INTEGRANTES: Andrea Sanmiguel Ortiz Gisella Tamayo Loaiza Jeimy Johanna Castillo Kelly Lorena Ardila Sara María Moncayo.

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Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: Andrea Sanmiguel Ortiz Gisella Tamayo Loaiza Jeimy Johanna Castillo Kelly Lorena Ardila Sara María Moncayo

Segmentación Posicionamiento Producto Precio Promoción Canales Nivel conceptual (dentro de la empresa) Nivel práctico (hacia fuera de la empresa) Target OBJETO DE ESTUDIO

Es un conjunto de actividades y medios que se utilizan por las empresas, desde el final de la fase de fabricación de los productos, hasta situarlos en el domicilio de los compradores. FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN Transportar Fraccionar Almacenar Surtir Contactar Informar

Un canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran.

INVESTIGACIÓN NEGOCIACIÓN PROMOCIÓN CONTACTO ADAPTACIÓN DISTRIBUCIÓN FÍSICA FINANACIAMIENTO ACEPTACIÓN DE RIESGOS

Cada uno de los estratos de intermediario es un nivel del canal. La cantidad de niveles determina la longitud del canal Canales directos Canales indirectos Las instituciones del canal están conectadas por flujos: Flujo físico de productos Flujo de la propiedad Flujo de los pagos Flujo de información Flujo de promociones

Son los que se encargan de transferir los productos o servicios, desde los productores hasta los consumidores, proporcionando beneficios de tiempo y lugar a estos últimos. VENTAJASDESVENTAJAS Son considerados extensión del negocio. Pueden convertir un elemento controlable en incontrolable. Proporcionan servicios en relación con la venta y la compra. Ejercen la actividad de acuerdo a sus conveniencias. Son especialistas en venta para sus proveedores. No pueden llevar contabilidad detallada artículo por artículo.

Las funciones de los intermediarios son:  Comunicación con los clientes  El manejo de los costos y el precio  Transmitir la información del producto al mercado  Búsqueda de compradores (otros intermediarios o consumidores finales).  Reducción del número de transacciones

INTERMEDIARIOS POR PRODUCTOS DistribuidoresMayoristas Minoristas (Detallista) Agentes POR SERVICIOS A gran escala A pequeña escala

 DISTRIBUIDOR: Es el intermediario mayorista, generalmente especializado en la venta de productos con el cuál el fabricante espera apoyo en la parte de promoción y venta. Toda organización que tenga estructura locativa, fuerza de ventas externas, fuerza motriz(transporte), fuerza administrativa, para comprometerse a llevar los productos a los canales de consumo, es un distribuidor.

 MAYORISTA: Es un intermediario que actúa en el canal de distribución comprando los productos a los fabricantes y vendiéndolos a los detallistas (y en algunos casos a otros mayoristas )pero no a los consumidores finales.

 MINORISTA O DETALLISTA: puede ser un comerciante o un agente cuyo negocio principal es vender directamente al consumidor final. El minorista no solo vende los productos sino que añade servicios a los mismo incrementando su valor (crédito, servicio postventa, asistencia técnica).

 AGENTE INTERMEDIARIO (Broker): Se dedican al comercio al por mayor. Ayudan a negociar ventas o compras, o ambas cosas o nombre de sus principales. Generalmente son personas a quienes se les paga una comisión por el servicio de reunir compradores y vendedores de bienes o servicios.

 SECTOR COMERCIAL: Minoristas: Mayoristas:

 SECTOR AGRICOLA :  SECTOR DE SERVICIOS:

Su clasificación se da por el volumen de servicio prestado y por su relación contractual con la empresa productora.  A GRAN ESCALA  A PEQUEÑA ESCALA Por ejemplo quienes trabajan bajo franquicias especiales. Deben cubrir necesidades de logística, embalaje o empaque para desarrollar correctamente sus actividades. Hacen llegar los productos a los consumidores finales en las condiciones establecidas y deseadas. Empresas necesitan de otras para realizar funciones que ellas no pueden hacer. INTERMEDIARIOS

 CANALES NO TRADICIONALES Aunque los canales no tradicionales limitan la cobertura de una marca, le ofrecen al fabricante que sirve a un nicho una forma de obtener acceso al mercado y a ganar la atención del cliente sin tener que establecer intermediarios de canal.

