FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
LA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Expositora : Ana Barranco
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
Niveles de Asimilación
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Capacitación para DECAHUME Curso de
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
La evaluación en la formación por competencias
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
Modelo Instruccional Dick & Carey
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
8o. Congreso Internacional en Competitividad
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
TIPOS DE MÉTODOS.. MÉTODO ACTIVO Alumnos y docentes forman un grupo de aprendizaje directo en base a la comunicación. Generando: Interacción Trabajo en.
Transcripción de la presentación:

FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase

¿QUÉ SON FORMAS DE ENSEÑANZA ? Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase

Generalidades dinámicas mediadoras de la aprehensión del conocimiento concordantes con la didáctica y la pedagogía 1. Existen varias y se las conoce con distintos nombres, pero se socializan las siguientes: formas de enseñanza Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala Julio Paredes Riera, 2014.

Conferencia, Clase Práctica, Taller, Laboratorio, Evaluación, Seminario. formas de enseñanza Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

CONFERENCIA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Exposición oral, impartida por especialistas, de un tema específico y de interés para el grupo clase o público objetivo (destino). Forma de enseñanza, expone ideas fundamentales relacionadas a un conocimiento, crea diálogos con el público. conferencia Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Pasos de una conferencia: 1.Presentación del orador (opcional). 2.Presentación del Tema. 3.Exposición del discurso. 4.Preguntas y respuestas (dinámica). conferencia Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

CLASE PRÁCTICA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Aplicación de los conocimientos teóricos en la resolución de casos y problemas concretos. Basado en el conocimiento previo (teoría). Participación activa de estudiantes. Al término de la ejecución se esclarecen dudas, detalles. Clase Práctica Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Pasos de una clase práctica: 1.Selección cuidadosa del ejercicio o caso práctico (estudiante aplica un procedimiento ya conocido). 2.Entrega del enunciado (problema, situación o caso práctico) a cada estudiante o grupo. 3.Aclaración de dudas. clase práctica Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Pasos de una clase práctica: 4.Resolución del ejercicio (motivación constante al grupo clase). 5.Sistematización del contenido. 6.Conclusiones y reflexiones (valoración general de las dificultades presentadas por los estudiantes). clase práctica Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

TALLER Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Reunión de trabajo (pequeños grupos o equipos) para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos propuestos y el tipo de asignatura que los organiza” 1 Puede desarrollarse en espacio cerrado o al aire libre. Promueve: inteligencia social y creatividad colectiva. taller Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala GLORIA MIREBANT PEROZO, 2002

Pasos de un taller: 1.Selección cuidadosa del ejercicio o caso práctico (estudiante aplica un procedimiento ya conocido). 2.Entrega del enunciado (problema, situación o caso práctico) a cada estudiante o grupo. 3.Aclaración de dudas. taller Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Pasos de un taller: 4.Resolución del ejercicio (motivación constante al grupo clase). 5.Sistematización del contenido. 6.Conclusiones y reflexiones (valoración general de las dificultades presentadas por los estudiantes). taller Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

LABORATORIO Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Resolución de problemas con instrumentos propios de la disciplina (laboratorio de cómputo, laboratorio de química, etc.) Requiere la constatación por parte del guía del manejo y dominio de los instrumentos por parte del grupo clase. La ejecución de “laboratorio” atiende los mismos pasos que la clase práctica. laboratorio Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

EVALUACIÓN Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Determina el nivel (grado) de cumplimiento del objetivo planteado. Forma recurrente (constante) en el proceso enseñanza aprendizaje, establecida en el NIVEL DE ESPECIFICIDAD (planteamiento de objetivos), Considerada como FORMATIVA, detecta errores que permiten el diseño de planes remediales. evaluación Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Permite el diseño y aplicación de nuevas estrategias (jornadas académicas posteriores) que optimizan los niveles de dificultad del aprendizaje. Toda evaluación considera los indicadores y su respectiva ponderación socializados con los estudiantes en el encuadre o previa aplicación de la misma. evaluación Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

SEMINARIO Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Trabajo en grupo que profundiza (estudio intensivo) un tema utilizando fuentes autorizadas de información (investigación bibliográfica), siempre bajo la dirección del guía. Promueve el trabajo en equipo, colaboración, investigación científica. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Promueve el aprendizaje activo, los estudiantes no reciben información ya elaborada; deben buscarla en un ambiente de estrecha colaboración con los miembros del equipo en las fuentes bibliográficas autorizadas. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Por el nivel de asimilación productivo-creativo, se lo programa con tiempo, se selecciona el problema (debe conducir a los estudiantes a la búsqueda de respuestas no conocidas). Se debe considerar un tiempo prudente para la socialización de los resultados del seminario. Es fundamentalmente una práctica. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

RELACIÓN FORMAS DE ENSEÑANZA- NIVELES DE ASIMILACIÓN Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Niveles de Asimilación Formas de Enseñanza FamiliarizaciónReproducciónProducciónCreación ConferenciaX Clase PrácticaX X TallerXX LaboratorioXXX EvaluaciónXXXX SeminarioXX

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014