Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.

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Transcripción de la presentación:

Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un modelo pedagógico su labor en el aula. Articula: Contenidos curriculares de su programa educativo Estrategias didácticas Organización grupal Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Tiempos escolares Los procesos de evaluación

Tradicionalmente se consideran cuatro elementos básicos: Las intencionalidades educativas desglosadas o no: (competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados) Contenidos (referidos a los temas, tipos de conocimiento a desarrollar) Estrategias didácticas (situaciones que incluyen secuencias de actividades, técnicas, recursos con los que se trabajarán y los tiempos dedicados a cada acción) Evaluación (incluye técnicas e instrumentos de evaluación, criterios para asignar calificaciones, así como momentos y tipos de evaluación) Elementos de la planeación didáctica

Ejemplo de componentes de planeación del modelo tradicional: Planificación para ________________ (temporalidad) Unidad I: Contenidos: Objetivos generales: Objetivos específicos: Bibliografía: Prueba parcial: Controles de lectura: Prueba global: Objetivos generales Objetivos específicos, Listado de contenidos a tratar Evaluaciones para cada tiempo determinado El modelo pedagógico tradicional

1.Competencia a desarrollar 2.Relaciones de entre competencias 3.Logros de aprendizaje y de desempeño 4.Plan de evaluación: Evidencias de aprendizaje y de desempeño 5. Fundamentación pedagógica 6.Situación problema 7.Trayecto formativo: Organización secuenciada de contenidos 8.Estrategia didáctica: Actividades de aprendizaje y evaluación Agentes educativos involucrados Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales (incluye los de evaluación) Calendarización de actividades 9. Retroalimentación sistemática Elementos de la planeación didáctica basada en competencias

Elementos de la planeación basada en competencias Descripción 1.Competencia a desarrollarSelecciona del programa de estudio la /s competencia /s a trabajar. 2. Relaciones entre competencias Identifica las competencias genéricas, disciplinares o de áreas con las cuales se relaciona la competencia elegida. 3. Logros de aprendizaje y de desempeño. Especifica en qué consiste el logro de aprendizaje o desempeño de la/s competencia/s a desarrollar. 4. Plan de evaluaciónPrecisa las actividades de aprendizaje y evaluación secuenciadas didácticamente. 5. Fundamentación pedagógica Expone brevemente la concepción teórica en la que se inscribe la planeación que realiza.

Elementos de la planeación basada en competencias Descripción 6. Situación problemaDescribe un conjunto contextualizado de informaciones que implica un desafío cuya solución permitirá nuevos aprendizajes. 7. Trayecto formativoOrganiza secuencialmente los contenidos 8. Diseño de secuencia didáctica - Actividades de aprendizaje y evaluación - Agentes educativos que participarán en las actividades y responsabilidades de cada una. - Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales (incluye los de evaluación) - Calendarización de actividades 9. Retroalimentación sistemática Constituye una estrategia de fortalecimiento que anticipa aspectos que requerirán apoyo del docente.

Recordemos que es un recurso de la planeación docente que permite organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias. Articula: Contenidos curriculares Estrategias didácticas Organización grupal Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Tiempos escolares El diseño de una planeación didáctica tiene diferentes maneras de estructurarse, de acuerdo al enfoque que apliquemos. Proceso de diseño

Tipos de planeación didáctica Tipo 1 1. Selección de contenidos de aprendizaje. 2. Introducción al tema de aprendizaje por parte del profesor. 3. Exposición de los temas de aprendizaje. 4.Evaluación de los aprendizajes.

Planeación didáctica por competencias Tipo 2 1. Selección de la competencia a desarrollar. 2. Provocación del conflicto cognitivo. 3. Recuperación de conocimientos previos. 4. Presentación de la competencia a desarrollar. 5. Ubicación en el esquema cognitivo de la competencia a desarrollar. 6. Diseño de actividades. 7. Evaluación de la competencia.

Planeación didáctica por competencias Tipo 3 1.Selección de la competencia a desarrollar. 2. Diseño de la “situación problema”. 3. Diálogo y contraste de opiniones. 4. Búsqueda de soluciones. 5. Exposición de los conocimientos requeridos y las soluciones. 6. Generalización y aplicación. 7. Ejercitación. 8. Prueba y evaluación.

Planeación didáctica por competencias Vigilancia de la articulación entre la planeación y la evaluación Tipo 4 1. Análisis curricular del programa de estudios para seleccionar la (s) competencia (s) a desarrollar. 2. Reconocimiento de las relaciones entre-competencias 3. Establecimiento de los logros de aprendizaje o desempeño que reflejan el alcance de la competencia. 4. Fundamentación pedagógica 5.Diseño de la situación problema 6. Diseño de actividades de aprendizaje y evaluación 7. Involucramiento y organización de los agentes educativos 8. Selección de los recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales 9.Calendarización de actividades 10. Retroalimentación sistemática

Formas de realizar la planeación docente La planeación, en cualquiera de sus tipos, puede realizarse colectivamente por: academias, disciplinas, áreas, entre otros. o Identifica los contenidos curriculares comunes y afines. o Prioriza los fines educativos. o Articula las estrategias y las acciones formativas. o Organiza los agentes formativos. o Optimiza recursos. o Potencia las acciones educativas. o Establece pautas de planeación docente.

Características del plan de clase  Sistematiza las actividades de una secuencia didáctica en una sesión de clase: (introducción, desarrollo y cierre).  Recupera los ejes de interés emergentes de los alumnos.  Retoma competencias previas.  Anticipa la organización del colectivo.  Selecciona los materiales didáctico-pedagógicos e instrumentales requeridos.  Evalúa avances con respecto a la estrategia didáctica.