 CANALES MÚLTIPLES Cuando un fabricante selecciona dos o más canales para distribuir el mismo producto a mercados meta, ese arreglo se conoce como distribución dual o distribución múltiple.  CANALES INVERSOS Cuando los productos se mueven en dirección opuesta a los canales tradicionales: del consumidor de vuelta al fabricante (Reparación o reciclaje).

PRODUCTOR AGENTE MAYORISTA DETALLISTA CANAL Directo Corto Largo Doble RECORRIDO CONSUMIDOR PRODUCTOR AGENTE DETALLISTA CONSUMIDOR

 PRODUCTOS DE CONSUMO: Productos de conveniencia o uso común Productos de comparación :

Productos de especialidad Productos no buscados :

Elevados costos de distribución. Se necesita mucho dinero para atraer distribuidores. El incremento de competidores conduce a un aumento en cantidad de salidas para la distribución. La empresa busca nuevos canales de distribución que abraquen nuevos segmentos de mercado. La distribución empieza a ser muy costosa. Se eliminan algunos canales.

PRODUCTOR DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL CANAL Canal 1 Canal 2 Canal 3 Canal 4 RECORRIDO USUARIO INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL USUARIO INDUSTRIAL AGENTE INTERMEDIARIO AGENTE INTERMEDIARIO AGENTE INTERMEDIARIO AGENTE INTERMEDIARIO

PRODUCTOR CANAL Canal 1 Canal 2 RECORRIDO CONSUMIDOR FINAL O USUARIO INDUSTRIAL CONSUMIDOR FINAL O USUARIO INDUSTRIAL CONSUMIDOR FINAL O USUARIO INDUSTRIAL CONSUMIDOR FINAL O USUARIO INDUSTRIAL AGENTE INTERMEDIARIO AGENTE INTERMEDIARIO

 Cobertura del mercado: Es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer.  Control: Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto.  Costos: La mayoría de los consumidores piensa que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar.

 FACTORES DEL MERCADO: 1.Tipo de mercado 2.Número de compradores potenciales 3.Concentración geográfica del mercado 4.Tamaño de pedidos

 FACTORES DEL PRODUCTO 1.Valor Unitario 2.Carácter Perecedero 3.Naturaleza Técnica del Producto

 FACTORES DE LOS INTERMEDIARIOS 1.Servicios que dan los intermediarios. 2.Actitudes de los intermediarios ante las políticas del fabricante. 3.Disponibilidad de los intermediarios idóneos.

 FACTORES DE LA COMPAÑÍA 1.Deseo de controlar los canales 2.Servicios dados por el vendedor 3.Capacidad de los ejecutivos 4.Recursos financieros

Un miembro de un canal de marketing puede adquirir las operaciones de otro miembro o simplemente desempeñar las funciones de otro miembro, eliminando la necesidad de ese intermediario como una entidad separada. Abarca todas las funciones, desde la producción hasta el comprador final.  INTEGRACIÓN VERTICAL: es la combinación de dos o más etapas del canal bajo una administración. ADMINISTRACIÓN Producción Distribución Comercialización

 EJEMPLO: este caso lo ilustran las empresas petroleras que poseen pozos petrolíferos, oleoductos, refinerías, estaciones de carga y estaciones de servicio. EMPRESAS PETROLERAS COCA-COLA INGENIOS AZUCAREROS

 INTEGRACIÓN HORIZONTAL: Es combinar las instituciones al mismo nivel de operación bajo una sola gerencia. Una organización puede integrarse horizontalmente al fusionarse con otras organizaciones al mismo nivel en un canal de marketing.  Estrategia utilizada por una corporación que busca vender un tipo de producto en numerosos mercados.  La integración horizontal de producción se produce cuando una compañía tiene plantas en diferentes puntos produciendo productos similares.

