“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt 1130684.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
Advertisements

Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Calidad de la educación en Nicaragua
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA APRENDER CIENCIAS SOCIALES
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Docente: Magaly Quiroga P.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Universidad de Valladolid
Educando en diversidad
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Enfoque pedagógico para la diversidad
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos. Número de Sala: 3 IMPACTOS Actividades completas.
La lectura y escritura.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
TALLER Secuencias didácticas propicias para Nivel Inicial, Primario y Secundaria Básica Un hilo conductor Tucumán setiembre-octubre 2016.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Actividad 1 Construir una red social de conocimiento.
Presentación del Curso
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Escuela Normal de Naucalpan
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Textos multimodales: un desafío docente Estudiante en práctica: Tamara Rodríguez F. Profesora: Marisa Guzmán M. Curso: Práctica profesional II.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
TENDENCIAS CURRICULARES
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La dinámica cultural en la escuela
Verónica Álvarez Sepúlveda
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Elaboración de un diseño curricular
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt

Problema investigativo Abordaje PEDAGÓGICO Y SEMIÓTICO Representaciones Particularidades de cada área del saber Mediaciones del profesor Cómo aprenden Historia, Geografía y Ciencias Sociales los alumnos de una escuela municipal de Viña del Mar. Cuáles son las oportunidades de producción semiótica en clases de ciencias sociales? ¿Cuáles son los eventos que favorecen tanto diseño como producción de los estudiantes?

Marco teórico MULTIMODALIDAD (Kress & Van Leewen, 2001) Existen distintos modalidades de significar El valor semiótico de los diversos medios y modos (recursos semióticos) ALFABETIZACIÓN SEMIÓTICA (Unsworth, 2001) El aprendizaje ocurre, reconociendo los distintos sistemas semióticos para luego construir significados, en una determinada área disciplinar ENFOQUE PEDAGÓGICO SOCIOCULTURAL (Vigostsky, 1995) El aprendizaje se da en un contexto El aprendizaje se da en la interacción La mediación del profesor es fundamental

¿Reconocer uno o varios recursos semióticos?

Articulación semiótica en el diseño y ejecución  Para Kress y van Leeuwen (2001) el proceso completo de semiosis incluye cuatro dimensiones: 1 DISCURSO El cual en este estudio corresponde al currículo de Ciencias Sociales. 2 DISEÑO O ASPECTO CONCEPTUAL DE EXPRESIÓN En el que el creador de significados ordena el mundo para otros a partir de modos semióticos como escritura, color, dibujos, etc. 3 LA PRODUCCIÓN SEMIÓTICA O LA EJECUCIÓN (E ) Material del evento semiótico a través de un medio con un soporte material (pantalla, cuaderno, pizarra, cara a cara, etc.). 4 DISTRIBUCIÓN DE SIGNIFICADO. En este estudio solo se considera la segunda y tercera dimensión, y se redefinen como diseño y ejecución parte de la producción semiótica

Metodología Estudio cualitativo Estudio de casos múltiples Muestra: dos cursos de enseñanza básica y una de enseñanza media en ciencias sociales Corpus audiovisual

A). Modalidad de interacción: -Profesor-estudiantes. -Grupo de estudiantes -Individual. B). Medios semióticos: -Cara a cara. -Impreso. -Digital. C). Frecuencia. D). Articulación semiótica: + -Diseño. + - Ejecución. Análisis: (Kress & van Leeuwen) 1) Se segmenta la interacción en el aula en busca de eventos de producción discursiva de los estudiantes. 2) Identifica y caracteriza las producciones de los estudiantes:

Hallazgos 3º básico. Unidad: Representaciones de la Tierra Unidad: Representaciones de la Tierra.

3º básico. Unidad: Representaciones de la Tierra Unidad: Representaciones de la Tierra. Contestar preguntas del texto escolar Dibujar plano de la sala Transcribir información de la pizarra Individual Mayor ejecución Menor diseño Individual Mayor diseño Individual Mayor ejecución Menor diseño

Unidad: Riesgos y desastres naturales. 6º básico Unidad: Riesgos y desastres naturales.

Unidad: Riesgos y desastres naturales 6º básico Unidad: Riesgos y desastres naturales Transcripción desde la pizarraElaboración de un tríptico sobre desastres naturales Individual Más ejecución Grupal Mayor diseño

Unidad: Segunda guerra mundial 1° medio Unidad: Segunda guerra mundial.

Unidad: Segunda guerra mundial 1° medio Unidad: Segunda guerra mundial Preguntas y Respuestas de estudiantes Transcripción del pizarrón Toma de apuntes Profesor- estudiante Mayor diseño Mayor ejecución Profesor- estudiante Mayor ejecución Profesor -estudiante Mayor diseño Mayor ejecución

Conclusiones El discurso de las Ciencias Sociales se da a través de transcripciones, elaboración de trípticos, creación de planos en trabajo individual, profesor alumno y/o grupal El discurso se da cara a cara, a través de la pizarra, texto de estudio, cuaderno, dependiendo del profesor y el curso. Las oportunidades de ejecución son variables en los distintos niveles, siendo amplias en tercero básico El único curso que incorpora lo digital es el primero medio. A medida que aumentan de curso tanto el diseño como ejecución es mayor