La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
MÓDULO 3 LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN

2 Carácter preventivo de la Orientación
LA LOGSE (1990) Carácter preventivo de la Orientación Artículo 60.2 Artículo 55 La Orientación es uno de los 8 factores de calidad del Sistema Educativo Se garantiza la Orientación Educativa como un derecho de todo el alumnado

3 LA ORIENTACIÓN (LOGSE – 1990)
PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN (LOGSE – 1990) Global, inseparable del proceso educativo Los grupos especializados (n.e.e) colaboran con el profesorado Competencia de todo el profesorado, no sólo de los especialistas La colaboración entre órganos y equipos es indispensable

4 Objetivos básicos del modelo institucional
Ofrecer respuesta educativa desde varios ámbitos: O-P; Acc-Tuto; Apoyo al E-A. Favorecer el desarrollo de capacidades de todos los sujetos (aprender a pensar, vivir, decidir) y dando respuesta a los alumnos con n.e.e. Mejorar las condiciones del contexto educativo en el que se interviene con el fin de prevenir problemas de aprendizaje. Implicar en la educación a todos los sectores de la comunidad educativa Incardinar los criterios y estrategias de Orientación en el currículo del centro

5 ORGANIZACIÓN DEL MODELO INSTITUCIONAL
EL AULA O GRUPO DE ALUMNOS (Tutores) EL CENTRO Departamento de Orientación EL SECTOR ( Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

6 El Plan de Acción Tutorial (1)
La figura del tutor surge como consecuencia de la necesidad de realizar tareas específicas de Orientación La calidad se concibe en la acción de los tutores La acción tutorial se integra en el currículo y se sistematizan las actividades de Orientación en el Plan de Acción Tutorial El PAT es un documento que recoge la organización y funcionamiento de las tutorias y las intervenciones de todos los agentes

7 El Plan de Acción Tutorial (2) : FINALIDADES
Desarrollo personal del alumno La adquisición o desarrollo de capacidades previstas en la etapa Socialización del alumno en la dinámica del centro Orientación académica y profesional del alumnado ( suguiendo las directrices del D.O.) Asegurar la interrelación cooperativa Entre las actividades del centro en Relación con las familias y el entorno

8 Coordinar el proceso de evaluación Apoyo y diversificación curricular
Niveles De Acción Ámbitos Objetivos Actividades Alumno Individualización Del proceso de Enseñanza/ Aprendizaje "Enseñar a pensar" Coordinar el proceso de evaluación Apoyo y diversificación curricular Detectar Dificultades de Aprendizaje y colaborar en la mejora de las habilidades intelectuales Técnicas de trabajo intelectual Orientación Vocacional: decidirse" Colaborar en el asesoramiento vocacional Toma de decisiones. Orientación profesional para la igualdad entre los sexos. Transición a la vida activa. Grupo Clase Potenciación del proceso educativo integral: "Enseñar a ser persona" "Enseñar a convivir" Facilitar la integración social del grupo y el desarrollo personal y afectivo de cada alumno. Acogida - presentación. Conocimiento e integración del grupo. Comunicación socioafectiva y autoestima Potenciar la organización cooperativa y el clima del aula. Aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo. Organización del grupo clase. f) Desarrollar actitudes en el área sociomoral, cultural, medio ambiental 6. Animación sociocultural y educación en valores. Comunidad educativa Mediación y coordinación del proceso educativo g) Informar y cooperar con las familias y demás ámbitos educativos Reuniones periódicas (Escuela de padres). Actividades extraescolares h) Participar en la elaboración y evaluación del PAT. Evaluación del PAT

9 El departamento de Orientación(1)
Tiene como objetivo final adaptar la oferta curricular a las necesidades de los alumnos, contemplando la atención a la diversidad Órgano que coordina y planifica todas las actividades de Orientación Y tutoría del centro Instrumento de apoyo - dinamización. Elemento de calidad y mejora del proceso E_A

10 El departamento de Orientación(2)
Acción de desarrollo personal integradora del alumnado del centro 2. Anticipación de conflictos que puedan suceder (acción preventiva) 3.- Acción curativa en alumnado con n.e.e Responde a las demandas de los sectores educativos de un centro Técnicamente debe estar coordinado por la orientadora - el orientador del centro y dependiente de la Jefatura de Estudios

11 la comunidad educativa
El departamento de Orientación(3): Objetivos 1.- Colaborar con los departamentos didácticos y equipos docentes en la personalización de la educación como propuesta favorecedora del desarrollo de capacidades en el alumnado 2.- Planificar, diseñar, implementar y coordinar acciones demandadas por el centro y atender a la diversidad en varias facetas: capacidades, intereses, actitudes, razones de tipo social…. 3.- Fomentar una adecuada interacción y cooperación entre los diferentes sectores que integran la comunidad educativa 4.- Dinamizar la acción de toda la comunidad educativa para favorecer la integración del alumnado con n.e.e.

12 Ámbitos de actuación del D.O.
El departamento de Orientación(4) Ámbitos de actuación del D.O. En el proceso E - A En el Plan de Orientación Académica y Profesional 3.- En el PAT 4.- En la atención a la diversidad 5.- En la investigación e innovación educativa

13 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (1)
Se integraron los antiguos (IOEP); (SOEV); (EAT); (ECC). Constituidos por psicólogos; pedagogos, psicopedagogos; trabajadores sociales; maestros de audición y lenguaje y otros especialistas Con la LOGSE coordinador Representa al equipo Ejerce la jefatura del personal adscrita al Equipo Administra los recursos económicos Coordina la programación anual de trabajo Supervisa el cumplimiento de las obligaciones

14 el sector de su responsabilidad
EOEP: Funciones (2) 1.- Elabora materiales para el profesorado psicopedagógica de los alumnos que la necesiten proponiendo la modalidad de escolarización más conveniente 2.- Impulsa la colaboración y el intercambio entre los centros 3.- Atiende las demandas de evaluación En relación con el sector de su responsabilidad 1.- Colabora con los tutores y profesorado en el seguimiento del alumnado con n.e.e. orientando su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa 2.- Promueve la cooperación entre escuelas y familia en el seguimiento del alumnado 3.- Asesora al profesorado en el tratamiento de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones del alumnado colaborando en la adopción de las medidas educativas oportunas Apoyo especializado a los centros


Descargar ppt "LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google