La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
UN GRAN DESAFÍO

2 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES EL ÁREA QUE TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO LAS REPRESENTACIONES CULTURALES.   UNA DE LAS DISCIPLINAS QUE LA CONFORMAN ES LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA

3 SON OBJETOS DE ESTUDIOS DE ESTA DISCIPLINA:
LAS IMÁGENES VISUALES, LAS OBRAS DE ARTE, LOS SÍMBOLOS Y SEÑALES VISUALES LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS PRIORITARIAMENTE VISUALES

4 LOS PAISAJES, PLANTAS , ANIMALES , MATERIALES Y FENÓMENOS NATURALES.
LOS OBJETOS, ARTEFACTOS, CONSTRUCCIONES Y EDIFICIOS QUE CONSTITUYEN LA CULTURA MATERIAL ANTIGUA Y CONTEMPORÁNEA LOS PAISAJES, PLANTAS , ANIMALES , MATERIALES Y FENÓMENOS NATURALES.

5 Toda imagen visual está formada por ciertos elementos que constituyen lo que hoy llamamos el lenguaje plástico visual. Son signos propios del lenguaje plástico visual: el punto la línea la forma el color la textura el espacio bidimensional o tridimensional.

6 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA SU ABORDAJE EN EL AULA
UNA BUENA PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA DEBERÁ TENER EN CUENTA ASPECTOS BÁSICOS COMO: A.- EL DIAGNÓSTICO, B.- SELECCIÓN DE CONTENIDOS A ENSEÑAR, C.-LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

7 EL DIAGNÓSTICO. DEBE PODER EXPLICITAR LO QUE SE CONOCE EN CUANTO A:
INTERESES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS NIVELES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EXPERIENCIAS SENSIBLES

8 NIVELES DE REPRESENTACIÓN
Las características emocionales de los dibujos reflejan las ansiedades, preocupaciones, actitudes, frustraciones y deseos. El conocimiento de los niveles de representación de los alumnos permite realizar intervenciones pertinentes, alentando la superación gráfica o derivar, en el caso que considere necesario, la consulta con un especialista.

9 CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EXPERIENCIAS SENSIBLES
Los docentes se resisten a realizar un sondeo sobre los conocimientos que poseen los niños acerca de lo visual y plástico. Un conocimiento se construye inmerso en una red de relaciones .  

10 CONTENIDOS A ENSEÑAR Es a partir de las nuevos enfoques de la Educación Artística con los aportes de E. W. Eisner que se comienza a trabajar en las tres dimensiones: PRODUCTIVA CRÍTICA O ESTÉTICA CULTURAL

11 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Concebir el aula como el microcosmos en el que el niño pasa gran parte de su vida. Como tal es el vivo reflejo de sus intereses, necesidades y de la propuesta educativa del docente . Pensar las actividades desde la pedagogía del problema, planteando siempre un desafío al alcance de los niños. Optimizar los tiempos y espacios para el mayor aprovechamiento de las propuestas. Crear un clima armónico de trabajo, que apunte al desarrollo de niveles de autonomía. Seleccionar y secuenciar contenidos de la disciplina. Evaluar apuntando al desarrollo de una opinión crítica en el niño.

12

13 YO NO TOCO NI EL TIMBRE. YO SOY DE MADERA PARA MOVERME. NO SÉ DIBUJAR. ¿CANTAR YO?, NI LOCO, NI LA LOTERÍA PARA BAILAR HAY QUE SABER. ¿ESTAS COSAS A MI EDAD?

14 Busquemos afuera y dentro de nosotros mismos y exploremos las emociones que entran en juego en cada contemplación. Les invito a ver de otra forma, con otra mirada, asombrándonos día a día con el color de una pequeña mancha, imperceptible quizás para algunos, aquellos que no han tenido la dicha de aprender a mirar con los ojos, el pensamiento y el corazón. Mtra. Directora y Profesora de II.NN. Elizabeth Mango


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY"

Presentaciones similares


Anuncios Google