1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Advertisements

Evaluación institucional
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa de evaluación de los resultados.
Concentrado metodológico.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Reprobados(!) Actividad en foro.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Preparatoria La Salle del Pedregal
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Evaluación y Control de la Formación
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Psicología de la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
El dossier de aprendizaje (portafolio)
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Evaluación del aprendizaje significativo
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Conexiones física –geografía - inglés – orientación educativa
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Principios de la Didáctica.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Transcripción de la presentación:

1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica

EVALUACIÓN PROCESO 1° OBTENER INFORMACIÓN 2° FORMULAR JUICIOS 3° TOMAR DECISIONES La evaluación

Evaluación según los agentes (¿Quiénes realizan la evaluación?)  Heteroevaluación: la evaluación la realiza una persona a otra (el docente al alumno – el alumno al docente).  Autoevaluación: los evaluadores (alumnos, docentes) evalúan su propio trabajo  Coevaluación: la evaluación es mutua entre estudiantes (o entre docentes).

EVALUACIÓN según su finalidad  Evaluación diagnóstica o inicial  Evaluación formativa o de proceso  Evaluación sumativa o final

¿Qué es la evaluación formativa?  Se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y tiene como objetivo conocer las características del proceso educativo de cada uno de los alumnos para orientarlo y mejorarlo.  Proporciona información útil para decidir qué actividades de apoyo y refuerzo son adecuadas para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. (Evaluación al Servicio del Aprendizaje, Pág. 12)

¿Qué es evaluación sumativa?  Es la que se realiza al final del proceso de evaluación de los aprendizajes, permite saber el grado de consecución de logros del alumno en un período determinado.  Propósitos: - Como constatación del progreso. - Como punto de partida y referencia de cara al próximo período de aprendizaje. - Para acreditar, certificar y promover.

La evaluación diagnóstica Proceso a través del cual se conoce el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir para aproximarlo a lo ideal.

La evaluación diagnóstica Base legal: Ley General de Educación: “La evaluación de los aprendizajes de los educandos es inherente a la actividad educativa y deberá ser continua, global, integradora, oportuna y participativa.” Art. 54 “La evaluación de los aprendizajes con fines de formación y promoción estará bajo la responsabilidad de cada institución educativa, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación.” Art. 55, Inc. 2.º

La evaluación diagnóstica Base legal: Evaluación al Servicio del Aprendizaje: “El proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes requiere de una evaluación diagnóstica que deberá hacerse en la primera semana del año lectivo con la finalidad de conocer los aprendizajes previos, las habilidades, capacidades y limitaciones del alumnado. Sus resultados han de incidir en la planificación de las adecuaciones curriculares y de los recursos pedagógicos para el proceso de enseñanza- aprendizaje que se va a desarrollar durante el año lectivo.” Página 49.

Cuándo hacer la evaluación diagnóstica bloques de contenidos, temas, proyectos, entre otros.

Características de la evaluación diagnóstica

El diagnóstico y el constructivismo El constructivismo señala 3 elementos básicos que determinan el estado inicial del alumno:

El diagnóstico y el constructivismo  Deseo de aprender  Confianza en las propias posibilidades Disposición para aprender

El diagnóstico y el constructivismo Nivel de desarrollo evolutivo Alumnos comprendidos entre Parvularia y Educación Básica

El diagnóstico y el constructivismo Conocimientos previos LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO Representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Ausubel: “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese eso y enséñese en consecuencia”.

El diagnóstico y el constructivismo Conocimientos previos Preguntas que debe plantearse el docente:  ¿Qué intento que los estudiantes aprendan en relación al contenido seleccionado?  ¿Cómo pretendo que lo aprendan?  ¿Qué estimo que necesitarían saber previamente?  ¿Qué cosas ya saben de lo que necesitarían saber?  ¿Los conocimientos previos están organizados? ¿Son válidos? ¿Fueron adquiridos significativamente?

El diagnóstico y el constructivismo Conocimientos previos  La Metacognición  La formulación de hipótesis

La evaluación diagnóstica Factores asociados incluye

 Profesionalidad del docente  Tiempo efectivo de clases  Apoyos familiares (tareas, recursos…)  Acceso bibliográfico  Situación económica  Nivel de escolaridad familiar  Acceso a la información  Medios tecnológicos (¿distractor o apoyo?)  Ambiente comunitario  ….. Factores asociados

El diagnóstico y el aprendizaje significativo Función del diagnóstico  Activar los conocimientos  Comprobar la veracidad de los conocimientos

 Significatividad lógica del contenido  Significatividad psicológica del contenido  Actividad mental del alumno  Actividad favorable del alumno  Memorización comprensiva El diagnóstico y el aprendizaje significativo Requisitos para la significatividad del aprendizaje

La zona de desarrollo próximo Distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de otra persona.

La planificación y la evaluación diagnóstica Antes de realizar la planificación didáctica:  Explorar los contenidos del Programa o de Unidad.  Determinar los conocimientos previos necesarios.  Seleccionar los instrumentos adecuados para la evaluación diagnóstica.  Aplicar la evaluación diagnóstica.  Analizar y valorar los resultados.  Valorar aquellos saberes no programáticos que el estudiante necesita aprender.  Utilizar los resultados para la toma de decisiones en la planificación didáctica.

Técnicas e instrumentos de la evaluación diagnóstica  Conocimientos previos - Contenidos conceptuales - Contenidos procedimentales - Contenidos actitudinales  Disposición para el aprendizaje  Nivel de desarrollo evolutivo