La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1

2 Unidad 1: El Proceso de Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Analizar los principales enfoques teóricos y características de la sociedad de la información y del conocimiento.  Analizar el impacto de las tecnologías en la educación.  Reflexionar sobre las perspectivas personales y profesionales en relación al uso de las tecnologías. RECURSOS ADICIONALES: Contenidos de la Unidad 1. Recursos Adicionales de la Unidad 1.

3 INSTRUCCIONES Considere el siguiente caso. La Escuela siglo XXI atiende alumnos de 1° básico a 4° medio de un nivel socioeconómico alto. Tiene dos cursos por nivel. Posee una sala de computación con 32 equipos y, además, en cada sala de clases se cuenta con notebook y proyector multimedia para uso del profesor y sus alumnos. El director ha informado que a contar del segundo semestre, todos los docentes deberán apoyar su currículo, sea cual sea la especialidad impartida, a partir del uso de TIC en la sala de clases. Además, deberán llevar una vez a la semana a los alumnos a la sala de computación y reforzar el uso educativo de las herramientas de productividad (Word, Excel, PowerPoint) y el uso de software educativos pertinentes a cada asignatura. En una de las reuniones de profesores, se sostiene la siguiente conversación: Profesor A: Yo creo que nuestros niños ya saben usar los computadores e Internet. Lo aprenden en sus casas. Por eso, no tiene sentido que yo deje de pasar mis contenidos enseñándoles a hacer una página web o ejercitando en algún programa computacional. Profesor B: Estoy de acuerdo, hoy nuestros alumnos poseen tanta información, que su nivel de conocimiento es altísimo, no les costará nada obtener su título profesional y eso les asegurará su futuro. Profesor C: A ver, pero atención, nuestros alumnos ¿saben buscar información en Internet? ¿Copian y pegan o hacen un proceso de evaluación, análisis, síntesis…?. Yo creo que esa debe ser nuestra principal tarea. Profesor D: Toda la razón., lo que es yo, estoy feliz con la meta puesta por el director. Utilizo las TIC día a día y quiero que mis alumnos también lo hagan, pero sin perderse, con una guía clara y con una finalidad educativa Yo quiero que ellos mismos hagan videos y los publiquen en sus propios blog o páginas web personales. Seguro que se motivarán. Unidad 1: El Proceso de Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento

4 Teniendo en consideración el caso planteado, elabore los siguientes puntos: 1.¿Cuál o cuáles de los profesores tiene real conciencia de que estamos en una sociedad del conocimiento? y ¿por qué?. En su respuesta, debe caracterizar el concepto de sociedad del conocimiento, estableciendo comparaciones con la sociedad de la información, desde el punto de vista económico y sociocultural. 2.Determine y explique el tipo de escenario adoptado por la Escuela siglo XXI para adaptarse a las TIC, teniendo en consideración la instrucción expuesta por su Director. 3.Analice los discursos de cada uno de los profesores que participan de la conversación, describiendo e identificando: – El impacto de las TIC en la educación que cada uno aprecia. – El nivel de integración de las TIC propuesto por cada uno. 4.¿Cuáles son las creencias asociadas al uso de TIC presente en cada uno de los profesores participantes de la conversación? ¿Con cuál de los profesores se siente identificado? Describa sus propias creencias asociadas al uso de TIC a nivel personal y profesional. 5.¿Cuáles son sus expectativas en relación al uso de TIC? ¿En qué medida éstas se relacionan con sus creencias? ¿Sus expectativas y creencias han impactado en sus prácticas docentes respecto al uso de las TIC? Unidad 1: El Proceso de Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento

5 CRITERIOS FORMALES DE EVALUACIÓN  El trabajo, desde el aspecto formal, debe presentar una portada, indicando sus datos, con letra Arial 12, interlineado 2, con una extensión de 900 a 1000 palabras y conforme al formato disponible en la plataforma.  Utiliza normas APA para las referencias bibliográficas (obligatorias).  Envíe el trabajo a través del link dispuesto en la plataforma. El nombre del archivo debe ser: Apellido_Nombre_Evaluación_Unidad1. Unidad 1: El Proceso de Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento

6 INDICADORES DE EVALUACIÓN PUNTAJE Describe las características de la sociedad del conocimiento e información y los enfoques teóricos que la sustentan, desde la perspectiva económica, social y cultural. 0,5 Identifica las principales semejanzas y diferencias entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, considerando los enfoques teóricos analizados. 0,5 Identifica escenarios adoptados por los establecimientos educaciones para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural. 0,5 Reconoce el impacto de las TIC en el sistema educativo y en el proceso de enseñanza aprendizaje.0,5 Distingue niveles de integración y formas básicas de uso de las TIC en educación, según casos planteados0,5 Caracteriza las creencias asociadas al uso de las tecnologías a nivel personal y profesional. 0,5 Identifica sus expectativas en relación al uso de las nuevas tecnologías a nivel profesional y personal. 0,5 Relaciona sus creencias con las expectativas señaladas en torno al uso de las nuevas tecnologías al interior del aula. 0,5 Reconoce el impacto de sus creencias y expectativas en relación a sus prácticas docentes vinculadas al uso de tecnologías0,5 Respeta los aspectos formales de la evaluación (tipo de letra, espacio, cantidad de palabras, uso de normas APA), presenta buena redacción, ortografía y orden de ideas. 0,5 PUNTAJE TOTAL 5 Unidad 1: El Proceso de Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento

7 Departamento de Diseño y Desarrollo Instruccional


Descargar ppt "Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google