TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Advertisements

Ma. Guadalupe Contreras
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
PASO TRES Constructivismo social
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
VYGOTSKY..
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Teoría psicosocial de Vigotsky
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Lev Vigotsky ( ).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Desarrollo evolutivo del niño ciego
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
DEPARTAMENTO DE EDUCACION VIRTUAL POSTGRADO EN EDUCACION SUPERIOR MATERIA TEORÍA COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE TRABAJO # 1 MÓDULO 3: Teoría del APRENDIZAJE.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Teoría Constructivista
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Galería de autores: mí autor predilecto
VYGOTSKY.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

Una aproximación a la teoría socio histórica de Vygotsky Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

La contribución de Vygotsky  El sujeto es un ser eminentemente social, y esto le permite desarrollar nuevos saberes. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

El aprendizaje precede al desarrollo. Vygotsky estaba convencido de que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que la asimilación era lo que distinguía a los hombres de los animales. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

Teoría de Vygotsky  Para Vygotsky el aprendizaje y desarrollo establecen un vínculo. El individuo responde a sus características genéticas propias del desarrollo para lograr aprender en medio del contexto sociocultural donde se desenvuelve. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

Teoría de Vigotsky  Es el precursor de la teoría sociocultural. La persona no aprende aislada de la sociedad. Es aquí donde interviene la zona de desarrollo próximo y la zona de desarrollo potencial.  En la zona de desarrollo potencial el niño aprende por el mismo a través de una serie de actividades.  En la zona de desarrollo próximo : el niño aprende con la ayuda e interacción con otros. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

El Andamiaje  Mediante este proceso el niño adquiere el aprendizaje a través de la guía de un adulto que le impulsas a ir más allá de la zona de desarrollo próximo. Es decir, es un eslabón en que el niño organiza una serie de conceptos que le permiten desarrollar procesos lógicos. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

LA LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN “En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos” (vygotsky, L. Pensamiento y Lenguaje.pag.94) Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

El lenguaje es transmitido por los adultos a los niños, podemos decir que es el instrumento por excelencia. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

El Lenguaje  Además el lenguaje está relacionado al pensamiento, es decir a un proceso mental. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

Teoría de Piaget y Vygotsky Diferencias Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

PARA VYGOTSKY EL CONOCIMIENTO Se fundamenta el la interacción social. El lenguaje La lectura La escritura Los cálculos. Manipulación de objetos. PARA PIAGET EL CONOCIMIENTO Es un proceso constructivo. Calcular. Analizar Comparar Ordenar Clasificar Escuchar música. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman

Estrategias para enseñar según Vigotsky  Promover el diálogo y la comunicación en los alumnos; ya que el lenguaje es una herramienta poderosa en el desarrollo humano.  El trabajo colaborativo es esencial y permite poner en práctica las diversas habilidades del ser humano al trabajar en equipo. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman