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LOS MODELOS PEDAGÓGICOS CONSTITUYEN PARADIGMAS PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO: En el terreno de la teoría de la Educación se ha manifestado una constante confrontación.

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1 LOS MODELOS PEDAGÓGICOS CONSTITUYEN PARADIGMAS PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO: En el terreno de la teoría de la Educación se ha manifestado una constante confrontación entre los promotores de unos u otros "modelos" que, a su modo de ver, cumplen con mayor eficacia las funciones sociales conferidas a la educación en general y a la enseñanza en particular. De allí que estos se constituyan en paradigmas educativos. Así tenemos: EL MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA EL MODELO PEDAGÓGICO ROMANTICO DE LA ESCUELA ACTIVA EL MODELO PEDAGÓGICO DESARROLISTA O COGNITIVO MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL MODELO SOCIAL COGNITIVO.

2 CONCEPTOS  PARADIGMA: Cosmovisión del mundo, Modo de concebir la realidad. Tipos específicos de prácticas investigativas. Posiciones, creencias, modos de pensar y actuar. Esquema Teórico.  Revisando el concepto de paradigma de Thomas S.Kuhn utilizado en su texto: " La Estructura de las revoluciones científicas"(1969) y el de Edgar Marín expresado en el libro "Paradigma Perdido", en esencia, los dos autores formulan que el paradigma establece límites y reglas de juego dentro de los cuales se resuelven ciertos problemas y a la vez esos límites y reglas son compartidos por una comunidad de carácter científica, creando una cultura propicia para tal fin. También afirman que los individuos conocen, piensan y actúan en conformidad con la cultura inserta en ellos.  ENFOQUE: Puntos de vista que sustentan la educación y operan como marco conceptual. Se fundamenta en una teoría científica. Es una propuesta singular desde una perspectiva flexible, abierta e hipotética. Un enfoque da origen a modelos y corrientes pedagógicas. El enfoque está asociado a una realidad social que permite determinar la misión y visión del proyecto educativo y orientar la conformación y organización de los proyectos pedagógicos y de convivencia.   MODELO: Herramienta Conceptual inventada por el hombre para entender mejor un evento. Es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno.  Según Flórez Ochoa Rafael (1.998) un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. Es decir, es una aproximación teórica útil en la descripción y comprensión de aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular.

3 MODELO PEDAGÓGICO: Representación de las relaciones que predominan en el proceso Enseñanza Aprendizaje. Son representaciones sintéticas de las Teorías Pedagógicas que coexisten como Paradigmas dentro del campo disciplinario de la Pedagogía. TEORIA PEDAGÓGICA: Cuerpo de saberes sistematizados que se derivan de la reflexión acerca de una acción pedagógica, y que permiten reconocer y organizar sus puntos de opacidad, negación y contradicción, así como los discursos que le sirven de referencia y de los que se derivan sus preocupaciones. Tiene como elementos indispensables la reflexión histórica y la reflexión sobre la práctica. Las teorías se convierten en modelos cuando logran una fundamentación. CORRIENTE: Son líneas de pensamiento pedagógico con características innovadoras, está en proceso de investigación, sistematización y validación. Tendencia fuerte que no tiene todavía la estructuración de un modelo, ni la estructuración de un paradigma. Todo modelo tiene sus corrientes, las cuales antes fueron tendencias.

4  TENDENCIA: Nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque o un modelo. Le falta posicionamiento pedagógico, mayor sustento teórico y validación práctica.  TEORÍA DEL APRENDIZAJE: son aquellas teorías que intentan explicar los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden.aprenden  Según Castañeda (1987, mencionado por Escamilla, 2000), Es una explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas que adopta; esto es, en qué consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje".  TEORÍA DE ENSEÑANZA: Las teorías de la enseñanza, constituyen la explicación o fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Éstas, deben ocuparse de la organización y sistematización del proceso didáctico, a partir del establecimiento de dos componentes: uno de carácter normativo y otro de carácter prescriptivo. Para conferirle un carácter científico a una teoría de la enseñanza debe ésta observar validez en lo empírico y consistencia en la lógica de su estructura interna. Jerome Seymour Bruner (1915)

5 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, son los métodos, técnicas y procedimientos utilizados por el docente para facilitar el aprendizaje de los educandos y que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza- aprendizaje. PEDAGOGÍA: Es la disciplina que postula como su objeto de estudio el proceso educativo, es decir, la formación en general de la personalidad de los hombres y de las mujeres que integran una sociedad. Puede considerarse como teoría, práctica y reflexión del proceso educativo. Saber teórico - práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y el diálogo su la práctica pedagógica; y llegando al concepto de disciplina científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia. Entendida de esta manera, el fin último de la pedagogía es el de conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva para solucionar problemas en un contexto ético y estético. CURRÍCULO: Manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula. Cada modelo pedagógico genera propuestas curriculares diferentes.


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