La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber hacia dónde avanzar, con cada uno de ellos, en la construcción de los aprendizajes considerados básicos e imprescindibles. En cada una de los espacios hay objetivos que se pretende lograr al finalizar un trimestre o un año, y también otros cuyos avances se irán advirtiendo a medida que se desarrolle el Programa.

2 ¿Qué es un Contenido? Se denomina CONTENIDOS escolares a los saberes y formas culturales cuyo aprendizaje facilita la adquisición y desarrollo de capacidades previstas en el currículum.

3 ¿Qué es una Aprendizaje? Un APRENDIZAJE, como componente de la estructura del diseño curricular, hace referencia al alcance de la apropiación del contenido por parte del estudiante. Supone la interacción de los sujetos pedagógicos (estudiante y docente) con el contenido, objeto de conocimiento, y su apropiación, en contexto.

4 ¿Qué son los NAP Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios serán los encargados de organizar la enseñanza, orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia y de la juventud, pero atendiendo, a la vez, a ritmos y estilos de aprendizaje singulares a través de la creación de múltiples ambientes y de condiciones para que ello ocurra.

5 Son Pequeños ciclos de enseñanza y aprendizaje articulados en forma de secuencias temporal. Orientados al desarrollo de un contenido (procurando diferentes interacciones con él) y al desarrollo de diversas capacidades. Poseen objetivos limitados, concretos y compartidos con los alumnos. Duración aproximada de 6 a 10 horas de clases. Integran la evaluación (de procesos y de resultados). Permiten introducir modificaciones atendiendo tanto al proceso como a los resultados de las producciones ¿Qué es una Secuencia Didáctica?

6 Guía para analizar Secuencias Didácticas Preguntas que tenemos que hacernos: ¿Tiene un enfoque integrador? ¿Concibe el aprendizaje como un proceso en el que cada paso, etapa o elemento que lo compone se relaciona con los demás y contribuye de algún modo al logro de un mismo objetivo? ¿Tiene una estructura claramente diseñada? ¿Qué factores influyeron en ese diseño? ¿Las fases o etapas que identificaron coinciden con la/s actividad/es propuesta/s en ella? ¿Qué propósito tiene cada fase o etapa? ¿Qué habilidades del pensamiento busca desarrollar cada una? ¿Qué contenidos conceptuales aborda cada una?

7 Guía para analizar Secuencias Didácticas ¿Con qué modelo metodológico relacionan la estructura? ¿Qué elemento consideran que “manda” en el diseño: el tema, el campo de conocimiento, las preferencias de quien diseñó la secuencia o las características del grupo de estudiantes al que hipotéticamente está dirigida? ¿Qué contribución hace al aprendizaje de los alumnos? ¿Y a la enseñanza? ¿Ayuda a la memorización? ¿A construir o a comprender conceptos partiendo de diferentes fuentes de información (compañeros, textos, experimentos, etcétera)?

8 Guía para analizar Secuencias Didácticas ¿Incentiva el aprendizaje colaborativo? ¿Fomenta el nivel de cooperación, participación y solidaridad que se establece entre los pares? ¿Problematiza? ¿Apunta a la resolución de problemas? ¿Pone en juego una mayor variedad o una gama más compleja de motivaciones, aptitudes y conocimientos? ¿Es útil? ¿Puede implementarse en una situación concreta de enseñanza? (considerar: tiempo, espacio, infraestructura, grupo de alumnos, habilidades TIC y conocimientos disciplinares de docentes y alumnos). ¿Propone una instancia de Evaluación? ¿Permite evaluar una gama de destrezas, conocimientos y actitudes más amplia que las evaluaciones tradicionales?


Descargar ppt "¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber."

Presentaciones similares


Anuncios Google