La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

2 El Conductismo Es una corriente donde el aprendizaje se concibe como algo mecánico donde el alumno acata y sigue instrucciones precisas del docente. Es un aprendizaje condicionado y no hay desarrollo del pensamiento analítico, donde la conducta es lo más importante. Propone que ante todo estímulo hay una respuesta. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

3 El Conductismo Autores: Iván Pávlov Skinner Watson Se toman en cuenta procesos como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

4 Teoría Cognitiva teoría cognitiva, En el siglo XX, surge la teoría cognitiva, fundamentación centrada en los diversos procesos humanos para explicar el aprendizaje. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

5 El cerebro es una maravillosa red que procesa el pensamiento humano e interpreta la información mientras adquirimos nuevos aprendizajes. Piaget Ausbel Vigotsky Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

6 Jean Piaget Ante la estimulación ambiental el sujeto aprende nuevos conceptos a través del desarrollo y la reorganización cognitiva. Las relaciones sociales intervienen positivamente en el proceso de aprendizaje. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

7 La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje, pero no es suficiente, se necesita además la actividad mental. Piaget, considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: Estadio sensoriomotor. Estadio de las operaciones concretas. Estadio de las operaciones formales. En todos ellos se produce la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

8 Jean Piaget Jean Piaget El aprendizaje se relaciona a procesos de asimilación acomodación Teoría Cognitiva Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

9 Asimilación Acomodación Ingreso de información Transformación de las estructuras mentales El proceso de aprendizaje produce un desequilibrio entre asimilación y acomodación en relación al tiempo que tarda una persona en ingresar el concepto nuevo a sus conocimientos ya adquiridos y que ésta se modifique para internalizarla Desequilibrio Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

10 Lev Vigotsky Lev Vigotsky Presenta un Modelo de aprendizaje Sociocultural, donde el desarrollo biológico y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo donde la interacción social juega un papel importante. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

11 Vigostky entonces enfatiza el papel de las disposiciones o habilidades previas del individuo para el aprendizaje. Se lleva con éxito entonces, la práctica pedagógica. A través de procesos como asimilación y acomodación Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

12 PRINCIPIOS DE GUÍA DEL CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje siempre busca fuentes. El significado requiere de la comprender el entorno general como particular de las cosas. El propósito del aprendizaje es construir significados. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

13 Aprendizaje significativo Creada por David Ausubel y J. Novak Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

14 El aula debe ser un campo de interacción de opiniones, pensamientos y valores para alcanzar aprendizajes significativos. Cada quien construye su aprendizaje y tomando como eje las experiencias previas e internalizando nuevos conocimientos. El Aula Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

15 Tipos de Evaluación Autoevaluación Coevaluación Sumativa Evaluación del Aprendizaje Formativa Diagnóstica Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

16 La evaluación debe ser: Variada Continua Organizada Flexible Permanente Compartida Características de la Evaluación Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

17 Condiciones para el Aprendizaje Significativo El estudiante está dispuesto al proceso de aprendizaje. El docente debe poner en práctica una metodología innovadora para impartir nuevos aprendizajes. Se deben reforzar los conocimientos previos del estudiante. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

18 Aprendizaje por Descubrimiento Desarrollada por J. Bruner, vincula la Teoría y la realidad a través de la práctica. El estudiante cuando descubre, indaga e investiga logra nuevos aprendizajes. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

19 Howard Gardner Gardner expresa que el ser humano es inteligente; pero en diferentes áreas. Inteligencia Lógica - Matemática: la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Inteligencia Lingüística: la que poseen los escritores, los poetas, los buenos redactores y la expresan al hablar. Inteligencia Espacial: es la inteligencia que tienen los los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o diseñadores. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

20 Inteligencia Musical: naturalmente, la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Inteligencia Corporal - kinestésica: es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los bailarines. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

21 Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. Inteligencia Interpersonal: la que nos permite entender a los demás. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal: forman parte de la inteligencia emocional y unidas son parte del desarrollo de la personalidad. Inteligencia Naturalista: la ponemos en práctica al observar y estudiar la naturaleza. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

22 John Dewey Es el padre de la Escuela Activa y establece que la democracia crea el ambiente propicio para la educación. El método de proyectos, propuesto por Dewey implica la participación del alumno en la resolución de una problemática. El maestro facilita, guía y motiva a sus estudiantes. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

23 Las Teorías y los Materiales Didácticos Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

24 ¿QUÉ ES MATERIAL EDUCATIVO? Se considera material educativo a todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Acceso rápido a la información. Desarrollo de habilidades y destrezas. Fortalecimiento de valores y actitudes. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

25 Experiencias simuladas:Experiencias simuladas: Son aquellas situaciones que reproducen la realidad. Ejemplo: Dramatizaciones, juego de roles, y en la actualidad podemos hablar de experiencias virtuales. Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

26 Audiovisuales :Audiovisuales : Utilización de recursos que incluyen audio y video. Ejemplos: Videos, películas, teleconferencias, Imágenes fijas:Imágenes fijas: Láminas, mapas, Ilustraciones de libros o revistas, diapositivas, carteles, dibujos Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.


Descargar ppt "TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá."

Presentaciones similares


Anuncios Google