Tríada Formativa Contexto para la implementación de las tríadas formativas en la práctica de Pedagogía en Educación básica. DRA. VALENTINA HAAS PRIETO.

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Transcripción de la presentación:

Tríada Formativa Contexto para la implementación de las tríadas formativas en la práctica de Pedagogía en Educación básica. DRA. VALENTINA HAAS PRIETO.

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE “El eje que articula todas las actividades curriculares de la formación docente, de la teoría y de la práctica. Su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente.” (Proyecto FFID; Avalos, 2002)

Tríada formativa PROFESOR EN FORMACIÓN PROFESOR TUTOR (tutor, supervisor) Institución formadora PROFESOR MENTOR (aula/ prof guía) Centro de práctica

Objetivos del acompañamiento La reflexión pedagógica genera conocimiento”, como docente debemos estar en un aprendizaje continuo y sin duda dentro de estos aprendizajes uno de los principales papeles lo ocupa la reflexión, el ser conscientes de nuestro propio quehacer pedagógico y mejorarlo constantemente en beneficio del logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes (Sánchez, 2003)

Formadores de formadores Fuerza poderosa que continuamente define la calidad de experiencia (Dewey, 1938) Personas recursos en el proceso de aprendizaje (Correa, 2010) Facilitadores que van favoreciendo la dimensión reflexiva (Muradás y Porta, 2007) Personas llamados a ser y actuar como formadores en la práctica (Calderhead, 1998) Profesores que favorecen acciones que van desde la Contención y apoyo (Haas, 2010) a conformarse en Interlocutor reflexivo (Montecinos et al, 2010, OEI 2010). Buenos profesores capaces de movilizar importantes cualidades y actitudes que favorezcan la interacción, comunicación y relación entre ambos. (Haas, 2011) Variable determinante del éxito de la práctica (Ávalos, 2012).

Enfoque diferenciado pero complementario (Portelance, Gervais, Lessard, Beaulieu, 2008)

Tríada formativa Espacio privilegiado y protegido dentro del proceso de la práctica en la formación inicial docente, sustentado en la comunicación dialógica entre los formadores: mentor y tutor y el o la profesora en formación con el objetivo de compartir miradas y/o enfoques que favorezcan que este último fortalezca sus competencias docentes y asuma de manera autónoma y proactiva desafíos concretos como parte de este proceso de transición identitaria y de desarrollo formativo profesional. (Haas, 2016)

Objetivos 1. Favorecer el análisis y la reflexiónconjunta 2. Intencionar y dirigir el diálogo entre losformadores y el profesor en formación 3. Transparentar visiones respecto alproceso 4. Precisar fortalezas y Desafíospresentados durante el proceso 5. Enfrentar problemas comunicacionaleso de interacción 6. Abrir espacio para dudas e inquietudes,especialmente del profesor en formación

¿Por qué, para qué? Reflexión en y sobre la acción Reconocer fortalezas, identificar desafíos y proyectar mejoras Reflexión como parte consustancial, inherente a la identidad docente Investigar y analizar su propia práctica como ùnto de partida para mejoras en los procesos Comunidades de aprendizaje

Facilitadores/obstaculizadores - Creer y comprometerse con el proceso - Validar la escucha activa y el diálogo - Cualidades y disposición personal (comp. Blandas) - Co responsabilidad con el profesor en formación - Tiempos protegidos - Manejo de técnicas de counseling - Tiempo disponible - Gran cantidad de tareas - Visión, valoración y expectativa frente a la práctica - Posición directiva frente al acompañamiento - Falta de capacitación

Para Reflexionar y proyectar …