Banana Republic vende ropa de más alto costo con una imagen de gama alta, las tiendas GAP venden ropa de precios moderados que se dirijan a hombres y mujeres de todas las edades y Old Navy vende prendas baratas orientadas especialmente a niños y jóvenes, sin excluir el resto de edades. EJEMPLO: GAP Inc. controla tres compañías distintas Banana Repulic, Old Navy, y la marca GAP propiamente dicha. Cada compañía posee tiendas que venden prendas diseñadas a satisfacer las necesidades de diferentes grupos. Utilizando estas tres compañías, GAP Inc. ha tenido mucho éxito controlando un amplio segmento de la venta minorista en el sector textil.

Identificar las principales alternativas Establecer objetivos y restricciones del canal Analizar las necesidades de servicio de los consumidores Evaluar las principales alternativas Distribución intensiva Distribución selectiva Distribución exclusiva Identificar las principales alternativas Establecer objetivos y restricciones del canal Analizar las necesidades de servicio de los consumidores Evaluar las principales alternativas DISTRIBUCIÓN INTENSIVA DISTRIBUCIÓN SELECTIVA DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA

DECISIONES SOBRE CANALES LONGITUD ANCHURA MODIFICACIÓN DE LOS CANALES GESTIÓN D ELOS CANALES Vender directamente Vender indirectamente Canales propios Sistemas contractuales (Franquicias) Canales convencionales Canales propios Sistemas contractuales (Franquicias) Canales convencionales Selectiva Intensiva Exclusiva Factores de Elección Características del producto Comportamiento del consumidor Grado de control Estrategias de los competidores Factores de Elección Características del producto Comportamiento del consumidor Grado de control Estrategias de los competidores

 DISTRIBUCIÓN INTENSIVA Se emplean todos los puntos de venta disponibles para distribuir un producto. Esta clase de distribución es apropiada para productos de conveniencia, como pan, goma de mascar, cerveza, periódicos. VENTAJASDESVENTAJAS Se pueden utilizar varios canalesCarga pesada de publicidad Proporciona ventas voluminosasGuerra intensiva de precios y condiciones de venta Hace la compra más fácil (beneficio de lugar) Manejo de su posición en el punto de venta a voluntad del detallista Exige la estandarización de productosPedidos pequeños no costeables

 DISTRIBUCIÓN SELECTIVA Utiliza un número limitado de mayoristas y detallistas en cada zona geográfica a cubrir. VENTAJASDESVENTAJAS Envíos de volumenContactos limitados Reducción de costos de ventaMortificación de otros comerciantes Menores esfuerzos de distribuciónRequiere conocimiento técnico por parte de los distribuidores. Los intermediarios se preocupan por promocionar sus productos Mayor control de la distribución

 DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA Utiliza a mayoristas y detallistas exclusivos que sólo se dediquen al producto(marca) que venden. Es apropiada para productos que no se adquieren con cierta frecuencia, que se consumen durante un periodo largo o que requieren servicio o información para ajustarlos a las necesidades de los compradores. VENTAJASDESVENTAJAS Prohibición del manejo de líneas competitivasLa cancelación de la exclusividad puede hacer perder inversiones considerables. Si es exclusividad al detallista, éste cooperará para que el éxito del fabricante lo cobije a él también. El detallista exclusivo obtiene todas las repeticiones de venta.

