La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR PLANIFICACIÓN CURRICULAR Lic. Boris Benito 1

2 GLOSARIO COSMOS.- Sistema ordenado y armonioso entre los seres de la naturaleza, incluye lo que se ha descubierto y lo que no, los aspectos visibles así como los aspectos subjetivos y espirituales inherentes al ser humano. DIMENSIONES.- En el modelo educativo sociocomunitario productivo las dimensiones son cualidades, capacidades y potencialidades del ser humano que desarrollan el Ser; Saber; Hacer y Decidir. ÁTICA ORIENTADORA.- Elemento curricular que articula los saberes y conocimientos de las áreas y campos. COMO SE APLICARANg MODELO EDUCATIVO.- Conjunto de teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los maestros en la sistematización de procesos educativos, los cuales pueden ser una representación conceptual de la realidad que focaliza la atención en lo que considera importante; MODELO PEDAGÓGICO.-Es aquella que expresa las concepciones y corrientes pedagógicas que convergen en una misma visión (cosmovisión), para la formación de mujeres y hombres en un determinado contexto histórico social y cultural.

3 Proyecto Socioproductivo
Planificación ? PSP

4 ELEMENTOS CURRICULARES DEL PROGRAMA DE ESTUDIO
OBJETIVO HOLISTICO POR AÑO DE ESCOLARIDAD. La Ley 70 “Avelino Siñani Elizardo Pérez”, organiza el currículo en tres niveles de concreción, currículo base de carácter intercultural, los currículos regionalizados y diversificados de carácter Intracultural. TEMATICAS ORIENTADORAS. Así mismo estos guían la formulación de los objetivos holísticos, contenidos, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y producto, armonizando y complementando los niveles de planificación curricular y de concreción curricular.

5 DIMENSIONES Las Dimensiones del ser, saber, hacer y decidir, abren el espacio educativo a la vida comunitaria, que es donde se puede vivir y por tanto, los Objetivos Holísticos Bimestrales, los contenidos por campos de saberes y conocimientos, las orientaciones metodológicas, la evaluación y los productos deben desarrollar en los estudiantes las cuatro dimensiones humanas, mismas que se reflejan en los objetivos holísticos.

6 Los Ejes Articuladores
Incorporados en los contenidos, objetivos holísticos, y orientaciones metodológicas, que responden a demandas y necesidades de los pueblos que contribuyen desde la edu­cación a la consolidación del Estado Plurinacional

7 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
Es el elemento curricular que se concreta en el Desarrollo Curricular (Plan de Clase), siendo este el momento más importante para encarar procesos pedagógicos que despliegan las capacidades y cualidades del estudiante para transformar la realidad a partir de los cuatro momentos metodológicos, Práctica - Teoría - Valoración – Producción.

8 DIMENCIONES En el SER: Se valora el reconocimiento y expresión de sentimientos, tradiciones familiares, comunitarias, autoafirmación de su identidad cultural, primera lengua, autonomía, valores y actitudes de reciprocidad, complementariedad en las relaciones interpersonales. En el SABER: Se valora el desarrollo de la comprensión de saberes y conocimientos de su contexto familiar, escolar y comunitario aplicado a las actividades cotidianas.

9 En el HACER: Se valora el desarrollo psicomotriz (esquema corporal, lateralidad y coordinación motora), habilidades para la resolución de problemas prácticos de la vida diaria, destrezas en el manejo de herramientas simples, expresión y creatividad artística. En el DECIDIR: Se valora la participación social, actitudes para tomar y asumir decisiones personales y con sentido comunitario, desarrollo del pensamiento crítico y propositivo. La valoración de las dimensiones se realizará en base a criterios que se establecen para el logro de los objetivos holísticos en relación a los campos de saberes y conocimientos.

