EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARÍA MONTESSORI. METODOLOGÍA..
Advertisements

MARIA MONTESSORI ( ).
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Especialización en Informática y Telemática.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Proyecto de Integración Escolar
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Currículo por competencias
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Enfoque pedagógico para la diversidad
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MÉTODO DE ENSEÑANZA MUTUA O LANCASTERIANO
DESARROLLO EN LIBERTAD
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
APRENDIZAJE INVERTIDO
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Acuerdo Secretarial 592.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Universidad Estatal a Distancia
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Círculo de Directores Formación Situada
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
MÉTODO DE ENSEÑANZA MONTESSORI.  Se caracteriza por proveer un ambiente preparado :ambiente preparado  Ordenado,  Estético,  Simple,  Real, Donde.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos FACULTAD DE EDUCACIÓN EAPE CURSO: Corrientes Pedagógicas Contemporáneas TEMA: ROGER COUSINET INTEGRANTES: 
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil

Índice Biografía Metodología Principios pedagógicos Materiales Montessori Comparaciones escuelas Montessori – Tradicional Bibliografía

BIOGRAFÍA Nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (ITALIA). En 1896 consigue el título de licenciada en medicina y se convierte en la primera mujer médico en Italia. Estudió ingeniería, biología, antropología y un doctorado filosofía. En 1898 presenta su método pedagógico para la educación de los niños deficientes, el cual es aprobado. En 1900 trabajo con niños considerados mentalmente perturbados. Inauguró su primera Casa Bambini en 1907 que se convierte en el origen del Método Montessori. Entre sus libros cabe destacar La autoeducación en la escuela (1912) y Método de la pedagogía (1909) y la mente del niño (1952) Es nominada al premio novel en tres ocasiones de 1949 a Fallece el 6 de mayo de 1952 en Noordwigk.

METODOLOGÍA El Método Montessori aparece en 1907, y con una trayectoria de más 90 años de experiencia Es un método educativo alternativo basado en la teorías del desarrollo del niño. Sus ideas están basadas en el respeto del niño y su capacidad para aprender Estaba dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, y se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado por la Dra. Montessori. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible para el niño, de modo que éste aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Papel de la educadora: Su fin es enseñar a cada niño de forma individual, proporcionándole un ambiente y unos materiales adaptados a las necesidades del niño

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS El ambiente Montessori, no incita a la competencia entre sus compañeros.. El silencio y la movilidad son elementos importantes. El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje. Los principios pedagógicos están basados en: El respeto a la autonomía del alumno El respeto a la iniciativa personal la capacidad de elegir la actividad el desarrollo de la voluntad la autodisciplina del alumno

MATERIALES MONTESSORI En las aulas, los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas, a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales fueron elaborados científicamente y todos tienen un objeto de aprendizaje específico. Los materiales son adecuados al tamaño de los niños y se mantienen siempre en perfecto orden. Los materiales permiten a los niños realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad. El material está diseñado con elementos naturales como madera, vidrio y metal.

COMPARACIONES DEL METODO MONTESSORI Y EL TRADICIONAL Aula MontessoriAula Tradicional

Comparaciones del Método Montessori y el Tradicional ESCUELAS MONTESSORI: Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social La profesora desempeña un papel sin obstáculos en la actividad La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno Los grupos son de distintas edades ESCUELA TRADICIONAL Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social La profesora desempeña un papel dominante y activo en la actividad La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos Los grupos son de la misma edad

ESCUELAS MONTESSORI: Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo con su interés y habilidad. Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, lavar la ropa). El niño trabaja por el tiempo que quiera en los materiales escogidos. ESCUELA TRADICIONAL: La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no es tan motivada. La estructura curricular está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño. Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula. Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo. Comparaciones del Método Montessori y el Tradicional

Bibliografías  http.//  http.// ori  http.// (método Montessori en Kreatividad)  http.// 

“EL NIÑO ES UNA FUENTE DE AMOR, CUANDO SE TOCA EL NIÑO SE TOCA EL AMOR” Maria Montessori