PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres
Autor de la propuesta GIOVANNI M. IAFRANCESCO Doctor en Filosofía de la Educación de Newport University. Licenciado en Educación con énfasis en Biología y Química y Magíster en Docencia Universitaria, de la Universidad de la Salle. Especialista en: Investigación Social aplicada a la Educación (U. Santiago de Chile), Pedagogía y Educación Ambiental (U. del Bosque), Gestión Estratégica y Estructura Organizacional (U. de Berkeley), y Orientador Familiar (U. Navarra). Ha publicado varios libros y numerosos artículos en educación. Profesor distinguido de la Universidad de La Salle y Profesor Asociado de la Universidad San Buenaventura.
CONTEXTO La pedagogía tradicional consideró como agentes educativos al alumno que aprende, al profesor que enseña y a los contenidos programáticos enseñados. Debe generarse una evolución en los roles de quien enseña y de quien aprende y en relación a la enseñanza-aprendizaje. Estas necesidades de cambio llevaron a los países desarrollados a ir modificando los modelos pedagógicos, las estrategias didácticas y las formas de enseñanza.
CONTEXTO Transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar. La propuesta de Escuela Transformadora asume este reto desde su misión y su MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR
CONTEXTO La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde las múltiples interacciones que los caracteriza. La manera de ver las cosas enteras en su totalidad, en su conjunto y en su complejidad.
MISION PEDAGOGIA TRANSFORMADORA La Escuela Transformadora tiene como misión, desde la mediación, “formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”. La misión de la escuela transformadora surge de establecer nuevas relaciones y roles a los agentes educativos.
TAREAS BASICAS PEDAGOGIA TRANSFORMADORA El Bienestar, la Promoción y el Desarrollo Humano. (Fundamentos Filosóficos) Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo. (Fundamentos Psicológicos) La construcción del conocimiento. (Fundamentos Epistemológicos) La transformación socio-cultural desde el liderazgo y el emprendimiento. (Fundamentos Sociológicos) La innovación educativa y pedagógica. (Fundamentos Pedagógicos)
DIMENSIONES Bienestar, la Promoción y el Desarrollo Humano. Antropológica, Axiológica, Ético – moral, Formativa Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo. Bio – psico – social, Corporal – Motriz, Afectiva, Espiritual, Artística, Estética, Política. La construcción del conocimiento. Cognitiva, Científica, Epistemológica, Metodológica, Tecnológica, Comunicativa. La transformación socio-cultural desde el liderazgo y el emprendimiento. Familiar, Sociológica, Ecológica, De liderazgo y Emprendimiento, De Bilingüismo. La innovación educativa y pedagógica. Investigativa, Didáctica, Curricular, Administrativa, Evaluativa.
EVALUACIÓN INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA ESCUELA TRANSFORMADORA: Desde la perspectiva de una escuela transformadora, los educandos vienen a: Aprender a ser, a sentir, a actuar, a vivir, a convivir (desarrollo humano), a saber, a saber hacer, a pensar, a aprender, a emprender(desarrollo cognitivo). Algunos principios evaluativos que deben tenerse en cuenta para llevarlos a la práctica evaluativa del proceso educativo son: La evaluación es parte integral e integradora Dentro de la acción educativa y del aprendizaje, la evaluación constituye un proceso La evaluación educativa y del aprendizaje carece de técnicas, procedimientos e instrumentos infalibles
Cobertura de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora –EEPT– en Colombia. Bogotá D.C., 33 Departamentos y 249 Ciudades. Capitales, Ciudades, Municipios
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS _archivo.pdf _archivo.pdf DO_PRACTICAS_PEDAGOGICAS-web.pdf DO_PRACTICAS_PEDAGOGICAS-web.pdf