PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Advertisements

Institución Educativa Agropecuaria Los Robles
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Modelos De Enseñanza.
PROPUESTA CURRICULAR
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Giovanni M. Iafrancesco V.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Métodos Didácticos y Curriculares
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Oficina de Desarrollo Académico
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS CONSTITUYEN PARADIGMAS PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO: En el terreno de la teoría de la Educación se ha manifestado una constante confrontación.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres

Autor de la propuesta GIOVANNI M. IAFRANCESCO  Doctor en Filosofía de la Educación de Newport University. Licenciado en Educación con énfasis en Biología y Química y Magíster en Docencia Universitaria, de la Universidad de la Salle. Especialista en: Investigación Social aplicada a la Educación (U. Santiago de Chile), Pedagogía y Educación Ambiental (U. del Bosque), Gestión Estratégica y Estructura Organizacional (U. de Berkeley), y Orientador Familiar (U. Navarra). Ha publicado varios libros y numerosos artículos en educación. Profesor distinguido de la Universidad de La Salle y Profesor Asociado de la Universidad San Buenaventura.

CONTEXTO  La pedagogía tradicional consideró como agentes educativos al alumno que aprende, al profesor que enseña y a los contenidos programáticos enseñados.  Debe generarse una evolución en los roles de quien enseña y de quien aprende y en relación a la enseñanza-aprendizaje.  Estas necesidades de cambio llevaron a los países desarrollados a ir modificando los modelos pedagógicos, las estrategias didácticas y las formas de enseñanza.

CONTEXTO  Transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar.  La propuesta de Escuela Transformadora asume este reto desde su misión y su MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR

CONTEXTO  La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde las múltiples interacciones que los caracteriza.  La manera de ver las cosas enteras en su totalidad, en su conjunto y en su complejidad.

MISION PEDAGOGIA TRANSFORMADORA  La Escuela Transformadora tiene como misión, desde la mediación, “formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.  La misión de la escuela transformadora surge de establecer nuevas relaciones y roles a los agentes educativos.

TAREAS BASICAS PEDAGOGIA TRANSFORMADORA  El Bienestar, la Promoción y el Desarrollo Humano. (Fundamentos Filosóficos)  Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo. (Fundamentos Psicológicos)  La construcción del conocimiento. (Fundamentos Epistemológicos)  La transformación socio-cultural desde el liderazgo y el emprendimiento. (Fundamentos Sociológicos)  La innovación educativa y pedagógica. (Fundamentos Pedagógicos)

DIMENSIONES  Bienestar, la Promoción y el Desarrollo Humano. Antropológica, Axiológica, Ético – moral, Formativa  Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo. Bio – psico – social, Corporal – Motriz, Afectiva, Espiritual, Artística, Estética, Política.  La construcción del conocimiento. Cognitiva, Científica, Epistemológica, Metodológica, Tecnológica, Comunicativa.  La transformación socio-cultural desde el liderazgo y el emprendimiento. Familiar, Sociológica, Ecológica, De liderazgo y Emprendimiento, De Bilingüismo.  La innovación educativa y pedagógica. Investigativa, Didáctica, Curricular, Administrativa, Evaluativa.

EVALUACIÓN INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA ESCUELA TRANSFORMADORA:  Desde la perspectiva de una escuela transformadora, los educandos vienen a: Aprender a ser, a sentir, a actuar, a vivir, a convivir (desarrollo humano), a saber, a saber hacer, a pensar, a aprender, a emprender(desarrollo cognitivo).  Algunos principios evaluativos que deben tenerse en cuenta para llevarlos a la práctica evaluativa del proceso educativo son:  La evaluación es parte integral e integradora  Dentro de la acción educativa y del aprendizaje, la evaluación constituye un proceso  La evaluación educativa y del aprendizaje carece de técnicas, procedimientos e instrumentos infalibles

Cobertura de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora –EEPT– en Colombia.  Bogotá D.C., 33 Departamentos y 249 Ciudades. Capitales, Ciudades, Municipios

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS   _archivo.pdf _archivo.pdf  DO_PRACTICAS_PEDAGOGICAS-web.pdf DO_PRACTICAS_PEDAGOGICAS-web.pdf   