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«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»

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Presentación del tema: "«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»"— Transcripción de la presentación:

1 «PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
ESTUDIO DE MERCADO «PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»

2 ¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ?
ESTUDIAR ¿QUÉ COSA? EL MERCADO Es un estudio parcial de la fase de preinversión, sea perfil, prefactibilidad o factibilidad, donde se analiza y mide la existencia de una necesidad u oportunidad que se presenta en el mercado, valorando la posibilidad de que a través del proyecto se pueda resolver.

3 ¿ CUÁL ES EL PROPOSITO DEL ESTUDIO DE MERCADO ?
Determinar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, sea de bienes o servicios, que una población en particular estaría dispuesta a consumir o recibir, y que justifique la ejecución y operación del proyecto desde esa perspectiva.

4 CONTENIDO MÍNIMO DEL ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO
El producto: bien o servicio La demanda La oferta Balance: demanda y oferta Precios, tarifas o costos Comercialización Insumos o materia primas Plan de ventas

5 ¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ?
Diseñar el producto o servicio con las características específicas que satisfaga la necesidad de la población demandante. Cuantificar la cantidad de demandantes que estarían dispuestos a comprar o recibir los productos o servicios que se originan con el proyecto durante su vida útil. Determinar la cantidad y capacidad productiva de los entes que ofrecen el producto o servicio que se espera producir o brindar con el proyecto.

6 ¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ?
Determinar el precio, costo o tarifa de los productos o servicios que se ofrecen con el proyecto. Definir la estructura de comercialización y distribución óptima de los productos y servicios que se ofrecen con el proyecto.

7 LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO
La metodología que se utilizará para realizar el Estudio de Mercado tiene una trascendental importancia en el mismo. Quiere decir que la investigación que lleve a cabo deberá proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones, sobre si se debe llevar a cabo o no el proyecto.

8 LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO
La investigación que se realice debe tener las siguientes características: La recopilación de la información debe ser sistemática El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso Los datos recopilados deben ser información útil El objetivo de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones

9 Consumo final y consumo intermedio
PRODUCTO Preguntar BIENES SERVICIOS Consumo final y consumo intermedio Características Usos y Usuarios Sustitutos Complementarios

10 EL PRODUCTO DEL PROYECTO
¿Qué es el producto? Es el bien o servicio que se requiere para satisfacer la necesidad o responder a la oportunidad que dio origen al proyecto Características del Producto Normas de calidad Un dibujo a escala que muestre todas sus partes Normas sanitarias y fitosanitarias Formulas porcentuales de composición y las pruebas fisicoquímicas

11 ANÁLISIS DE LA DEMANDA Demanda de un bien o servicio: es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para satisfacer una necesidad específica. Análisis de la demanda Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar

12 TIPOS DE DEMANDA Demanda total: en función de la población de referencia Demanda potencial: en función de la población afectada Demanda del proyecto: en función de la población objetivo

13 TIPOS DE DEMANDA Demanda insatisfecha Demanda satisfecha
En relación con su oportunidad Demanda continua Demanda cíclica o estac. En relación con su temporalidad Demanda de bienes finales Demanda de bienes intermedios En relación con su destino

14 POBLACIÓN DE REFERENCIA
POBLACIÓN Y DEMANDA Ejemplo de relación de poblaciones PROBLEMA POBLACIÓN DE REFERENCIA POBLACIÓN AFECTADA POBLACIÓN OBJETIVO Carencia de agua potable Población total de municipio. Población carente del servicio (25% del total de la población). 70% de la población afectada Contaminación por aguas servidas Total de viviendas en el casco urbano del municipio Número de viviendas sin red de desagüe (35% de las viviendas) Zona occidental de la ciudad: 40% de las viviendas sin desagüe

15 ANÁLISIS DE LA OFERTA Oferta de un bien o servicio: es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado Análisis de la oferta Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar

16 PRINCIPALES TIPOS DE OFERTA
Oferta competitiva: o de mercado libre, es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que son tal cantidad de productores del mismo bien o servicio, que la participación en el mercado está determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrece al consumidor.

17 PRINCIPALES TIPOS DE OFERTA
Oferta Oligopólica: se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por unos cuantos productores. Un ejemplo clásico puede ser el mercado de las gaseosas, donde el mercado se distribuye entre dos o tres productores.

18 PRINCIPALES TIPOS DE OFERTA
Oferta Monopólico: Es en la que existe un solo productor del bien o servicio, y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente productor único. Si el productor domina o posee más del 95% del mercado siempre impondrá precio y calidad.

19 ANÁLISIS DE PRECIOS Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.

20 COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO
La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo, lugar y precio.

21 COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Los canales de distribución
Productores-consumidores Productores-minoristas-consumidores Productores-mayoristas-minoristas-consumidores Productores-agentes-mayoristas-minoristas-consumidores 1. Canales para productos de consumo popular Productor-usuario industrial Productor-distribuidor Industrial.-usuario industrial Productor-agente-distribuidor industrial-usuario industrial 2. Canales para productos industriales


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