TIPO DE PRODUCTOSTIPO DE COBERTURA De uso comúnIntensiva Compra impulsivaIntensiva No buscados (De urgencia)Intensiva De comparación (Compra razonada)Selectiva De especialidadExclusiva

DISTRIBUCION INTENSIVA A mayor frecuencia de compra A menor cantidad de servicio requerido por el cliente DISTRIBUCION SELECTIVA A mayor tiempo dedicado por el comprador a buscar el producto A vida útil larga A mayor preferencia de marca DISTRIBUCION EXCLUSIVA A mayor margen bruto para los intermediarios A mayor cantidad de servicio requerido por el cliente A vida útil larga A mayor preferencia de marca rechazando sustitutos A mayor necesidad de controlar precio a todo nivel A mayor necesidad de exhibidores propios

 CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS: El numero de consumidores, su concentración o dispersión y sus hábitos de compra condicionan el canal a elegir y la modalidad de distribución.  CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO: Hay que tener en cuenta el nivel de precios y el tamaño, precio y volumen además del posicionamiento del producto que también determina el grado y tipo de servicios adicionales.  CARACTERISTICAS DE LOS INTERMEDIARIOS: la elección de un canal debe partir del estudio de las características de los distribuidores, su disponibilidad, eficiencia y la compactibilidad con los objetivos del fabricante y proveedor.

 COMPETECIA: la empresa debe analizar los canales que utiliza la competencia ya que pueden crear hábitos de compra en los consumidores.  CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA: La personalidad de los directivos, los objetivos que persigue la empresa, los recursos y capacidades disponibles deben tenerse en cuenta al analizar el canal.  CARACTERISTICAS DEL ENTORNO: los factores ambientales, como las condiciones económicas, sociales, políticas, legales o tecnológicas afectan las decisiones de canal.

PARA DEFINIR UNA POLITICA DE DISTRIBUCION ES CONVENIENTE ANALIZAR EL ENTORNO ESTRATEGICO...  Consumidores  Cambios en población, Estructura Familiar, Edad, Ingresos, Educación, Valores, Estilos.  Competencia  Entre distintos tipos de tiendas  Nuevos Sistemas  Ciclo de Vida  Recursos  Capital, Instalaciones, Personal, Mercadería, Nuevas Tecnologías.  Clasificación del producto

 (13/08/2012) distribucion-63.htm [Consulta 13 de Septiembre 2012] distribucion-63.htm  (23/01/2009) 23/relaciones-en-los-canales-de-distribucin/ [Consulta 14 de Septiembre 2012] 23/relaciones-en-los-canales-de-distribucin/  (03/09/2012) C3%B3n [Consulta 14 de Septiembre 2012] C3%B3n  (2012) canales-distribucion.html [Consulta 15 de Septiembre 2012] canales-distribucion.html

 (2011) WwsJ:web.usal.es/~nbraidot/material_alumnos/4to-ade-05-P- Canales.pdf+intermediarios+industriales+ejemplos&hl=es&gl=co &pid=bl&srcid=ADGEESgmD2I1HkaSB- I_O8zYYWArdXkkiQP7NJgEXizIpfwyk3SzDDH9DWI53lsKUx1wBG RZP8Mm4- l40_MtAanQBvAPHfigqlfkBUtA9eT9CAz6j_FuNUM7_W2Hb4stXsp8 Rp53168z&sig=AHIEtbT7EtStI-2y07-N1WgMIEwyaBD1hA[Consulta 15 de Septiembre 2012] WwsJ:web.usal.es/~nbraidot/material_alumnos/4to-ade-05-P- Canales.pdf+intermediarios+industriales+ejemplos&hl=es&gl=co &pid=bl&srcid=ADGEESgmD2I1HkaSB- I_O8zYYWArdXkkiQP7NJgEXizIpfwyk3SzDDH9DWI53lsKUx1wBG RZP8Mm4- l40_MtAanQBvAPHfigqlfkBUtA9eT9CAz6j_FuNUM7_W2Hb4stXsp8 Rp53168z&sig=AHIEtbT7EtStI-2y07-N1WgMIEwyaBD1hA  (2010) ages/documentos/exposiciones2010_1/integracion%20vertical%2 0y%20horizontal%20-%20ingenium.pdf[Consulta 15 de Septiembre 2012] ages/documentos/exposiciones2010_1/integracion%20vertical%2 0y%20horizontal%20-%20ingenium.pdf