10 El Proyecto Socioproductivo
Es una estrategia metodológica. Genera procesos educativos productivos. Contribuye a mejorar las condiciones vocacionales y productivas de la comunidad en su conjunto y desarrollar la formación del bachiller técnico humanístico. Articula los saberes y conocimientos del proceso pedagógico. Autoridades del gobierno autónomo municipal. Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, juntas vecinales. Directora o Director. Maestras, maestros y personal administrativo. Representantes de madres, padres de familia y de las y los estudiantes. Participan COMUNIDAD ESCUELA PSP

11 PLANIFICACIÓN CURRICULAR
REALIDAD CPEP Ley 70 PND PDMs PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MAESTRA O MAESTRO CURRÍCULO BASE PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE PROYECTO SOCIOPRO-DUCTIVO PLAN ANUAL TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE CURRÍCULOS REGIONALIZADOS Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, vocaciones y potencialidades productivas. CURRICULO DIVERSIFICADO

12 PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional

13 OBJETIVO DEL AÑO DE ESCOLARIDAD OBJETIVO DEL PLAN ANUAL
Para la elaboración del Plan Anual se toma en cuenta el objetivo del año de escolaridad de los Programas de Estudio del CB OBJETIVO DEL AÑO DE ESCOLARIDAD Programas de Estudio OBJETIVO DEL PLAN ANUAL Ejemplo: (Objetivo de Primer año de Escolaridad) Asumimos principios y valores de convivencia armónica familiar y comunitaria, a través del análisis y reconocimiento de códigos y estructuras lingüísticas y pensamiento lógico matemático concreto del entorno social y natural, desarrollando la comunicación oral y escrita en actividades lúdicas y psicomotrices, para fortalecer actitudes y aptitudes e identidad cultural en la comunidad.

14 ELABORACION DEL OBJETIVO HOLISTICO BIMESTRAL
U L CONSTRUIR HUERTOS ESCOLARES Y FAMILIARES DE PRODUCION DE HORTALIZAS PARA FORTALECER LA NUTRICIÓN ESCOLAR, LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA FORMANDO EQUIPOS DE TRABAJO ENTRE PADRES DE FAMILIA, MAESTROS ESTUDIANTES, PERSONAL DE SALUD Y AUTORIDADES LOCALES. OBJETIVO PSP OBJETIVOS HOLÍSTICOS BIMESTRALES DESARROLLAMOS PRINCIPIOS Y VALORES COMUNITARIOS DE COMPLEMENTARIEDAD Y RECIPROCIDAD A TRAVÉS DE PRÁCTICAS COMUNICATIVAS ORALES, ESCRITAS Y PENSAMIENTO LÓGICO, IDENTIFICANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS Y USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE HUERTOS ESCOLARES Y FAMILIARES, PARA FORTALECER LA NUTRICIÓN ESCOLAR SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. OBJETIVO BIMESTRALES DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DESARROLLAMOS PRINCIPIOS Y VALORES COMUNITARIOS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS COMUNICATIVAS ORALES, ESCRITAS Y PENSAMIENTO LÓGICO, IDENTIFICANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS Y USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS, PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN ARMÓNICA EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.

15 OBJETIVO DEL PLAN ANUAL
Procedimiento para la elaboración del Plan Bimestral Se formula el objetivo del plan bimestral: OBJETIVO DEL PLAN ANUAL OBJETIVO DE BIMESTRE Ejemplo: Sembramos plantas medicinales y alimenticias, a partir del estudio de las características del suelo agrícola, formas de cultivo, propiedades y cualidades de las mismas, asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto mutuo para contribuir en el desarrollo del cultivo ecológico y su práctica en la comunidad. (Secundaria)

