FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase
¿QUÉ SON FORMAS DE ENSEÑANZA ? Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase
Generalidades dinámicas mediadoras de la aprehensión del conocimiento concordantes con la didáctica y la pedagogía 1. Existen varias y se las conoce con distintos nombres, pero se socializan las siguientes: formas de enseñanza Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala Julio Paredes Riera, 2014.
Conferencia, Clase Práctica, Taller, Laboratorio, Evaluación, Seminario. formas de enseñanza Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
CONFERENCIA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Exposición oral, impartida por especialistas, de un tema específico y de interés para el grupo clase o público objetivo (destino). Forma de enseñanza, expone ideas fundamentales relacionadas a un conocimiento, crea diálogos con el público. conferencia Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Pasos de una conferencia: 1.Presentación del orador (opcional). 2.Presentación del Tema. 3.Exposición del discurso. 4.Preguntas y respuestas (dinámica). conferencia Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
CLASE PRÁCTICA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Aplicación de los conocimientos teóricos en la resolución de casos y problemas concretos. Basado en el conocimiento previo (teoría). Participación activa de estudiantes. Al término de la ejecución se esclarecen dudas, detalles. Clase Práctica Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Pasos de una clase práctica: 1.Selección cuidadosa del ejercicio o caso práctico (estudiante aplica un procedimiento ya conocido). 2.Entrega del enunciado (problema, situación o caso práctico) a cada estudiante o grupo. 3.Aclaración de dudas. clase práctica Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Pasos de una clase práctica: 4.Resolución del ejercicio (motivación constante al grupo clase). 5.Sistematización del contenido. 6.Conclusiones y reflexiones (valoración general de las dificultades presentadas por los estudiantes). clase práctica Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
TALLER Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Reunión de trabajo (pequeños grupos o equipos) para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos propuestos y el tipo de asignatura que los organiza” 1 Puede desarrollarse en espacio cerrado o al aire libre. Promueve: inteligencia social y creatividad colectiva. taller Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala GLORIA MIREBANT PEROZO, 2002
Pasos de un taller: 1.Selección cuidadosa del ejercicio o caso práctico (estudiante aplica un procedimiento ya conocido). 2.Entrega del enunciado (problema, situación o caso práctico) a cada estudiante o grupo. 3.Aclaración de dudas. taller Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Pasos de un taller: 4.Resolución del ejercicio (motivación constante al grupo clase). 5.Sistematización del contenido. 6.Conclusiones y reflexiones (valoración general de las dificultades presentadas por los estudiantes). taller Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
LABORATORIO Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Resolución de problemas con instrumentos propios de la disciplina (laboratorio de cómputo, laboratorio de química, etc.) Requiere la constatación por parte del guía del manejo y dominio de los instrumentos por parte del grupo clase. La ejecución de “laboratorio” atiende los mismos pasos que la clase práctica. laboratorio Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
EVALUACIÓN Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Determina el nivel (grado) de cumplimiento del objetivo planteado. Forma recurrente (constante) en el proceso enseñanza aprendizaje, establecida en el NIVEL DE ESPECIFICIDAD (planteamiento de objetivos), Considerada como FORMATIVA, detecta errores que permiten el diseño de planes remediales. evaluación Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Permite el diseño y aplicación de nuevas estrategias (jornadas académicas posteriores) que optimizan los niveles de dificultad del aprendizaje. Toda evaluación considera los indicadores y su respectiva ponderación socializados con los estudiantes en el encuadre o previa aplicación de la misma. evaluación Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
SEMINARIO Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Trabajo en grupo que profundiza (estudio intensivo) un tema utilizando fuentes autorizadas de información (investigación bibliográfica), siempre bajo la dirección del guía. Promueve el trabajo en equipo, colaboración, investigación científica. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Promueve el aprendizaje activo, los estudiantes no reciben información ya elaborada; deben buscarla en un ambiente de estrecha colaboración con los miembros del equipo en las fuentes bibliográficas autorizadas. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Por el nivel de asimilación productivo-creativo, se lo programa con tiempo, se selecciona el problema (debe conducir a los estudiantes a la búsqueda de respuestas no conocidas). Se debe considerar un tiempo prudente para la socialización de los resultados del seminario. Es fundamentalmente una práctica. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
RELACIÓN FORMAS DE ENSEÑANZA- NIVELES DE ASIMILACIÓN Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Niveles de Asimilación Formas de Enseñanza FamiliarizaciónReproducciónProducciónCreación ConferenciaX Clase PrácticaX X TallerXX LaboratorioXXX EvaluaciónXXXX SeminarioXX
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014