase que se hará en línea, a partir de un formato que la propia plataforma proporcionará y un tema aleatorio con base en la asignatura, nivel, grado y modalidad de trabajo del docente. 4. Fundamentación de estrategias de intervención didáctica elegidas: -Se hará la argumentación de las estrategias seleccionadas y plasmadas en el plan de clases referido en el punto anterior, para ello es recomendable aludir a fundamentos teóricos que sustentan el currículo y plan de estudios (constructivismo, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, etc) como al enfoque del programa de estudios específico (citándolo) y asimismo asociándolas a los resultados del diagnóstico del grupo (punto 2). - Pueden apoyarse en la argumentación hecha en los enunciados 3 al 9 de evidencias, en lo que se refiere a considerar conocimientos previos, estrategias retadoras, congruencia con el enfoque, empleo de diversas situaciones didácticas, recursos y formas de organización del grupo.

Elementos para la argumentación 5.Estrategias de evaluación: -Fundamentar el enfoque de evaluación de manera similar que con los enunciados 10, 11 y 12 de las evidencias. - Importante aludir a los tres tipos de evaluación: diagnóstica, FORMATIVA, y sumativa; enfatizar el uso formativo y que se vea plasmado en el plan de clase. -Señalar los instrumentos y técnicas de evaluación empleados en el plan de clase (punto 3 ) y la forma en qué se emplearían y su congruencia con el enfoque expuesto. -Pueden apoyarse y citar el mismo apoyo bibliográfico sugerido para evidencias (herramientas de evaluación).

Evalúa conocimientos y competencias didácticas para propiciar el aprendizaje de los alumnos, la colaboración en la escuela y el vinculo con los padres de familia y comunidad. Examen basado en casos (entre 20 y 25 casos) y para cada uno de ellos se plantean entre 3 y 5 tareas evaluativas dando un total de 100 reactivos aproximadamente. Autoadministrado, en línea, supervisado por un aplicador con duración de cuatro horas. Examen de conocimientos y competencias didácticas

1.- El examen propone básicamente situaciones didácticas (planeación, intervención docente, evaluación, recursos didácticos, diagnóstico, adecuaciones curriculares, convivencia). 2.- Las opciones de respuesta requieren mucho análisis. 3.- Se menciona el acuerdo 696 y No se piden conceptos de plan y programas o principios pedagógicos, sino que se plantean en situaciones didácticas. 5.- Una gran cantidad de reactivos aluden a la ruta de mejora. 6.- Sobre el tema del C.T.E se aborda normalidad mínima, convivencia escolar, inclusión. 7.- La respuesta en muchos casos estriba en encontrar la estrategia correcta que debe utilizar el profesor ante una situación expuesta (intervención docente, evaluación, uso de materiales) 8.- Algunas preguntas de relacionan con PLANEA. 9.- Ingles en primaria alude al PNIEB En educación especial la evaluación es de preescolar (igual que sucedió en el examen diagnostico) Algunas acotaciones sobre el examen