Distrito:Puerto Carabuco Unidad Educativa:Tilacoca Director:Vicente Mamani Huanca Profesora:Vitalia Paco aliaga Nivel:Primaria Comunitaria Vocacional Grado:Primero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Advertisements

Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
REALIDAD DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INTAE M.D.C)
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Universidad Nacional Escuela de Matemática
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Actividad de aprendizaje 3
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Guía para el maestro en secundaria
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
La Pregunta de Investigación
BLOQUE 5.
Preparatoria La Salle del Pedregal
BIENVENIDOS.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Nuevas Experiencias Concretas Experiencia Concreta
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Estándares Curriculares.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
ANTECEDENTES ANTECEDENTES
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
UNIDAD DIDÁCTICA.
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Orientación Académica 1ºESO
Área de Matemática.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LA TECNOLOGÍA.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS CULTURALES Perdida paulatina de los saberes y conocimientos ancestrales. Sin embargo se practica la q’ua,
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
DESARROLLO GANADERO DE LA PROVINCIA DE MANABÍ
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Distrito:Puerto Carabuco Unidad Educativa:Tilacoca Director:Vicente Mamani Huanca Profesora:Vitalia Paco aliaga Nivel:Primaria Comunitaria Vocacional Grado:Primero “A” Gestión:2015 Provincia Camacho, La Paz - Bolivia

 INTRODUCCIÓN El desequilibrio educativo que atravesó nuestro país es sus confines, comunidades, provincias y ciudades fue funesto, siendo que la educación fue tomada como un instrumento de colonización que dejo consecuencias en las personas tanto en el aspecto social, cultural, económico, político causando el rechazo y perdida de los valores de vida comunitaria dentro el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Para subsanar y transformar la realidad educativa, el nuevo modelo educativo socio comunitario productivo invita a proponer nuevas estrategias metodológicas, innovadoras de lectura y escritura, para desarrollar y fortalecer las capacidades cognitivas, motrices, reflexivas y creativas en las y los niños del nivel de educación primaria comunitaria vocacional. Por ello presento y socializo la siguiente innovación de estrategia metodológica de lectura escritura de título “producción de textos de lectura y escritura a partir de nombres de objetos del contexto con juego de palabras”, experiencia vivida en la Unidad Educativa Tilacoca, con los estudiantes del primer año de escolaridad de primaria, durante la gestión 2015, que pretende ser diferente para los docentes que buscan innovar la forma de impartir educación. El trabajo de implementación se desarrolló a partir de las siguientes directrices que permitido analizar y reflexionar de manera crítica constructiva como: el Proyecto Socio Productivo, Plan Anual bimestralizado, Plan de Desarrollo Curricular y otros instrumentos como: grabación de audios, partiendo de la autenticidad de una experiencia vivida que puede servir, ayudar a fundamentar varios aspectos de la transformación educativa. Para un amplio referente del presente trabajo innovador, describo un marco contextual conciso que permita dar a conocer el contexto donde se llevó a cabo la experiencia de la producción de textos de lectura y escritura. El marco metodológico me ayudo a concretizar la experiencia, vivencia al cumplimiento de lo planificado y por ultimo las conclusiones y referencias. La lectura y la escritura son dos procesos que se pueden desarrollar a partir de la convivencia con la cotidianidad del contexto.

 MARCO CONTEXTUAL La Unidad Educativa Tilacoca, se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre, los padres de familia son de origen aimara y hablantes bilingües, practican algunos valores culturales de acuerdo a los usos y costumbres tradicionales como: El Ayni, Minka, Chikiña, Mitos y ritos, económicamente se sustentan con diferentes actividades de trabajo como la agricultura y la ganadería, también se dedican al comercio informal y la minería. A consecuencia del bajo ingreso y condiciones de vida, migran a las ciudades o en su caso a países extranjeros, lo cual causa carencia de recursos humanos en la Unidad Educativa. El grado primero de primaria cuenta con diez estudiantes los cuales ingresaron con actitudes de poca participación y desconfianza a expresar sus conocimientos y saberes previos, en cuanto a la motricidad fina y gruesa. Ellos son bilingües, vienen de familias humildes de pocos recursos que provoca la mala alimentación que afecta a su salud, asimilación, desempeño en las actividades planificadas de su aprendizaje.

 MARCO METODOLÓGICO Datos referenciales Departamento : La Paz Provincia : Camacho U.E. : Tilacoca PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO “Producción de hortalizas en huertos escolares” La experiencia vivida se desarrolló en la Unidad Educativa " Tilacoca " del Municipio de Puerto Carabuco del departamento de La Paz en la gestión DISE Ñ O DE LAS PRACTICAS DE CONCRECI Ó N DEL MESCP

 PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO ( Objetivo Anual) Asumimos principios y valores de convivencia armónica familiar y comunitaria, a través del análisis y reconocimiento de códigos y estructuras lingüísticas y pensamiento lógico matemático concreto del entorno social y natural, desarrollando la comunicación oral y escrita en actividades lúdicas y psicomotrices, para fortalecer actitudes y aptitudes e identidad cultural en la comunidad. Maestro 2 Nombres y apellidos: Vitalia Paco Aliaga PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR Objetivos holísticos de los planes de Desarrollo Curricular N°1 Desarrollamos la identidad y la actitud de respeto mutuo entre los estudiantes, mediante el análisis de las características de la comunidad, familia y las cantidades en relación al espacio geográfico en que habitan, a través de la representación gráfica del entorno social y la producción de textos sencillos, para una comunicación dialógica en la escuela familia y comunidad. Objetivos holísticos de los planes de Desarrollo Curricular N°2 Fortalecemos el respeto y la autoestima en las niñas y (os), mediante el estudio de las partes del cuerpo y su crecimiento con una adecuada alimentación con hortalizas, a través de actividades motivadoras, lúdicas, para tener una convivencia sana con la familia y la comunidad.

 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  El desarrollo de la expresión oral, mediante la observación y descripción del contexto de la comunidad.  El uso de los materiales de la vida ayudo a asimilar significativamente el desarrollo de los contenidos y producir conocimientos.  Las artes plásticas y visuales, musicales, el juego y la recreación despierta el interés y desarrollo de la capacidad en los estudiantes.  La curiosidad de investigar y comprobar motiva al estudiante a la producción de textos orales y escritos.