16 PLANIFICACION ANUAL BIMESTRALIZADO
OBJETIVO ANUAL: ASUMIMOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CONVIVENCIA ARMÓNICA FAMILIAR Y COMUNITARIA, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTO DE CÓDIGOS Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS Y PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CONCRETO DEL ENTORNO SOCIAL Y NATURAL, DESARROLLANDO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN ACTIVIDADES LÚDICAS Y PSICOMOTRICES, PARA FORTALECER ACTITUDES Y APTITUDES E IDENTIDAD CULTURAL EN LA COMUNIDAD. OBJETIVO DE BIMESTRE: DESARROLLAMOS PRINCIPIOS Y VALORES COMUNITARIOS DE COMPLEMENTARIEDAD Y RECIPROCIDAD A TRAVÉS DE PRÁCTICAS COMUNICATIVAS ORALES, ESCRITAS Y PENSAMIENTO LÓGICO, IDENTIFICANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS Y USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE HUERTOS ESCOLARES Y FAMILIARES, PARA FORTALECER LA NUTRICIÓN ESCOLAR SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓNDEL PSP COSMOS Y PENSAMIENTO Identidad, autoestima y respecto a los miembros de la familia y la comunidad. Creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad Costumbres, tradiciones y valores sociocomunitarios en la familia en el contexto natural y cultural. Reciprocidad Complementaridad COMUNIDAD Y SOCIEDAD Comunicación oral, corporal, simbólica y gestual expresada en la interrelación familiar, escolar y su entorno. Significado de los símbolos. VIDA TIERRA TERRITORIO El espacio geográfico donde habita la familia y sus características CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Figuras geométricas planas en el ámbito comunitario Ubicación del terreno, abonado y preparación de almácigos. Sembrado y plantación de platines en los huertos

17 ELABORACION DEL OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN DE CLASE
ACTIVIDADES DEL PSP PROGRAMAS DE ESTUDIO TEMATICA ORIENTADORA OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN DE CLASE OBJETIVO HOLISTICO PLAN ANUAL OBJETIVO HOLISTICO BIMESTRAL DEL PLAN ANUAL

18 PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR O DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS: Distrito: ……………………………………………………………………………….. Campo: ……………………………………………………………………………….. Tiempo: ……………………………………………………………………………… Bimestre: ……………………………………………………………………………. Año de escolaridad: ……………………………………………………………….. TEMATICA ORIENTADORA: OBJETIVO HOLISTICO: CONTENIDOS: Orientaciones Metodológicas Práctica – Teoría . Valoración - Producción Recursos/Materiales Criterios de Evaluación Ser-Saber-Hacer-Decidir PRODUCTO: BIBLIOGTAFIA:

19 PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR O DE CLASE
TEMATICA ORIENTADORA: LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA LA ESCUELA Y EN LACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD OBJETIVO HOLISTICO: Desarrollamos valores de respeto reciprocidad y complementariedad, analizando las actitudes en las actividades de la relaciones laborales del huerto escolar, poniendo en practica las formas de saludo y despedida identificadas para fortalecer los lazos familiares y comunitarios. CONTENIDOS: Reciprocidad, complementariedad, identidad, autoestima y respeto a los miembros de la familia y la comunidad (Cosmos y Pensamiento) Comunicación oral, corporal, simbólica y gestual expresada en la interrelación familiar, escolar y su entorno (Sociedad y Comunidad). El espacio geográfico donde habita la familia y sus características (Vida Tierra Territorio) Orientaciones Metodológicas Práctica – Teoría . Valoración – Producción Recursos/Materiales Criterios de Evaluación Ser-Saber-Hacer-Decidir Conversación sobre las formas de saludo y despedida de los integrantes de la familia, en actividades de ubicación del terreno, del abonado, preparación de almácigos, sembrado y plantación de plantines. Análisis y descripción de los saludos y despedida que reflejan respeto, identidad y autoestima entre los miembros de la familia y la comunidad en las actividades del huerto escolar. Reflexión sobre la importancia del respeto, la identidad y autoestima entre los miembros de la familia y la comunidad en actividades de preparación, abonado, sembrado y plantación de plantines. Exposición de textos o mensajes con dibujos sobre los integrantes de la familia y las formas de saludo y despedida que expresan respeto en las actividades productivas Papel, Textos Lápices de color u otros. Ser En el trabajo de la huerta escolar toma actitudes en relaciona los valores de complementariedad, reciprocidad y respeto. Saber Describe los tipos de saludo en la familia y comunidad, Hacer. Practica los tipos de saludo en el inicio de trabajo en la huerta Escolar. Decidir. Muestra actitudes de respeto en la familia y comunidad. PRODUCTO: Textos orales, dibujos, mensajes, sobre los criteerios par identificar el terreno y los porcesos de abono de la tierra BIBLIOGTAFIA: Morales, Roman. “Principos y Valores” . Oruro 2013 (Cada Maestro debe colocar la Bibliografía pertinente a l tema)

20 Gracias…

21


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google