Aprendizaje por Descubrimiento Integrantes: Rodrigo Saavedra Robin Maltés Leonardo Campos Ramo: Psicología Del Desarrollo Profesor: Cristian Rojas Fecha:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje por instrucción
Advertisements

Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
“Teorías del Aprendizaje”
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Teoría de Aprendizaje Significativo
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Constructivismo y aprendizajes significativos
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Esquema El entorno para el aprendizaje.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Jerome Bruner.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Teoría Constructivista.
Planificación por competencias
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Teoría Constructivista
La importancia de la motivación en educación infantil
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Teorías de la enseñanza y el currículo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
Modelo Instruccional Dick & Carey
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje por Descubrimiento Integrantes: Rodrigo Saavedra Robin Maltés Leonardo Campos Ramo: Psicología Del Desarrollo Profesor: Cristian Rojas Fecha: 12/06/2009

¿Qué es el Aprendizaje por Descubrimiento? Es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo.

Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con: Los datos: (cantidad, organización, complejidad) El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes. El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva). El ambiente inmediato.

Entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento se encuentran: Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos. Produce en el alumno auto-motivación y fortalece su auto-concepto. Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas a partir de su punto de vista. El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Pero se señalan ciertas desventajas: Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades. Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades. Puede provocar situaciones de bloque en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas. Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.

Aplicaciones para la instrucción 1. Fomenta la independencia en los primeros años de la escuela. 2. Alienta a los estudiantes a resolver problemas de forma independiente o en grupo. 3. El aprendizaje debe ser flexible y exploratorio. 4. Despierta la curiosidad de los niños. 5. Minimiza el riesgo del fracaso. 6. El aprendizaje es relevante. 7. Retoma los conceptos principales.

Bruner sostiene que una teoría de la instrucción debe tratar cuatro aspectos importantes : Predisposición para aprender. Las maneras en las cuales un cuerpo del conocimiento puede ser estructurado para poder captarlo lo más fácilmente posible por el principiante. Las secuencias más eficaces para presentar el material. La naturaleza y el establecimiento del paso de recompensas y de castigos.

Tres Principios La instrucción se debe referir a las experiencias y a los contextos que hacen al estudiante dispuesto y capaz de aprender (preparación). La instrucción debe ser estructurada para poderla agarrar fácilmente por el estudiante (organización espiral). La instrucción se debe diseñar para facilitar la extrapolación y/o para completar los boquetes (que van más allá de la información dada).

¿Qué es el aprender según esta teoría? Aprender constituye una función importante del alumno, ya que, según bruner este debe generar sus conocimientos en base a otros vistos anteriormente y también este debe tener la motivación y el deseo para “ir hacia el conocimiento” El estudiante selecciona la información a utilizar, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar o no experiencias en sus construcciones mentales existentes.

Pero el instructor de la misma manera debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un dialogo activo, los maestros deben proporcionar situaciones problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos. ¿Qué es el aprender según esta teoría?

Teoría de Bruner Principios Fundamentales: 1- La Motivación 2- La Estructura 3- La Secuencia 4- El Reforzamiento

La Motivación Predispone para el aprendizaje. Debe ser intrínseca. Motivos para aprender: – Instinto innato de curiosidad – Necesidad de desarrollar sus competencias – Reciprocidad (trabajar de forma cooperativa)

La Estructura Objetivo en la enseñanza de los contenidos de una materia: – Que el alumno llegue a entender la estructura fundamental de los mismos, – Comprenderla de tal manera que podamos relacionar con ella otras cosas significativamente, – La estructura de cualquier materia se constituye por las ideas y conceptos fundamentales relacionados entre sí, – Esto debe perseguir el maestro que el alumno perciba las ideas esenciales de la materia que van a aprender como un todo organizado y significativo

Organización y secuencia de contenidos Cualquier conocimiento puede ser comprendido por el alumno y enseñado: – Si se presenta de forma sencilla y estructurada. – Teniendo en cuenta cómo se produce el desarrollo evolutivo. – ¿ Puede ser enseñado cualquier conocimiento?, se dice que no es oportuno.

Desarrollo cognitivo Enactivo: Conocimiento en acciones. Coincide con el sensoriomotriz de Piaget. Icónico: Imagina objetos sin necesidad de actuar. Etapa preoperacional de Piaget. Simbólico: Manifiesta sus experiencias en términos lingüísticos. Operaciones concretas y formales de Piaget.

Según Bruner: Propone el currículum en espiral. Propone el aprendizaje por descubrimiento (aprendizaje inductivo) Los profesores deben plantear situaciones y problemas adecuados que conduzcan a los alumnos a intentar descubrir las soluciones y respuestas.

Reforzamiento El aprendizaje se refuerza mediante el reforzamiento. Es una fuerza defensora del aprendizaje por descubrimiento ya que hace que este aprendizaje sea mas significativo. Este no descarta el uso de la memoria ni de la interiorización como medio del aprendizaje.

Nociones de la aplicación del aprendizaje por descubrimiento Se espera que el alumno sea el centro de la educación y la educación sea un proceso. Los programas educativos deberían tener en consideración la ejecución de programas que tomen en cuenta practicas de exploración.

Nociones de la aplicación del aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje autónomo por parte del alumnado. Aplicación de la inducción. Alumno capaz de descubrir por si solo lo que se le propone.