GRUPO 8 ALEJANDRA MARINA MARTÍN ALEJANDRA PASCUAL ANA TEMPRADO SIMÓN JOANA PEDRAZA MORENO LORENA CRESPO LOZANO MARIA DE LA PAZ TORIBIOS LUÍS MARIA PILAR.

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Transcripción de la presentación:

GRUPO 8 ALEJANDRA MARINA MARTÍN ALEJANDRA PASCUAL ANA TEMPRADO SIMÓN JOANA PEDRAZA MORENO LORENA CRESPO LOZANO MARIA DE LA PAZ TORIBIOS LUÍS MARIA PILAR PÉREZ MORA MIRIAM CAMARERO DÍAZ PATRICIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 2º EDUCACIÓN INFANTIL TURNO DE MAÑANA U. A. M.

ÍNDICE * INTRODUCCIÓN A LA SUPERDOTACIÓN * POLÍTICA EDUCATIVA RESPECTO A LA SUPERDOTACIÓN * LINEAS GENERALES SOBRE PRÁCTICAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS DE IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN A ALUMNOS SUPERDOTADOS - BENEFICIOS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL SUPERDOTADO - MAS ALLÁ DE LA POLÍTICA EDUCATIVA - ORDEN DE 14 DE FEBRERO DE RESOLUCIÓN DE 29 DE ABRIL DE 1996 * PAUTAS EDUCATIVAS * PAUTAS ORGANIZATIVAS * FUENTES DOCUMENTALES - LIBROS - ARTÍCULOS - PÁGINAS WEB - CONGRESOS - ASOCIACIONES * CRÍTICA SOCIAL - SUPERDOTACIÓN Y ALTAS CAPACIDADES - FRACASO ESCOLAR EN LOS NIÑOS SUPERDOTADOS.

CAPACIDAD INTELECTUAL SUPERIOR A LA MEDIA IMPLICACIÓN EN LA TAREA CREATIVIDAD SUPERDOTACIÓN MODELO DE RENZULLI SOBRE LA SUPEDOTACIÓN

OMS: “Aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130”. Stankowski: “Superdotado es el que muestra rendimientos excepcionales” Davis y Rimm: “Superdotado es el que posee un rendimiento desmostrado y/o potencial en las siguientes áreas: habilidad intelectual, aptitud académica, pensamiento creativo, capacidad de liderazgo, artes representacionales y capacidad psicomotriz ” OTRAS DEFINICIONES DE LA SUPERDOTACIÓN

Gran curiosidad y creatividad Rapidez de aprendizaje y excelente memoria Búsqueda lógica del por qué de las cosas Alta autoestima académica, no personal Rechazo a la autoridad y gran independencia CARACTERISTICAS DEL NIÑO SUPERDOTADO Rendimiento escolar bajo o muy bajo

POLÍTICA EDUCATIVA RESPECTO A LA SUPERDOTACIÓN I 1.Líneas generales de una política educativa sobre la superdotación. A) Necesidad de una política escolar general B) Políticas y prácticas de los departamentos. C) Metodología consistente. D) Una política para la acción. E) Sistema inclusivo y no exclusivo. F) Provisiones educativas verdaderas para la excepcionalidad. G) Incluir una amplia gama de habilidades y aptitudes. H) Formación e información del profesorado para ayudarle a identificar y atender al superdotado.

POLÍTICA EDUCATIVA RESPECTO A LA SUPERDOTACIÓN II 2.- Provisiones educativas. A) Aceleración : ventajas e inconvenientes. B) Establecer principios curriculares apropiados. C) Esquemas de trabajo que favorecen la diferenciación y flexibilidad curricular y escolar. D) Programas con mentores E) Estrategias de trabajo para la escuela. F) Diseñar estrategias para la producción e investigación creativa. G) Diseñar un programa de desarrollo de la creatividad. H) Utilizar la mejora cognitiva y psicosocial como estrategias a la atención a la diversidad

POLÍTICA EDUCATIVA RESPECTO A LA SUPERDOTACIÓN III 3. Padres. A) Asesoramiento para trabajar cooperativamente. B) Ayudarles a compartir información con los profesores C) Ofrecerles estrategias de trabajo en familia.

POLÍTICA EDUCATIVA RESPECTO A LA SUPERDOTACIÓN IV 4. Organización. A) Rol del profesor de apoyo y de ámbito para los superdotados. B) Definir la ubicación del superdotado dentro de las necesidades educativas. C) Organización flexible del aula.

