La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje por instrucción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje por instrucción"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje por instrucción
POR: GERONIME BRUNER

2 Gerome Bruner es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje.

3 EL SEÑOR GEROME BRUNERR
Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos. La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar.

4 Teoría Instruccional es igual a Enseñanza
Es un conjunto de saberes, ideas y proposiciones, que describen y explican los procesos de enseñanza (guían el proceso de manera científica).

5 Ideas importantes El aprender es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes. Por lo que la instrucción, el instructor debe intentar animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un diálogo activo.

6 Características de las Teorías Instruccionales
Constituyen la fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje. Se ocupan de la organización y sistematización del proceso didáctico. Debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza. Capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico (objetivos, contenidos, actividades programadas, recursos empleados, evaluación, relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela, etc.). .

7 De acuerdo con Jerome Bruner, los maestros deben proporcionar situaciones problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos, la estructura del material de la asignatura. Estructura se refiere a las ideas fundamentales, relaciones o patrones de las materias; esto es, a la información esencial.

8 pasar de los detalles y los ejemplos hacia la formulación de un principio general.
En el aprendizaje por descubrimiento, el maestro presenta ejemplos específicos y los estudiantes trabajan así hasta que descubren las interacciones y la estructura del material.

9 Aplicaciones para la instrucción
1. Fomenta la independencia en los primeros años de la escuela. 2. Alienta a los estudiantes a resolver problemas de forma independiente o en grupo. 3. El aprendizaje debe ser flexible y exploratorio. 4. Despierta la curiosidad de los niños. 5. Minimiza el riesgo del fracaso. 6. El aprendizaje es relevante. 7. Retoma los conceptos principales.

10 Bruner sostiene que una teoría de la instrucción debe tratar cuatro aspectos importantes:
Predisposición para aprender Las maneras en las cuales un cuerpo del conocimiento puede ser estructurado . Las secuencias más eficaces para presentar el material; La naturaleza y el establecimiento del paso de recompensas y de castigos. Los buenos métodos para estructurar conocimiento deben dar lugar a la simplificación, a generar nuevos asuntos, y a aumentar la manipulación de la información.

11 Eventos de instrucción para el logro del aprendizaje
Atraer la atención de alumno Informar al alumno cuál es el objetivo Estimulación del recuerdo de las capacidades de requisito aprendidas Presentación del material de estudio Orientación del aprendizaje (garantizar una forma de codificación para su recuperación) Producción de la conducta (comprobar si el aprendizaje ha sido efectivo)

12 Eventos de instrucción para el logro del aprendizaje
Retroalimentación a las conductas correctas Evaluación de las ejecuciones Mejoramiento de la retentiva y la transferencia (exigir recordación a intervalos razonables, de un día o más, después del aprendizaje inicial)

13


Descargar ppt "Aprendizaje por instrucción"

Presentaciones similares


Anuncios Google