POLÍTICA EDUCATIVA RESPECTO A LA SUPERDOTACIÓN V 5. Formación del profesorado. A) En modelos y teorías sobre la superdotación B) En el manejo y dominio de procedimientos de evaluación y atención a la diversidad C) En el diseño y evaluación de provisiones educativas D) Promover actitudes positivas.

10. Políticas de los departamentos y equipos de orientación. A) A continuación apuntamos una serie de aspectos que los departamentos deberían considerar y discurrir. B) Elaborar un documento sobre el estudio de la superdotación dentro de la comunidad educativa. C) Definir las necesidades de los superdotados y talentosos desde el departamento. D) Establecer las líneas y estrategias de identificación. E) Comprometer a los centros con las modificaciones curriculares. F) Establecer listas de características de los superdotados en las áreas curriculares. G) Definir estrategias de actuación dentro del aula. H) Definir estrategias de atención fuera de la escuela. I) Proponer un plan de formación del profesorado de los departamentos. J) Diseñar la evaluación POLÍTICA EDUCATIVA RESPECTO A LA SUPERDOTACIÓN VI

* ORDEN DE 14 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN Y SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. (BOE 47/96 DE 23 DE FEBRERO DE 1996). * RESOLUCIÓN DE 29 DE ABRIL DE 1996, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA ORIENTAR LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A CONDICIONES PERSONALES DE SOBREDOTACION INTELECTUAL. (BOE 119/96 DE 16 DE MAYO DE 1996). LEYES QUE REGULAN LA POLÍTICA EDUCATIVA REFERENTE A LOS SUPERDOTADOS

PAUTAS EDUCATIVAS Agrupamiento específico Adaptación curricular Aceleración Enriquecimiento Tutorías Homeschooling Enseñanza individualizada dentro de la clase heterogénea

PAUTAS EDUCATIVAS PARA PADRES CON HIJOS SUPERDOTADOS Estrecha relación con el ambiente escolar Acudir a especialistas Aceptar y Comprender a su hijo Elevar su autoestima Que el niño realice actividades donde desarrolle su creatividad Convencer al niño de que ser superdotado no es malo

EL ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR I OBJETIVOS Mejorar el grado de autoestima y el nivel de motivación Fomentar el encuentro entre niños y niñas con altas capacidades y fomentar y creatividad Diversificar los intereses, gustos y aficiones de los alumnos

EL ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR II PRINCIPIOS BÁSICOS No son clases particulares Se debe buscar la participación y el compromiso de los asistentes Estimular el crecimiento personal y los valores Clases entendidas como un planteamiento taller Talleres interdisciplinares

FUENTES DOCUMENTALES I LIBROS NIÑOS SUPERDOTADOS. AMPARO ACEREDA EXTREMIANA. ¿QUIÉNES SON LOS SUPERDOTADOS, COMO IDENTIFICARLOS?, DE Mª DOLORES PRIETO SÁNCHEZ, JUAN LUIS CASTEJON CASTA Y IVIA LÓPEZ MARTÍNEZ LOS NIÑOS PRECOCES. SU INTEGRACIÓN SOCIAL, FAMILIAR Y ESCOLAR, DE JEAN MARC LOVIS

FUENTES DOCUMENTALES II ARTÍCULOS Y WEBS I Un acercamiento Niños superdotados, ¿cómo identificarlos Mitos falsos sobre superdotados Falsos mitos sobre superdotados La “fuga de cerebros” empieza en la escuela

FUENTES DOCUMENTALES II ARTÍCULOS Y WEBS II Superdotados, Admirados e Incomprendidos Otra necesidad Más en educación Especial Unas jornadas en Huelva sobre Niños superdotados Combaten el estereotipo De que "son perfectos" Un tribunal ordena Dar educación Específica a un niño Superdotado 80 superdotados En las aulas

FUENTES DOCUMENTALES III CONGRESOS JOVENES CON TALENTO 1954 CONGRESOS INTERNACIONALES CANADA PROYECTOS Y ESTUDIOS ARGENTINA MÉXICO BARCELONA VALLADOLID. 1994

FUENTES DOCUMENTALES IV ASOCIACIONES SEES (Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación) SMIAS (Sociedad Madrileña de Investigadores para la Atención de Superdotados) CASAC (Centro de Atención a la Superdotación o Altas Capacidades) CIDAC (Centro Internacional y Diagnóstico de Altas Capacidades) AEST (Asociación Española para Superdotados y Talentosos) ASGENTA (Asociación de Superdotados y Gente con Talento)